Esta semana Turquía se desmorona. Los edificios han caído como castillos de naipes, el miedo, el frío, la oscuridad, el estruendo, el polvo. Todo es desolación, confusión, un silencio que da paso a gritos que esconden su procedencia.
Todo es caos, todo es nada.
Muchos de los asiduos a este Cañonazo que intenta despertar las conciencias y echar una mirada a lo que no vemos, seguramente no habremos vivido esta situación.
¿Qué haríamos? ¿Cómo reaccionaríamos cuando el mundo se viene abajo?
Ponerse en la situación requiere un ejercicio casi imposible. Verse entre cascotes, respirar polvo, soportar el dolor en un desconcierto mudo, pensar en no pensar, sujetarse a la esperanza de estar en una pesadilla de la que despertarás en cualquier momento.
Estamos allí, ahora, en este instante; aunque estemos a miles de kilómetros. Queremos ser bomberos, sanitarios, todas las ONG que se nos ocurren. Pero somos uno, soy yo y eres tú. Tal vez muchos que no nos conocemos.
Toca acudir a la solidaridad, a la inteligencia emocional, a la idea de que el seísmo ha sido en Ceuta.
Entonces aprendemos a saber qué es estar juntos, qué significa trabajar en equipo, porque tenemos que ser con los otros. Pertenecemos a sociedades modernas, encumbradas elitistas. Defendemos la superioridad de nuestra cultura y nuestros ideales, pero lo cierto es que cualquier terremoto reducirá a cenizas el orgullo y la prepotencia de la que hacemos gala.
Así sabremos que los seres humanos tenemos las mismas necesidades de ser queridos, de ser respetados, de ser libres, de tener derechos y de respetar los de los demás. Nos salvaremos si de una vez nos concienciamos que lo que pasa al otro lado del planeta afecta a la ciudad en la que vivimos.
Estaremos al tanto, nos pondremos manos a la obra, planificaremos las estrategias y, de alguna manera, habitaremos en Turquía, en todas las Turquías en las que tiemble la tierra.
Siempre todo estará por hacer. Toca arrimar el hombro y trabajar codo con codo.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…