Hay una generación de personas con una cierta edad las cuales viven marginadas de la sociedad. Algunas porque siempre han sido aves solitarias, otras se han quedado a parte por la pérdida de sus seres queridos y no han sido capaces o no han querido volver a encontrar una nueva unión que garantice el no encontrarse en soledad ante unos años que son los más delicados para todo ser humano, el final del camino que debemos de intentar estar acompañados para que nos sea un poco más sencillo sobrellevar el fuerte esfuerzo del sendero final.
Hoy he temblado cuando he escuchado en la radio decir que muchas personas de la tercera edad, en especial bien avanzadas de vivencias, cogen su bono bus y se dedican a dar vueltas por todos los rincones de su ciudad porque no tienen nada que hacer. Otras intentan conectar con cualquier alma caritativa que quiera escuchar las batallitas que han vivido en su larga trayectoria en este mundo tan cruel.
Pero también están dispuestos y dispuestas a dar consejos ya que una alarma hecha de vivencias que nos pueden ayudar a resolver los problemas o darnos ese respiro o espaldarazo para afrontar nuestro día a día o posible futuro, y en cima gratis, viendo como está el mercado profesional por ahí, eso si que es un chollo.
Las canas no sirven para decir que somos unos viejos sino que estamos curtidos de unos pocos de años los cuales hemos estado en la tierra para librar una batalla contra o a favor de nuestros iguales y hemos salido victoriosos o con una escarda de golpes que nos han servido para que la próxima vez tengamos los pies de plomo ante una eventual escena parecida ya vivida por nuestros cuerpos ya calentitos de palos. Ya que con palos aprende la burra y nosotros al ser animales pero racionales tenemos un porcentaje que nos hacen ser parientes y no muy lejanos de ellos. Hay un refrán en nuestro refranero popular que nos enmarca en los anales históricos que dice: “Más sabe el diablo por viejo que por ser el propio diablo”.
Estaría bien que de vez en cuando nos dejáramos de ser “seducidos”, voluntariamente con un poco de autoculpa, por estas personas que quieren tener relación con otros congéneres ya que son seres humanos y nosotros de por si somos sociables y queremos ante todo relacionarnos y si es posible tener eso que no cuesta dinero: el amor, la comprensión, la ayuda, la sonrisa solidaria y un poquito de calor humano.
Eso que veo que se está despojando a unos benditos que han dado y siguen dando todo por todos nosotros y me refiero a sus precisadas pensiones que son la fuente para no morirse de hambre de muchas familias, muy especialmente en la zona de Andalucía.
No nos olvidemos nunca de ellos . No les des las espaldas. Aunque sea como hacen los nietos cuando van a visitar a la abuela a ver si se descuelgan con un poco de dinero, no seamos tan pillos e id a las casas para ofreceros a ser unos cuidadores eventuales y unos científicos en escuchar batallitas. La próxima vez que veas a un anciano dale la mano.
No es un gesto de generosidad sino de amor al prójimo. En la cultura cristiana es uno de los pilares básicos. Nuestra tercera edad es fuente de historia viva donde podemos beber todos nosotros. Es una cultura del boca a boca que se está perdiendo por las tecnologías donde todo el mundo tiene un hueco donde dice sus cosas y ofrece eso que los viejos que tenemos al lado nuestro desean, comunicar con el mundo exterior.
Muchos de ellos todavía se encuentran en forma y podrían intentar ofrecerse en ayudar a otras personas que no se encuentran en es estado y que por la edad que tienen pueden congeniar por la proximidad en la generación vivida en común. No es una idea descabellada a parte de fomentar entrar en los centros de día que nuestra administración está facilitando a las familias que tienen a estos legendarios del momento actual.
Ir a una zona conocida o aproximarse a un lugar donde haya personas. Son algunas…
Gerardo Pizones consiguió acabar sexto en la categoría Master 50 del campeonato de España de…
Asociación de Promotores y la Confederación de Empresarios de Ceuta han mantenido este lunes una…
Evaristo Carrió, el que fuera entrenador del Ceuta en la temporada 89-90 ha fallecido este…
El CEIP Santa Amelia ha convertido este 25 de noviembre en una jornada de reflexión…
La Asociación de Vecinos de Sidi Embarek expresa su descontento y desánimo por la falta…