Categorías: Opinión

Tenis de Mesa

Al principio, las arenas del amor y del odio fueron barridas por el viento de la discordia. Cada átomo de tierra contendría la fuerza creadora, el soplo de lo nuevo, el ímpetu de lo vivo; pero también, su natura devastadora: el caos. Así las cosas, existió el deporte, y con él, el tenis de mesa: su rey.  Yo, señor, soy técnico de primer nivel por la Federación de Castilla La Mancha, si bien la historia viene de lejos.
En mi año 24 me diagnosticaron esquizofrenia con cuadro de depresión. De mis cinco años como estudiante de periodismo en Madrid sólo quedaban unos tacos de folios desordenados, sin más patria que su obseleto plastiquillo, y una amalgama de recuerdos languideciendo en el pasado. Con este cuadro, la percepción del tiempo es brutal; sin nada que hacer, apenas encontraba hora para mi aseo personal. Perdí la capacidad de lectura, y mi hermana Alejandra se afanaba en masajearme las piernas para conciliar un poco de sosiego.
Tras superar esta fase crítica, mi padecimiento, entonces, consistiría en poner cara de tonto cada vez que me preguntaban por la calle: “Hola Basilio, ¿qué tal te va?” No ya por que me iba horriblemente mal, sino por que no tenía cuento que contar. Así, hasta que, al borde de la treintena, el destino me vino a buscar: nacía la Federación de Tenis de Mesa de Ceuta.
De momento, aparecimos en escena las viejas glorias de este deporte, que tuvo cierto auge en los primeros años ochenta, de la mano de Antonio Marcos, los hermanos Valverde, Miguel Ángel López, etc... Yo, había forjado mi ilusión en el patio de los agustinos, donde los padres montaban unas mesas, consistentes en unas tablas de conglomerado y unos poyetes (la red era para verla y la pelotas “Ideal” se hervían para arreglar los bollos). El caso, es que tras entrar en contacto con el presidente, Javier Ávila, el tenis de mesa se convertiría en el alfa y omega de la existencia mía. Empecé a entrenar cuatro horas diarias de lunes a sábado; la gente me reconocía como el monitor de Ceuta. Me convertí en la pieza que daba coherencia al proyecto, y el ejercicio de esa reponsabilidad hizo mejorar mi autoestima. Mi lucidez volvía a ser la que era, quizá con más fuerza.
Los jugadores, Lucho primero, y Darek después, contaban conmigo para sus entrenos. Al tiempo, la ciudad hacía un noble esfuerzo para el fomento del deporte base, y fichó a los maestros chinos Wan Jinfú y Jiade Fang. Como segundo de ellos aprendí la técnica de esta complicada disciplina. La práctica del tenis de mesa ofrece múltiples beneficios. Tener que discernir en fracciones de segundo el efecto que lleva la pelota hace que el cuerpò se vuelva inteligente. Aprender la técnica de golpeo es una aventura que puede durar años. Tras los entrenamiemtos con Fang mi mente y mi cuerpo experimentaban un equilibrio placentero del que era difícil salir. Pero yo quería más. Tras recibir la llamada de Benito, de la federación manchega, marché para Ciudad Real a fin de hacer el curso  de monitor. Aún me pregunto si las imágenes de aquellas tres semanas ocurrieron en algún lugar y en algún tiempo.
Esta temporada, el equipo Gabitec Ceuta TM, al que pertenezco, ha ascendido a División de Honor Nacional (la división de plata) tras una emocionante y reñidísima segunda fase.
Pienso que los logros del equipo absoluto de la ciudad y mi dedicación con los niños deberían premiarse. Sueño con un buen local de entrenamientos, como tienen todos los clubes que destacan en el tenis de mesa base (muchos de ellos municipios pequeños, como Cártama, La Zubia, Priego, Ayamonte, o Coria).

Entradas recientes

El Puerto destruirá estos 7 vehículos si nadie los reclama

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha publicado un inventario de 7 vehículos sobre las que…

06/10/2024

La policía Elena López, primera en 'II Trail Pueblos Blancos'

Elena López es policía nacional y el pasado sábado se consagró el pasado sábado en…

06/10/2024

Se echa un cigarro dentro del mercado... pero le quitan la multa

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta ha procedido al archivo de la…

06/10/2024

El Ceuta B continúa invicto tras empatar ante el Atlético Onubense (1-1)

La Agrupación Deportiva Ceuta B empató ante el Atlético Onubense por un 1-1. Los de…

06/10/2024

Valencia Basket, campeón de la Liga Nacional 3x3

El Valencia Basket es el campeón de la primera jornada de la Liga Nacional 3x3…

06/10/2024

El Sporting Atlético planta cara al Málaga CF (3-2)

El Sporting Atlético de Ceuta consigue dejar los tres puntos en casa tras vencer por…

06/10/2024