Noticias

El tercer abrazo de Charly a Zapatero

A sus 74 años, si de algo se siente orgulloso Charly Derdabi Mohamed es de ser socialista. Guarda en fotos sus dos encuentros con José Luis Rodríguez Zapatero con motivo de sus visitas a Ceuta como secretario general del PSOE, el 15 de enero de 2002, y presidente del Gobierno el 31 de enero de 2006. Ahora confía en saludar de nuevo a quien considera un referente para el PSOE.
A buen recaudo Charly guarda su carné de afiliado del partido desde 1989, su credencial así como recortes de prensa. El más reciente, el de la última visita del presidente Pedro Sánchez a quien Derdabi acudió a recibir al helipuerto bandera de España en mano. Una foto captada por El Faro lo muestra en primera fila.
Una, dos y este miércoles será la tercera vez en la que este socialista de pura cepa se encuentre con Zapatero cuando acuda al acto de apoyo a la candidatura de Juan Gutiérrez que tendrá lugar en el local de eventos Sbay en la Almadraba. Confiesa la intención de volver a estar con quien califica de “persona cercana, cariñosa y amable” que “atrae” porque resulta “sencillo en el trato” con la gente. Desde los 17 años, cuando tuvo que ponerse a trabajar hasta ahora que, con 74, disfruta de una merecida jubilación, Charly se considera socialista hasta la médula. No es de esos que salen ahora hasta debajo de las piedras, es de los que bebieron de estas siglas desde la época de Alfonso Guerra y Felipe González hasta los que vinieron con posterioridad.
Siempre con el PSOE, porque cuando algo no le ha gustado de este partido o de sus decisiones, sencillamente ha tenido claro qué debía hacer: “Entonces no he votado”, confiesa.
A Charly, vinculado toda su vida al sector de la hostelería, siempre le ha gustado llevarse bien con la gente. Quizá ese trato con los clientes es lo que le ha convertido en un particular ejemplo de buen talante, capaz de adaptarse a todas las situaciones.
Atrás quedan esos años trabajando con ‘el gallego’ en el restaurante Galicia de la Gran Vía, en el Monovar ubicado en las inmediaciones de calle Canalejas junto a María y Ramón o en el restaurante Niza de la plaza de los Reyes. En todos estos lugares para, por último, llegar a su mítico bar Charly ubicado en el último tramo de la calle Real y en donde se jubiló.

"Valores como la defensa de la libertad y los derechos del trabajador"

Hoy cuenta las horas para que tenga lugar este acto con Zapatero, quien participará en la ruptura del ayuno preparado por el PSOE a pocos días de la finalización del mes sagrado de Ramadán. Un acto con la militancia y posterior Iftar que comenzará a las 19:45 horas. Para Charly será un momento especial por lo que para él personalmente significa esta visita.
En un sobre guarda la fotografía que se hizo junto a un Zapatero con 17 años menos y quien fuera la secretaria general, Antonia Palomo; en otra imagen aparecen sus amigos Mohamed, Ahmed, Hamadi de Al Bujari o Mohamed el farmacéutico… Algunos ya desaparecidos y otros en vida, pero todos ellos coincidentes en este encuentro con quien llevó las riendas del país hace años marcando una etapa política diferente.
Para Charly, el PSOE es su partido, al que votó siempre por la defensa de valores como “la libertad” y los “derechos del trabajador” y aunque tiene aprecio por Juan Vivas, a quien solo reprocha que “se juntara con Vox”, considera que ahora “hay que cambiar de Juan a Juan”, en una Ceuta en la que nadie “tiene que venir” a decir “lo que tenemos que hacer”.
Una Ceuta en la que “desde el principio, de toda la vida, hemos convivido” en un buen ambiente que nada tiene que ver con el que algunos buscan enrarecer generando recelos entre las diferentes culturas.
Derdabi, el apellido que con orgullo tiene Charly, arrastra raíces en Ceuta, Canarias y Cataluña. Un apellido con un claro origen español que tiene su propia historia de la que nadie puede renegar, porque la historia y las raíces son las que son por mucho que haya quienes quieran variarla.
Charly español, caballa, socialista, musulmán y ahora jubilado amante de su tierra se confiesa agradecido de tener esta oportunidad, la tercera, de estar junto a ZP.

La agenda de la tercera visita a la ciudad

José Luis Rodríguez Zapatero visitará este miércoles Ceuta para apoyar la candidatura de Juan Gutiérrez a la presidencia de la ciudad. Durante su estancia, el expresidente Zapatero mantendrá una reunión de trabajo en el Hotel Puerta de África con el líder de los socialistas ceutíes tras la cual atenderá brevemente a los medios de comunicación.
Posteriormente se trasladarán hasta el local de eventos Sbay en La Almadraba donde el expresidente de la Nación compartirá la ruptura del ayuno de Ramadán (Iftar) con la militancia del PSOE en Ceuta. Con esta visita se quiere mostrar el apoyo desde el gobierno central y de exmiembros del mismo a Gutiérrez.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024