Un terremoto ha sorprendido y asustado a muchos vecinos de Ceuta este domingo a mediodía. El temblor, que se ha notado en algunos puntos de la ciudad, se ha registrado en Tetuán (Marruecos) a las 11:56 hora local (sobre las 14:00 horas en España). El sismo también se ha sentido en Huelva.
Algunos ceutíes, inquietos, se han puesto en contacto con El Faro de Ceuta al sentir un temblor que ha tenido una carta duración. Un terremoto que, como origen, tiene su epicentro en la vecina región de Marruecos, según el Instituto Geográfico Nacional.
Según los datos de este organismo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el terremoto se ha producido a las 11:56 hora local, a 52 kilómetros de profundidad. El temblor ha sido catalogado de magnitud 4,8, teniendo su localización en Tetuán, Marruecos. El IGN ha confirmado en su revisión de datos que el terremoto se ha podido sentir en el término de Ceuta, La Antilla (Lepe) y Valverde del Camino. Estas dos últimas ubicaciones en Huelva.
En principio, el temblor que habrían percibido los habitantes de Tetuán sería mayor, aunque las primeras informaciones sobre el terremoto aún son confusas, aunque el dato ha sido confirmado por el IGN. Algunos vecinos de Ceuta afirman haber sentido un leve temblor que ha despertado las primeras alarmas.
El Instituto Geográfico Nacional explica que antes de que ocurra el terremoto, es fundamental planificar las acciones a tomar. Entre ellas, el aprovisionamiento, el diálogo para tener claro las medidas que se seguirán y el asegurar bien cualquier elemento que pueda dañar la integridad de las personas dentro o fuera de la casa.
“Agáchese, cúbrase y agárrese”, son las tres primeras acciones que aconseja realizar la institución durante un terremoto. De igual manera, es importante que cualquier persona que se encuentre cerca de objetos o infraestructuras susceptibles de verse dañadas o derribadas por el terremoto se alejen de estos elementos tanto como puedan.
Una vez haya pasado el sismo, este organismo recomienda evitar a toda costa el uso de ascensores, agua gas o luz por los posibles daños que hubieran ocurrido en el sistema. Es importante recordar que después del terremoto sigue habiendo réplicas de menor magnitud pero igual de peligrosas si hay edificios seriamente dañados. Por último, aconseja no utilizar los teléfonos móviles “a menos que sea estrictamente necesario” y hacer caso a informaciones de organismos y autoridades oficiales.
Adeslas, Asisa y DKV renuncian a presentarse a la licitación del concierto para prestar asistencia…
Las labores de los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos (SEIS) de…
El paro entre los jóvenes marroquíes de 15 a 24 años subió 1,3 puntos porcentuales…
El número de personas desempleadas, que se encuentran inscritas en la Oficina del Servicio Público…
Brahim Díaz, estrella marroquí del Real Madrid, afirmó que “sueña con hacer historia con la…
Ante el impacto de la DANA en varias regiones de España, la Embajada de Marruecos…