Ha sido sin duda una de las grandes apuestas políticas de Vox. Cuando las urnas le otorgaron la designación de ser la diputada por Ceuta, Teresa López García de Vinuesa lo dejó claro: “Vuestros problemas serán mis problemas”, confesó en una entrevista concedida a El Faro a las pocas horas de asimilar su nueva labor. De aquella elección hasta ahora ha llovido mucho. La representante de Vox se ha convertido en el rostro encargado de trasladar al Congreso de los Diputados aquellos asuntos que, considera, preocupan en Ceuta. En este Estado de Alarma se ha caracterizado por estar constantemente presentando preguntas en una especie de lucha titánica por obtener respuestas.
–Vivimos tiempos convulsos, marcados por la incertidumbre ante un futuro que se intenta definir poco a poco. ¿Qué balance hace de la actuación que está teniendo el Gobierno local en este Estado de Alarma?
–Valoro en positivo la actuación del Ejecutivo local de Juan Vivas, las medidas aprobadas en pleno, y que el Grupo Parlamentario de Vox en Ceuta apoyó, eran las apropiadas para resistir a la situación que se nos ha puesto por delante. Sin embargo, y dentro del contexto que nos rodea, opino que haber aceptado por ejemplo que los inmigrantes fueran realojados en el Pabellón La Libertad y en el Polideportivo Santa Amelia, o el no haber hecho gestiones para traer más pruebas test para su personal funcionario de los servicios esenciales, ha sido una política como la que hace el presidente de los populares a nivel nacional, la de criticar pero tampoco aportar las mejores soluciones y sí la de ceder.
La posición del PP nacional es verbalmente crítico pero en la práctica da su apoyo sistemático. Al presidente de la Ciudad y su gabinete, y no lo digo por hacer política con este asunto, le ha faltado en esta crisis coraje para plantar cara al Gobierno de la Nación y decir: esto así no.
–Del papel que está llevando a cabo la Delegación del Gobierno, ¿considera que tenemos una delegada fantasma, como la definió el Partido Popular?
–La delegada del Gobierno ha demostrado que Ceuta y los ceutíes le preocupan muy poco y que ella solo es el instrumento que Madrid utiliza para abandonar a los ceutíes. No ha sido capaz de ser mediadora y de promover la colaboración del Gobierno de la Nación con la Ciudad Autónoma de Ceuta, así como de luchar por las necesidades reales de Ceuta y de sus ciudadanos y por solucionar los problemas a los que nos enfrentamos.
Esa inoperancia como delegada del Gobierno se veía antes de que sufriéramos la crisis sanitaria que afrontamos, pero ahora se ha hecho más incuestionable que nunca. Por tanto, es evidente que la delegada del Gobierno solo es la sombra del Gobierno débil que nos ha llevado a ser el país que peor ha gestionado la pandemia de la COVID-19, sombra que se proyecta desde una Plaza de los Reyes hacía ceutíes que desesperados, ven que ella no tiene intención de defenderles.
Al presidente de la Ciudad y su gabinete le ha faltado en esta crisis coraje para plantar cara al Gobierno de la Nación”
Esa inoperancia como delegada del Gobierno se veía antes de que sufriéramos la crisis sanitaria”
–¿Considera que está castigando el Gobierno de Pedro Sánchez a Ceuta?
–Al Presidente ilegítimo del Gobierno no le importa España, lo dijimos desde que en enero pactó con golpistas, separatistas y filoetarras por adquirir el poder. Partiendo de esa base, podemos llamarlo castigo por no haber vuelto los ceutíes a convalidar al PSOE los escaños de Ceuta en el Congreso y Senado, o podemos llamarlo, que se trata de un presidente que no lucha por unificar la Nación.
No somos el único territorio de España que se encuentra con desagravios del actual Gobierno, pero desde luego somos uno de los más sancionados por éste, empezando por los 7,2 millones de euros que seguimos sin percibir para la desalinizadora y la seguridad del entorno fronterizo, siguiendo por la nefasta política en materia de inmigración haciéndonos acoger a más menores extranjeros de los que la ciudad puede tutelar de manera eficiente o abandonándonos a la suerte cuando ha llegado la pandemia y desde el Estado se someten a las condiciones que impone Marruecos para dejar pasar caravanas en Estado de Alarma pero no dejan a los transfronterizos que se quedaron atrapados volver a sus casas. Esta es la sombra alargada de la que hablaba en mi anterior respuesta, porque en ninguno de estos asuntos ha mediado la delegada del Gobierno para que desde el Estado, Ceuta se vea respaldada y pueda afrontar estos tiempos con garantías.
Al presidente ilegítimo del Gobierno no le importa España, lo dijimos desde que pactó con golpistas...”
Podemos hablar de castigo porque los ceutíes no convalidaron al PSOE en el Congreso y Senado”
–¿Cómo valora la gestión que de esta crisis del coronavirus está llevando a cabo el Gobierno central?, ¿que ha echado en falta en todo este tiempo?
–Desde el principio la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de la Nación ha sido además de pésima, deshonesta y confusa. Es lamentable que el Gobierno pusiera en riesgo la vida de todos los españoles cuando sabía desde enero que debía empezar a tomar medidas frente al coronavirus, y que además lo hiciera por razones ideológicas. El Gobierno socialcomunista tenía los datos y conocía perfectamente que el virus estaba descontrolado en España pero decidieron mentir y poner la ideología y las manifestaciones por delante de la vida de los españoles.
He echado en falta tantas cosas… lealtad del Gobierno hacia los españoles que no se da cuando modifica constantemente las condiciones del Estado de Alarma sin intervención del Congreso, que no haya conseguido en dos meses dotar a los españoles de medios de protección, el abandono al que ha sometido a nuestro sanitarios, también a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que a una de mis preguntas al respecto de hacerles test y darles los medios de protección adecuados sólo es capaz de contestarme que los efectivos de las FCSE están apoyando al Gobierno en la actual situación de crisis sanitaria…
Cuando un Gobierno no es capaz de responder con coherencia a algo tan sencillo como si va a proteger a quienes velan por nuestra seguridad es porque no es un Gobierno a la altura de las circunstancias. He echado en falta una declaración institucional de luto por todos los fallecidos, las banderas a media asta… podría seguir en una larga lista de despropósitos o propósitos de este Gobierno socialcomunista que decreta tres días de luto por la muerte de una mujer, que se debería declarar también por la muerte de un hombre, pero sin embargo no lo hace por el fallecimiento de cerca de 25.000 personas… Ahora podemos entender mucho mejor lo que es la ideología de género.
Es lamentable que el Gobierno pusiera en riesgo la vida de todos los españoles cuando debía tomar medidas” Este Gobierno no está a la altura, he echado en falta una declaración institucional de luto por los fallecidos”
–Hablaba de las preguntas que no le son contestadas como esperaba. Precisamente usted está destacándose por la cantidad de preguntas que realiza al Gobierno, ¿siente que está golpeándose contra un muro, poniendo en evidencia tantas problemáticas sin atenderse hacia nuestra ciudad?
–No sólo hago preguntas al Gobierno, también solicito informes, hago propuestas en forma de Proposición No de Ley y a través del GPVOX hemos interpuesto demandas en el Constitucional por la gestión llevada a cabo por el Gobierno durante la crisis de la COVID-19. Al respecto de si tengo la sensación de que me golpeo contra un muro… no me siento así, siento que todas mis interpelaciones y proposiciones hacen que Ceuta esté más presente que nunca en un Congreso donde pocas veces se hablaba de nuestra ciudad. Pueden responderme con evasivas como la que le he comentado anteriormente, pero no voy a cejar en mi empeño y seguiré insistiendo en demandar soluciones a los problemas de Ceuta para que se tomen medidas eficaces para el bienestar de Ceuta en todos los ámbitos.
–¿Comparte la visión del presidente Juan Vivas de que si no hay ayuda del Estado Ceuta no tiene futuro?
–El Presidente de la Ciudad tiene razón en sus reivindicaciones, aunque muchas de ellas han llegado al extremo actual debido a la ineptitud del PP para ponerle freno cuando esta formación ha estado al mando del Gobierno central. Evidentemente, es prioritario y urgente en estos momentos, debido a esa dejadez a la que Ceuta ha estado condenada por los distintos Gobiernos centrales, que ahora cuente con una estructura económica estable y menos dependiente de Marruecos como reclama Juan Vivas, algo que desde Vox hemos defendido desde nuestros inicios y motivo por el que en las distintas campañas electorales fuimos objeto de numerosas críticas.
También apostábamos por actuar en la frontera, por no dejar que Marruecos nos imponga el rumbo y por solucionar la presión de la inmigración de marroquíes, adultos y menores, que han desbordado las capacidades de acogida de la ciudad. Juan Vivas ha empezado a reclamar soluciones a esta problemática demasiado tarde, pero desde luego es imprescindible que el Estado actúe para que Ceuta remonte y supere la crisis económica y de presión que sufre en estos momentos y que la crisis sanitaria de la COVID-19 ha rebajado a límites insostenibles.
Hay una estrategia de abandono y dejadez del Gobierno PSOE-Podemos a los problemas de los ceutíes”
Tenemos un Gobierno que ha bajado los brazos y solo busca dar imagen de falsa unidad”
–¿Entiende que el Gobierno no se quiera hacer cargo de los inmigrantes que están en los polideportivos?, ¿qué valoración hace de esa callada permanente ante las peticiones cursadas por parte de Ceuta ya que esos lugares no son los idóneos?
–Lo entiendo desde el punto de vista de la desidia de este Gobierno. Son tres las baterías de preguntas que he realizado al Ejecutivo respecto a ‘La Libertad’ durante el Estado de Alarma ¿Cuántas me ha contestado? Ninguna. He llevado al Congreso la situación en la que se encuentra Ceuta en materia de inmigración en muchísimas más ocasiones e incluso presencialmente en Comisión antes de que se paralizara la actividad del Congreso por el Estado de Alarma. No me han contestado por escrito y ni siquiera el ministro lo hizo en la Comisión… Es la estrategia del abandono y dejadez del Gobierno PSOE-Podemos a los problemas de los ceutíes.
–Para el futuro es necesario que todas las instituciones, partidos y agentes sociales remen en el mismo sentido... ¿siente que esto es posible?
–Pienso que eso no es posible cuando lo que tenemos es un Gobierno que ha bajado los brazos y solo busca dar la imagen de falsa unidad y un presidente que es portavoz de la incertidumbre. Contó con el apoyo de Vox en la primera prórroga del Estado de Alarma, pero desde entonces sus planes están llenos de contradicciones. Este Gobierno debería dimitir y ser sustituido por uno de emergencia nacional formado por técnicos y apoyado por PSOE, PP y VOX, que representan un 75% de la Cámara.
–¿Qué es lo peor que considera se está haciendo en estos momentos?, ¿cuál es la línea que defiende Vox, qué es lo que se debería hacer?, ¿cree que el PSOE de Ceuta esté defendiendo realmente a la ciudad con la postura que está manteniendo en toda esta crisis?
– En estos momentos en los que el Gobierno anuncia su plan de desescalada, en realidad es una normalización del caos que llevó a la escalada de la pandemia. Se trata de un plan repleto de contradicciones y además no es aceptable porque no hay acceso a la protección necesaria para que podamos salir a la calle, no hay test para identificar a las personas sanas o enfermas. Vox defiende, como he dicho anteriormente, un Gobierno técnico de emergencia nacional que salve vidas y salvaguarde empleos.
Con respecto al PSOE local, nunca ha defendido los intereses de Ceuta y ahora muestra su más absoluta ineptitud defendiendo un Gobierno ilegítimo frente a los graves problemas que acechan a Ceuta. El PSOE local sigue la estela de tomar decisiones de cara al voto y no de cara a la pandemia. Defiende lo indefendible, y lo hace a costa la asfixia de la ciudad por parte de Marruecos, de la asfixia del Gobierno no solicitándole lo que le corresponde por derecho, y ahora a costa también de miles de fallecidos en toda España.
–¿Ceuta tiene futuro ante el panorama que estamos viviendo?
–Ceuta tiene futuro si conseguimos que España cuente con un Gobierno de emergencia nacional que acabe con el grueso bisturí con el que se han diseñado muchas de las medidas paliativas de esta crisis, que apueste por la ciencia y los test, que escuche las demandas de los ceutíes respecto a inmigración, frontera, economía, empleo, educación, puerto, etc, un Gobierno que ofrezca soluciones a nuestros problemas y no que intente deshacerse de ellos a golpe de volantazo para esquivar darnos indefinidamente lo que nos corresponde por derecho.
Teresa López García de Vinuesa fue la apuesta de Vox para designarla candidata al Congreso. Periodista, hasta ese momento llevaba prensa del partido y atrás dejaba una carrera de paso por varios medios de la ciudad como la cadena SER o la Radio Pública, llevando con posterioridad los servicios de prensa de Ingesa. Dentro del partido fue además de la jefa de prensa, asesora del Grupo en la Asamblea, hasta dar el salto como candidata al Congreso. Su elección transformó completamente su vida, con viajes constantes a Madrid y una actividad parlamentaria que se ha centrado en cursar múltiples preguntas que afectan directamente a la ciudad.
“No tenemos constancia de la baja. En VOX Ceuta no se ha registrado ninguna petición,…
WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada entre los vecinos de Ceuta y en…
La Policía Nacional se ha incautado de más de una de una tonelada de cocaína…
Los cuerpos sin vida de Rubén e Izan, los niños de 3 y 5 años…
Prepararse para el parto para tener todos los conocimientos y la confianza suficiente para afrontarlo.…
El Consejo Diocesano de Hermandades y Cofradías de Ceuta ha convocado el concurso del cartel…