Tras los ataques de las Bandas Armadas a los territorios del África Occidental Española, la mayor colaboración que tuvieron las tropas del Ejército de Tierra fue por parte del Ejército del Aire y la Armada.
Hubiese sido a todas luces totalmente imposible batir al enemigo y expulsarlo del entonces territorio español, sin la presencia activa y continuada de aviadores y marinos. Buena prueba de ello son los documentos que acreditan la eficaz ayuda tanto de la Marina de Guerra como la Mercante, un comportamiento de aquellos hombres que se puede calificar de heroico y ejemplar.
Según consta en el historial del crucero Canarias en aguas de Ifni-Sáhara, encontramos la orden de Operaciones 17/57 del Estado Mayor de la Flota, donde el 11 de diciembre de 1957 este buque recibe orden para trasladarse a Sidi Ifni con la Agrupación T, con el fin de relevar a la Agrupación F. Afectos de información, la flota se encontraba desplegada según lo previsto para la operación Orión, pero con la variación de que la Agrupación T cambia de base, desde Puerto de la Luz a Málaga, habiéndolo hecho con la Agrupación M.
En el citado parte de campaña del crucero Canarias, de la mencionada orden de Operaciones, consta en la misma que la fragata Vasco Núñez de Balboa sale de Puerto de la Luz para una misión en Sidi Ifni, y el 9 de diciembre de 1957 continúa en Ifni. En la misma fecha se encontraban frente a El Aaiún el remolcador RA-2, la barcaza K-2 y los mercantes Viera y Clavijo y el Gomera.
En el apartado 1 de dicho parte de campaña se especifica lo siguiente: “1.1: Acudir con medios propios al lugar de la costa de África Occidental Española, en donde fuera necesario su presencia. 1.2: Facilitar enlaces radiotelegráficos al gobernador general de África Occidental Española, según las órdenes del mando. 2: Situación: el buque se encontrará amarrado en el dique del Generalísimo en el Puerto de la Luz para desempeñar comisión. 3: Ejecución: A-2257 del día 12 de diciembre se tocó Br y Er de Guardia, desatracando el barco con ayuda de dos remolcadores. A-2333: Se empezó a gobernar a la voz en demanda de salida.
A.2336: Se cubrió a 120 y a 119 revoluciones por minuto”
En la guardia de 09:00 a 08:00 del día 13 de diciembre se sorprendió un SOS del pesquero español Pepe cuando tenía una avería de agua y se encontraba en situación 48 al Sur de Agadir (Marruecos).
Esta información se pasó al Estado Mayor de la Flota, A-0826, se dio fondo con cuatro grilletes al ancla de Er.
A 09:30 se falló un grillete más de madera.
A 14:28 se avistó Villa Bens.
A 15:20 se tocó ejercicio de Artillería, tocándose retirada a las 15:45.
En los meses que duró aquella campaña, el comportamiento de la Armada puede afirmarse que fue más que ejemplar, sin olvidar a la Marina Mercante que cooperó brillantemente en cuantas misiones participó.
Es de destacar el alto espíritu de sacrificio que representó la labor de aquellos destacamentos de la playa, cuyas dotaciones de marineros trabajaban sin descanso en el desembarco de material que los buques de la Armada transportaban hasta dichas playas. Como muestra de ello lo fue el desembarco de material pesado, empaques de artillería, barracones, rollos de espino, etc.
Mi amigo y compañero José Hermida Muiños, ex cabo de la XIII Bandera de La Legión y Guardia Civil de Tráfico, con gran razón afirmaba que hoy en día, después de más de 50 años, en determinados organismos oficiales nos tratan como si fuésemos analfabetos cuando se les solicita copias de documentos, fotos, etc., amparándose casi siempre en la Ley de Protección de Datos, y otras veces en que el archivo se quemó. La otra cara de la moneda, que suele ser mayoría, es que los archivos del Ejército de Tierra, la Armada o el Aire responden a las peticiones de forma muy ejemplar.
De la actuación de la flota en la campaña de Ifni-Sáhara, excepto por lo que mi buen amigo José Hermida Muiños me facilitó, la otra parte es la que vivió junto a las tropas el fallecido periodista Ramiro Santamaría Quesada, y así lo narra: “sobre las operaciones de la Armada, en el parque de campaña consta que de 06:50 a 07:12 se tocó zafarrancho de combate. De 07:54 a 08:03 se lanzan 14 salvas con la batería 120/o milímetros de Er. Sobre la ladera W del Buyarifen. De 09:00 a 09:30 se lanzan 44 salvas con la misma batería sobre la cumbre de Buyarifen, de 10:05 a 10:10 se lanzan 7 salvas sobre Bunay Yel con la batería de 120 mm Br. A las 08:47 se arrió un bote para trasladar un mando desde la barcaza K-2 a bordo. A las 17:46 se tocó zafarrancho de combate, lanzando 19 salvas con la batería de 120 mm de Br., y 4 con la de 203.2 mm sobre el cruce de carretera entre Sidi Seman y Biugta, y a las 18:26 se tocó retirada de zafarrancho de combate y servicio de mar”.
El almirante Pedro Nieto Antúnez, jefe de la Flota en 1957/58 actuando en dichas operaciones, había pedido desde el crucero Canarias telefónicamente al general gobernador de Ifni, Mariano Gómez-Zamalloa y Quirce, que le agregase a la flota un oficial del Ejército de Tierra que conociese bien el territorio, con el fin de cooperar con la dirección de tiro de las baterías del Canarias.
Para dicha misión fue designado el entonces teniente de Artillería, Manuel de la Pascua Salguero y, tiempo después, así recordaba este teniente aquellas operaciones desde el Canarias: “tras la presencia en la demostración naval sobre Agadir, era la Nochebuena del 24 de diciembre de 1957, situándonos desde el Canarias en aguas de Ifni para bombardear sobre la zona de Tabelcut. Entre el ruido ensordecedor de los disparos en el puente de mando el almirante Pedro Nieto Antúnez, jefe de la flota, me dijo esto: ‘no puede imaginarse, amigo de la Pascua, el enorme disgusto que me da disparar en esta Nochebuena, pero el deber siempre es el deber’”.
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