Este viernes se celebra tanto en Ceuta como en todo el mundo, como cada 4 de febrero, el Día Mundial Contra el Cáncer. Tras esta enfermedad se esconden historias de auténticas supervivientes, de personas que consiguen salir adelante y son un halo de esperanza para las que siguen padeciéndolo. El cáncer necesita de mucha más visibilidad y, por supuesto, de mayor inversión económica por parte de las administraciones para poder investigar y dar así con algún tratamiento eficaz.
A Vanesa Roldán Cortés, ceutí de 41 años y trabajadora de Amgevicesa, le detectaron un cáncer en la boca el 24 de agosto de 2021. A pesar de que terminó el tratamiento hace pocas semanas, está en pleno proceso de revisiones a las cuales acude con el miedo en el cuerpo porque no quiere comenzar desde cero otra vez. “Me encuentro cansada. La cara me la siento achicharrada porque me está saliendo toda el calor de la radiación ya que fueron 33 sesiones seguidas. Lo estoy pasando peor ahora, una vez que he terminado el tratamiento, que antes”, cuenta a FaroTV.
"Lo primero es asumirlo y seguir adelante porque lo importante es vivir", explica Roldán
Una de las peores noticias que recibió Vanesa fue cuando le detectaron el cáncer. Había que afrontar una enfermedad que no esperaba y lo difícil era encontrar el camino de salida. “Cuando me enteré de la noticia, lo pasé muy mal. Sin ni siquiera hacerme una biopsia ya me dijeron que era una cosa mala y que necesitaba tanto operación como radio. Además iba sola, porque acudí como a una consulta más, ya que el dentista me dijo que era poco probable que de esa zona saliera cáncer, por lo que pensé que tenía una infección de alguna bacteria u hongo. Mi reacción fue llorar”, recuerda.
Lo más difícil de asimilar para Vanesa fue que “relacionamos la palabra cáncer con muerte”. Reconoce que el término cáncer sigue siendo “muy fuerte” a pesar de que ya hay más medios y muchas personas terminan superándolo. Pero “tú escuchas que tienes cáncer y piensas en la muerte, por lo menos yo lo relacioné así”, asume.
Destaca que desde le detectaron el cáncer de boca el apoyo tanto de su familia como de sus amigos fue “genial”. “Pensaba quedarme en Algeciras para no tener que estar yendo y viniendo, pero la oncóloga me dijo que era una tontería que podía ir y venir en helicóptero porque era más cómodo y menos mal que le hice caso. La verdad es que con la primera quimioterapia estuve muy mal pero tuve el apoyo de mi madre, mi hermano y mis amigas”, rememora.
Vanesa ha querido mandar un mensaje de ánimo a otras personas que estén padeciendo esta enfermedad ya que lo más importante es “tirar para adelante”. “Lo más importante es que la persona no se rinda, aunque cuesta, y que hay que luchar. A veces se tienen bajones, como es lógico, te quedas a solas y te hinchas a llorar. Lo primera”, opina, “es asumirlo y seguir hacia delante porque lo importante es vivir”.
María Ángeles Jimeno es profesora del IES Luis de Camoens. Con toda una vida estructurada, todo le cambió cuando le detectaron un cáncer de mama en junio de 2020. Afortunadamente respondió a la perfección y ahora se encuentra en un buen momento. “Me encuentro bien, pasando revisiones médicas cada 6 meses. Lo que sucede es que a nivel emocional esto ha supuesto un giro de 180 grados en mi vida. Hay cosas a las que antes no le daba importancia y ahora sí. Es una experiencia mala, pero he crecido por dentro. Prefiero sacar lo constructivo de la adversidad”, detalla.
"Es una enfermedad que cada vez tiene más cronicidad"
Antes de que le detectaran el cáncer hace un año y medio, María Ángeles ya llevaba acudiendo desde 2017 a distintas consultas periódicas porque le encontraron un bulto en una de las mamas. “Tenía que haber pasado revisión en marzo de 2020, pero como saltó el confinamiento me pospusieron la cita a junio. Y ahí fue cuando me lo detectaron. Supuso un mazazo porque no me esperaba la noticia”, advierte.
Lo más difícil de aceptar para ella fue que se sentía “dueña de mi vida” y una vez que llegó la enfermedad “todo” cambió. “Te das cuenta de que tienes que vivir el día a día y no puedes pensar en planes a largo plazo. Tenía muchas ganas de hacer cosas y concretamente fue un reseteo mental”, compara.
María Ángeles encontró el apoyo de su familia más cercana, pero sí hubo diferentes relaciones que tuvo que romper a causa de la enfermedad. “Tuve mucho apoyo, sobre todo de mi padre, madre, hermana y mi cuñado, pero me separé de mi pareja a raíz del cáncer. Hay veces”, reflexiona, “que las parejas se ponen a prueba en las adversidades y no las superamos. Y en lo que se refiere a amigos tuve también encontronazos. Pensaba que sobre esta enfermedad ya se estaba muy concienciado, pero me he dado cuenta de que hay muchas personas que no saben cómo hablarte, cómo dirigirse a ti... Piensan que siempre vas a estar triste o a la defensiva y eso llevó a que cortara relaciones personales”.
“Solo le pido a las personas que vayan al médico. Aunque mi tumor era altamente maligno, gracias a ser detectado a tiempo pude evitar la quimioterapia. Tuve radio y una operación. Para los que están en la lucha, solo les digo que mañana sale el sol”.
Una de las personas que más trata con los pacientes que sufren la enfermedad es Isabel Hernández Muriel, psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer en Ceuta. El trabajo de Hernández es imprescindible para que el paciente pueda comprender la enfermedad, la asimile y pueda afrontarla con el mejor optimismo. El trato cercano con los pacientes, lo que no vemos, es una parte fundamental que les sirve a ellos para ganar en confianza. “Siempre se le explica en qué consiste una consulta de psicología, porque no es una cosa que sepamos. Hay muchos miedos de ir al psicólogo aún porque lo asociamos a que no podemos superar lo que tenemos, a que no sabemos llevarlo y a que somos débiles. Una vez que se rompe todas esas barreras, ya todo fluye mejor y te puedes centrar en cómo se debe afrontar la enfermedad, fomentar su fortaleza y sus capacidades. Si aun así la situación sigue desbordada es cuando hay que buscar ayudas alternativas como puede ser un psiquiatra o salud mental”, detalla.
"A nivel emocional, el cáncer ha supuesto un giro de 180 grados", dice María Ángeles
A pesar de tantos años de experiencia como psicóloga, aún no puede determinar qué es lo que más le cuesta asimilar a un paciente que acude a su consulta: “Me voy arriesgar a decir que ponemos de imperativo a que el paciente debe asimilar la enfermedad y prefiero decirle que haga conversión y pase de la asimilación a la compresión. Vamos a entender qué ocurre para que así vaya adoptando conductas a pro del paciente. Sin compresión, no hay asimilación”, opina.
La palabra cáncer, por desgracia, sigue siendo “tabú” tanto para los pacientes como para la sociedad. Una enfermedad convertida ya en habitual pero de la que todos evitamos hablar y, sobre todo, verbalizarla. “Hay que hacer mucho trabajo en la sociedad. Precisamente los medios de comunicación deben ser influyentes para que se utilice el término con todas sus letras y no con seudónimos como ‘ese bichito’, ‘esa enfermedad’. Es cáncer, es una enfermedad que cada vez tiene más cronicidad, que fallecen muchas personas por ello y esta es la realidad. Todos los organismos tienen que buscar las fórmulas para mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Todavía hay mucho miedo porque está asociada al sufrimiento y a la muerte”, recalca Hernández. A quienes lo están padeciendo aconseja que si necesitan ayuda acudan sin necesidad de pensárselo dos veces a la Asociación Española Contra el Cáncer en Ceuta, a la que asistirán rápidamente y ofrecerán todo tipo de ayuda.
“En lo que podamos ayudar”, promete, “tanto presencialmente como por teléfono, nos tienen a nosotros. No puedo mandar otro tipo de mensaje porque hay que reconocer que es una enfermedad muy dura, pero debemos ser consciente de buscar ayuda a personas que nos la ofrece”, detalla.
Está extensión, según detallan desde la asociación, se produce como consecuencia de la puesta en marcha de un nuevo proyecto para atender a personas que se encuentran en residencias de mayores y que forma parte del Programa para la Atención Integral a personas con enfermedades desarrolladas de Fundación ‘La Caixa’, dirigido a personas “en situación de enfermedad avanzada, especialmente a aquellos que tienen una mayor necesidad psicosocial”.
En estos momentos, los pacientes son trasladado hasta Algeciras, en un viaje de ida y vuelta en el mismo día en la mayoría de ocasiones, lo que supone un gran trastorno para los enfermos, ya que suelen realizar terapias duras que merman de manera importante las capacidades físicas y mentales.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…