Transcurridas varias décadas, la escritora peruana Teresa Ruiz Rosas regresa a Ceuta por un motivo muy especial. Hoy jueves 17 de junio, a las 20:00 horas, presenta su libro ‘Calle de Tetuán’, en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Adolfo Suárez.
Una novela en la que “el hechizo de la confianza y el don de la curiosidad sin límites sobrevuelan el intempestivo viaje de Silvia al norte de Marruecos. Corre febrero de 1979. La joven peruana de 23 años parte desde la isla de Ibiza con Rachid, que bien podría ser su hermano gemelo, y que la invita a conocer su país y a su familia en Rabat. Pero el objetivo de la travesía se perderá de vista ante las vicisitudes que les acontecen en Ceuta, Tetuán, Tánger…”.
Sobre la inspiración de su libro, Teresa cuenta a El Faro que cuando tenía 23 años viajó al norte de Marruecos con un amigo marroquí que conoció en Ibiza. El joven visitaría a su familia y en el trayecto hicieron un alto en Ceuta.
La escritora, nacida en Perú pero actualmente viviendo en Alemania, recuerda una ciudad muy linda de día, pero que contrastaba con lo que podía verse de noche. Dice que cuando intentaron cruzar la frontera, no se lo permitieron porque aunque tenía su pasaporte peruano, le insistían en que era marroquí. A la mañana siguiente la dejaron pasar.
Pero lo que realmente la marcó de esa visita fue ver “cómo pasaban las mujeres cargadas de bultos”, refiriéndose a las porteadoras marroquíes. En ese momento supo que quería escribir sobre ese contraste entre ellas, desdobladas por el peso que cargaban encima, y los hombres, del otro lado, “jugando al parchís en los salones de té”.
“Esta novela tiene una experiencia personal de fondo, más el hecho de ver algo que me impresionó muchísimo, algo que no esperaba, algo terriblemente injusto, lo de las porteadoras es inhumano, simplemente para que los comerciantes se ahorren los aranceles”, explica. Después comenzó a crecer el texto, también con esas vivencias que pudo experimentar en Marruecos. Por todos esos descubrimientos propios de la primera vez en un territorio, en este caso el territorio africano.
“El libro fue madurando, creciendo en el tiempo, tuvo varias versiones, le di muchas vueltas”, comenta Teresa sobre cómo fue el proceso para desarrollar la novela con la que quiere dejar un mensaje sobre las fronteras: “Son algo terrible, me gustaría soñar con un mundo sin fronteras, porque las fronteras separan a la gente”.
Desde entonces no ha vuelto a Ceuta, pero volverá a estar en nuestra ciudad hoy 17 de junio para presentar su libro publicado por el Instituto de Estudios Ceutíes, al que llegó gracias a un gran amigo suyo, el poeta peruano Antonio Cillóniz, Premio Nacional de Poesía de Perú en 2019, que reside aún en Ceuta. Él leyó su novela en abril de 2019 y le sugirió presentarla al instituto. La puso en contacto con el jefe de publicaciones, Saúl Yubero, quien leyó el manuscrito y le escribió con gran entusiasmo.
Teresa espera que a los lectores les guste “la mirada que desde afuera tengo porque no soy europea, no soy africana, sino latinoamericana”.
Explica que cuando escribe se sumerge en un proceso en el que se interesa especialmente sobre el tema o, dicho en otras palabras, “es una forma de averiguar algo con el pretexto de una historia”. Así como ha ocurrido con otras de sus obras, en ‘Calle de Tetuán’ combina la ficción con un tema de carácter social y argumenta su decisión diciendo que “una ficción, cuando es una novela, es un pequeño universo en el que uno puede sumergirse e interesarse más”.
Para ella, la ficción que queda en forma de libro sirve para una reflexión más duradera.
Teresa Ruiz Rosas es una escritora y traductora literaria formada en las universidades de Arequipa, Budapest, Barcelona y Friburgo de Brisgovia. Es autora de novelas y relatos que han sido traducidos al alemán, neerlandés, inglés e italiano. Fue finalista del Premio Herralde de Novela y del Tigre Juan de Oviedo con ‘El copista’ y con ‘Detrás de la calle Toledo’ obtuvo el Premio Juan Rulfo de Cuento del Instituto Cervantes de París y Radio Francia Internacional. También fue nominada al Premio de Siegburg con su novela ‘La falaz posteridad’, mientras que ‘Nada que declarar’ obtuvo Mención Honrosa en la Bienal Internacional de Novela Copé de Lima y con ‘Estación Delirio’ logró el Premio Nacional de Literatura de Perú 2020.
En víspera de la mágica noche de Reyes, los más pequeños de la barriada San…
Los más pequeños de la barriada del Mixto en Ceuta han disfrutado de un domingo…
Este domingo, en víspera de la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente…
Efectivos de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras destinados en la Estación Marítima de…
El trece, el diecisiete o el ochenta y cinco. Son solo algunos de los números…
Si tu móvil empieza a fallar y no puedes conectarte a Internet o hacer llamadas,…