Opinión

Teniente de Ingenieros D. Ángel Sevillano Cousillas (II)

Como continuación del artículo que lleva por título KUDIA TAHAR, EL COMBATE DE LAS LAUREADAS, presentamos la figura del Teniente de Ingenieros D. Ángel Sevillano Cousillas, defensor de la posición, por la cual fue recompensado con la Cruz Laureada Individual de San Fernando junto a otros defensores.

Nacía en San Fernando, provincia de Cádiz, un catorce de septiembre de 1897 de familia militar, su padre, D. José Sevillano Muñoz, General de Infantería de Marina.

Ingresaba como soldado voluntario en el Primer Regimiento de Infantería de Marina, por tiempo ilimitado en 1914, para iniciar posteriormente sus estudios castrenses en la Academia de Ingenieros (1) y una vez finalizado sus estudios, el alférez alumno Sevillano seria promovido al empleo de Teniente de Ingenieros (2).

Junto a cinco oficiales más es destinado al Batallón Expedicionario del 5º Regimiento de Zapadores Minadores, de guarnición en Valencia, desplazándose a Melilla con carácter de urgencia debido a la situación en que se encontraba la ciudad a consecuencia del Desastre de Annual, incorporándose a la 1ª compañía del 1er batallón, con la que participa en las operaciones de recuperación del territorio de la Comandancia perdido realizando trabajos de fortificación hasta su finalización, momento en que sería repatriada la unidad expedicionaria.

A finales de 1922 es destinado de nuevo a la Comandancia de Ingenieros de Melilla dedicándose a trabajos de construcción y mantenimiento de pistas, embarcando posteriormente en abril de 1923 hacia el Peñón de Vélez de la Gomera como ingeniero de dicha isla, dirigiendo la construcción del embarcadero, arreglo de fortificaciones y parapetos.


En ese mismo año, sería destinado al 6º Regimiento de Zapadores Minadores de guarnición en Oviedo, y no llevaba un año en el citado destino cuando en agosto de 1924 se incorporaría al 3º Regimiento de Zapadores Minadores de guarnición en Sevilla, más tarde, en 1925 como profesor en la Academia de Sargentos de Complemento para aspirantes a suboficiales y en noviembre a la Academia de Ingenieros de Guadalajara y por ultimo al recién creado Cuadro Eventual de Ceuta, adscrito a la Comandancia General de Ceuta para atender las necesidades del servicio.

Organizada la 2ª compañía expedicionaria del 6º Regimiento de Zapadores Minadores al mando del Teniente Menéndez Álvarez, pasa agregado a ella haciéndose cargo de los trabajos de fortificación en la posición de Nator Principal.

Poco antes del desembarco franco-español en la bahía de Alhucemas, el caudillo rifeño Abd el-Krim, enviaba a sus hombres a la conquista de Tetuán a través de la posición de Kudia Tahar para intentar romper la línea de los fortines de Tazarines y Nator para ocupar el valle del río Martín y la vega de Tetuán.

Al amanecer del día tres de septiembre de 1925, las harcas enemigas emplazan piezas artilleras de 7 y 7,5 en Hafa Duira, iniciando el fuego de batería a las 06.20 de la mañana el fuego sobre la posición y sus blocaos. Media hora más tarde, la posición quedaba parcialmente destruida.

Desde Ben Karrich salia una columna de socorro que incluía una sección de la 2ª compañía del 6º Regimiento de Zapadores Minadores al mando del Teniente Sevillano Cousillas con los Sargentos Nabor García y Germán Fernández, Cabo José González y 26 zapadores.

A pesar del intenso fuego enemigo que se le hacía desde las laderas y crestones, consigue entrar en la posición de Kudia Tahar a las 15 horas y 30 minutos del 3 de septiembre quedando sitiada desde este día en Kudia-Tahar.

El Teniente Sevillano, a la muerte del Capitán Gómez Zaracíbar ocurrida el día 5, asume el mando de la posición, a pesar de haber sido gravemente herido por metralla de la artillería enemiga, encontrándose en los sitios de mayor peligro, dando ánimo a los defensores ante la grave situación por las bajas sufridas, conservando la disciplina y la moral.

Ante la imposibilidad de salir del reducto, alrededor del cercado de una tienda quemada, ordenó que se depositaran más de 20 cadáveres que ante la imposibilidad de ser inhumados, fueron cubiertos con sacos terreros.

Con el empleo del heliógrafo (3) bajo intenso fuego enemigo, solicitó la necesidad del abastecimiento de agua potable, pues carecían de ella, siendo apoyados por la Aviación que aprovisionaba sobre la posición munición y cantimploras con bebida refrescante e hielo aunque no todas llegaban a los sitiados a la vez que se bombardeaba las posiciones enemigas.

"Nacía en San Fernando, provincia de Cádiz, un catorce de septiembre de 1897 de familia militar, su padre, D. José Sevillano Muñoz, General de Infantería de Marina"

Ordenada la evacuación de la posición, el teniente Sevillano mandó al teniente Ocasar Blanco, que se encontraba en la posición, que saliera con los demás oficiales y tropa que no necesitara medios de evacuación, quedándose él con los heridos hasta que llegara la columna para liberar la posición.

La situación era tan grave que Primo de Rivera ordenó que el dia 11, una fuerza compuesta de tres columnas al mando el General Sousa Regollos, se dirigiera hacia Kudia Tahar.

El día 13, tras diez duros días de asedio, se consiguió liberar la posición de Kudia Tahar.

En la orden de la Plaza de Oviedo del 6 de octubre siguiente se publicaba lo siguiente:

«El General Jefe de la Sección de Ingenieros en oficio de 3 de Septiembre último, me dice lo siguiente:

El Coronel Comandante Principal de Ingenieros de Ceuta con fecha 13 del actual me dice lo que sigue: El Teniente D. Ángel Sevillano Cousillas del cuadro eventual de esta Comandancia, ha mantenido durante ocho días el terrible asedio de la posición Kudia-Tahar al frente de un puñado de valientes del 6.º Regimiento de Zapadores-Minadores y de otros Cuerpos, extremando la resistencia a pesar de estar gravemente herido y de sufrir la guarnición, absolutamente extenuada de hambre y sed un número de bajas extraordinario, sabiendo inculcar a los suyos un alto espíritu de disciplina y valor dignos del mayor encomio y reverdeciendo con ello las glorias y tradiciones de nuestro Cuerpo. Al llegar la fuerza libertadora permaneció en su puesto siendo el último que evacuó la posición, hasta hacer entrega de ella al nuevo jefe de la misma. Tan brillante defensa mereció una calurosa felicitación del General en Jefe, pudiéndose vaticinar que el mencionado Oficial se ha hecho merecedor de la más preciada recompensa. Me es gratísimo tener el honor de participar a V. S. lo expuesto, como Jefe Superior del Cuerpo, para su satisfacción, rogándole lo haga llegar a conocimiento de los Jefes y Oficiales a sus órdenes.

Lo que me complazco en comunicarle para su conocimiento y el de sus subordinados de ese Regimiento, siéndome muy grato felicitarle por haber tomado parte en tan distinguidos hechos, fuerzas de ese Cuerpo de su digno mando. El General Jefe de la Sección: Lorenzo de la Tejera».

El teniente Sevillano Cousillas, seria primeramente condecorado con la Medalla Militar Individual (4) siéndole impuesta por el general Miguel Primo de Rivera el 25 de noviembre de ese mismo año en la ciudad de San Fernando ante fuerzas de las Escuelas Navales, columna de desembarco del crucero “Cataluña” y del Regimiento de Infantería de Marina junto a otros defensores de la posición.

Entrado el año de 1926, sería destinado en un periodo corto de tiempo al 2º Regimiento Ferrocarriles y a la Comandancia de Ingenieros de Menorca ascendiendo así mismo al empleo de capitán de Ingenieros (5) por méritos de guerra.

Presta sus servicios en la Academia de Ingenieros del Ejército durante dos años hasta fin de julio de 1929 y como inspector de automóviles hasta fin de julio de 1931, seguidamente cinco meses a la Jefatura de Tropas y Servicios de Ingenieros de la 2ª división orgánica.

Estando destinado, a primeros de diciembre de 1931, en el Batallón de Zapadores Minadores nº 2 en Sevilla, perteneciente la División Segunda Orgánica, se vería involucrado en el golpe de estado del 10 de agosto de 1932 promovido por el General Sanjurjo (la Sanjurjada) siendo procesado por orden del Juez de la Sala Sexta del Tribunal Supremo y al no probarse su implicación en el hecho, se retiraría la acusación junto con otros oficiales también de Ingenieros, presuntos implicados, Capitán Adolfo Corretjer Duimovich y Teniente Manuel Gómez Cuervo, pasando de la situación de disponible gubernativo en que se encontraba a disponible en marzo de 1934 (6).

Después de un juicio contradictorio, se hizo acreedor a ingresar en la Orden Militar de San Fernando (7) por su actuación en la defensa de la posición de Kudia Tahar, recompensa que le fue impuesta por el presidente de la República en el Palacio Real, Niceto Alcalá Zamora, en presencia del Jefe del Gobierno Alejandro Lerroux.

Durante la sublevación del dieciocho de julio de 1936, apenas se conocen detalles de su intervención. Parece ser que no estaba al tanto del alzamiento o producido éste, no lograría contactar con los alzados.

Ordenada su detención por parte de la Dirección General de Seguridad por negarse a colaborar con el gobierno frente-populista ingresaría en la Cárcel Modelo de Madrid el 21 de julio, siendo trasladado a la cárcel de Díaz Porlier bajo la responsabilidad de Andrés Urrósola Ochoa, donde permanecerá hasta el 18 de noviembre, fecha en que sería trasladado junto a 31 compañeros de saca, según consta en una orden de libertad firmada por el delegado del Consejo de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid Segundo Serrano Poncela, sin indicar su paradero y cuyo objetivo era sacar a los detenidos de las cárceles y asesinarlos en las inmediaciones del arroyo de San José, en Paracuellos de Jarama (Madrid).

El capitán Ángel Sevillano Cousillas seria fusilado al amanecer del día 19 de noviembre de 1936.

 

(1) Diario Oficial núm. 172 de 7 de agosto de 1915.

(2) Diario Oficial núm. 151 de 10 de julio de 1921.

(3) Se encuentra depositado en el Museo de la Academia de Ingenieros.

(4) Diario Oficial núm. 234 de 21 de octubre de 1925.

(5) Diario Oficial núm. 232 de 15 de octubre de 1926.

(6) Diario Oficial núm. 58 de 10 de marzo de 1934.

(7) Diario Oficial núm. 27 de 1 de febrero.

Entradas recientes

La ruta clandestina al revés: de Ceuta a Marruecos por el espigón

Agentes de la Guardia Civil interceptaron de madrugada a un varón que cruzaba de Marruecos…

17/01/2025

Dos horas y media para que la aduana comercial se esfume

En solo dos horas y media se esfumó el sueño o la pretensión. Son dos…

17/01/2025

Ceuta, la ciudad del ensueño

No sé si mi pasado en Ceuta es un pasado que vuelve a mi presente…

17/01/2025

Danzar con la muerte

¿ Qué hacer cuando la muerte nos pisa los talones? Cuando la vida se despide…

17/01/2025

Aduana comercial y responsabilidad

Hoy se ha dado un paso más dentro de esta primera fase para la normalización…

17/01/2025