El presidente de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz pone el punto reivindicativo de las jornadas.
El acto de clausura de las VII Jornadas Jurídicas comenzó con la intervención de su director, el presidente de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta, Fernando Tesón. Además de destacar el éxito de estas jornadas no desaprovechó la ocasión para poner el punto reivindicativo a la clausura en presencia del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. Las jornadas sirven también de ventana abierta a la realidad judicial de Ceuta “tan cercana y tan lejana y desconocida”. En este sentido, destacó que más de un centenar de magistrados han conocido los problemas de nuestra ciudad gracias a la asistencia a las jornadas.
Tesón apeló al presidente del CGPJ a sensibilizarse con la problemática existente en nuestros juzgados a causa de la implantación de la Nueva Oficina Judicial (NOJ). Este nuevo modelo que lleva ya tres años en marcha y que, a pesar de las ventajas que ofrece, aún en Ceuta se registran incidencias. Tesón advirtió del peligro de que estas incidencias puedan convertirse en endémicas si no se les pone remedio. Por ello, apeló al apoyo que los juzgados de Ceuta ha tenido siempre desde el CGPJ para transmitir esta demanda.
Evitar problemas endémicos
Una reivindicación con un carácter constructivo, remarcó Tesón, en aras de que la culminación de la implantación de la NOJ sea exitosa y cumpla los objetivos para los que se diseñó este nuevo organizativo y funcional. Solicitó la realización de un “balance responsable de los aciertos y desaciertos para poner remedio a esto antes de que se conviertan en problemas endémicos y a fin de que no se pierda de vista el objetivo principal del nuevo sistema que no es otro que proporcionar a los encargados de ejercer la jurisdicción todo el apoyo necesario para un adecuado desarrollo de su labor constitucional”, argumentó Tesón.