Categorías: Colaboraciones

Terreno marcado por la crisis

Cuando hace más de doce años se firmó el convenio con el Ministerio de Defensa por el cual, entre otros terrenos, el antiguo acuartelamiento del 54 pasaba a propiedad de la Ciudad Autónoma, en el mismo se incluyó una parcela muy cercana, el Brull. Cuarenta mil metros cuadrados que guardaba para sí mismo el propio departamento ministerial para que por parte de la Ciudad Autónoma se recalificara y pudiera considerarse residencial. Era uno de los puntos del acuerdo y así cumplió el pleno de la Asamblea autonómica. ¿Y qué quería hacer el Ministerio de Defensa? Pues con ese uso residencial en el bolsillo venderlo a la iniciativa privada para la construcción de viviendas libres y a la Ciudad Autónoma se les entregaba un espacio para la edificación de unas cien viviendas aproximadamente.
Pero el tiempo pasó y pasó, de manera que durante más de diez años, nunca Defensa dio los pasos definitivos para enajenar esa propiedad. Y no volvió a hablarse del Brull, hasta que hace aproximadamente tres años, la Ciudad Autónoma entró en negociaciones con el departamento ministerial para adquirir ese terreno con la idea de construir viviendas protegidas.
El plan que se diseño se basaba en la petición de un crédito a cuatro años, el coste global de la operación fue de sesenta millones de euros y se pensaba que cada doce meses se podría enajenar una de las cuatro parcelas destinadas a la inversión privada para la construcción de viviendas protegidas. Pero como decimos, la crisis hizo el resto. Ni la Ciudad Autónoma pudo seguir adelante con la idea de adquirir todas las parcelas que había comprometido con Defensa, ni tampoco el sector privado estaba para complicarse la vida en el Brull. De ahí, que hace un par de meses, cuando el mismo Vivas acudió a reunirse con la ministra de Fomento, Ana Pastor, se buscara la posibilidad de que Sepes asumiera el Brull, pero tampoco hay disponibilidad presupuestaria. El mismo ex-consejero de Fomento, Guillermo Martínez, significaba hace unos días en Cope Ceuta que se barajaba la posibilidad, ante el estancamiento de la construcción, de dar salida al terreno para equipamientos de servicios y de ocio. En los últimos días ha nacido la posibilidad del Palacio de Justicia.
El mismo presidente Vivas habla de conjugar en ese terreno de cuarenta mil metros cuadrados las posibilidades de viviendas dotaciones y servicios.

Entradas recientes

Juegos Olímpicos de París: Francia cuenta con Marruecos para la seguridad

Las autoridades francesas decidieron contar con la ayuda de la seguridad marroquí para protegerse de…

18/07/2024

Andy y Lucas llenan las Murallas Reales veinte años después

Veinte años son muchos años. Ese el tiempo que ha pasado desde que Andy y…

18/07/2024

Guerra a las sillas, mesas y sombrillas de playa con numerosos decomisos en Tánger

Las autoridades de Tánger ha lanzado una campaña de 'barrido' en las playas de la…

18/07/2024

Una 'influencer' ceutí defiende el uso del burkini

La 'influencer' de Ceuta Kauzar Mribet Abdeselam, española de tercera generación y de origen marroquí, ha…

18/07/2024

Sergio Llorca inicia una travesía en Lisboa con la embarcación Ceuta

El patrón sevillano Sergio Llorca, al mando de la embarcación ‘Ceuta’, soltó amarras este jueves…

18/07/2024

Así se prepara la iglesia de África para los días grandes de la Patrona

A tan solo unos días del inicio de la Novena de la Virgen de África…

18/07/2024