Categorías: Opinión

Teniente Lacaci, primer Laureado de La Legión Española

El día 10 de agosto de 1926, se le concede la Cruz Laureada de San Fernando al Teniente Federico de la Cruz Lacaci, destinado en la 4ª Cía., de la II Bandera por su heroico comportamiento el día 5 de Junio de 1923. Una vez que recibieron la Orden, las Unidades de la Legión pertenecientes a la I y, II y IV Banderas, al mando del Teniente Coronel Valenzuela, se dirigen a levantar el asedio y constituir el convoy de protección en las posiciones de Tizzi-Azza.
El Teniente D. Federico de la Cruz Lacaci con sus Legionarios constituía una de las columnas del convoy, cuya misión era dominar el Barranco de Igueriben. Ordenando a la Unidad un ataque a la bayoneta para desalojar al numeroso enemigo que se encontraba atrincherado, tras la primera fase del combate y por lo abrupto del terreno, las Compañías se encontraban mezcladas y desordenadas. Fue entonces el Teniente de la Cruz, al frente de uno cuantos Legionarios el primero que asaltó aquellas posiciones dominantes, desde las que se causaban numerosas bajas a las fuerzas propias que combatían en el fondo.
Desalojado, el enemigo, intentó recuperar el terreno perdido, al darse cuenta de los pocos que acompañaban al referido Oficial. A pesar de los esfuerzos de reconquistar, tras encarnizados combates, el Teniente de la Cruz logró mantenerse en esta situación quedándole tan sólo tres legionarios, hasta regresar el convoy para recoger sus heridos, armamento y las escasas municiones de los muertos.
Desaparecido en combate
El 26 de septiembre de 1925, el Teniente de la Cruz Lacaci, al frente de su Sección de la 4ª Compañía, sale del campamento del Zoco-el Hemis agregado a la 5ª Compañía. Más tarde recibe la orden superior de separarse de ésta y es comisionado para que con su Sección cubierta un objetivo y así asistir para la evacuación de las posiciones de Tabar-Vezda. Iniciado el repliegue, la Sección recibe la orden de mantenerse para apoyar la retirada de la fuerza de línea. Con la Unidad desplegada en guerrilla, es avisado el citado Oficial de que el enemigo se viene encima y está tratando de rodearlos. Ante esta situación, viéndose sorprendido y considerando estériles los esfuerzos para la defensa de su tropa, dio la orden de replegarse a paso ligero. Por lo tardío de la orden dada y resistiéndose a la retirada, el Teniente permaneció en dicha posición.
No encontrándose el cadáver, se le da por desaparecido en combate, así consta en el Libro de Oro de los Muertos y Desaparecidos de La Legión.
El expediente personal del Teniente Federico de la Cruz Lacaci se encuentra depositado, en el Museo de la Legión de Ceuta.

Entradas recientes

Ceuta destaca en la Conferencia Sectorial de Cultura por el reconocimiento de los derechos culturales

La consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco, ha participado hoy en la Conferencia…

17/10/2024

Reconocimientos por el Día de la Delegación de Defensa en Ceuta

El Salón del Trono del Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta ha acogido…

17/10/2024

Macrojuicio blanqueo de capitales: ¿hubo tráfico de drogas?

La investigación que desarrolló la Guardia Civil de Ceuta con apoyo de OCON-SUR durante año…

17/10/2024

El bombero Juan Antonio Moya, presente en los Juegos Olímpicos de Braga

Esta semana ha comenzado los Juegos Olímpicos para Bomberos, Policías y Militares que se están…

17/10/2024

Aena licita el mobiliario para la ampliación de la terminal del helipuerto

Aena ha sacado a licitación, por un importe neto de 74.149,99 euros, el mobiliario para…

17/10/2024

AUGC denuncia la "insuficiente" subida en la mutualidad del ISFAS

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de octubre la celebración del concierto del Instituto…

17/10/2024