Política

“Tenemos claro que no le vamos a hacer daño a los comerciantes de toda la vida”

  • La consejera indica que le han explicado a los presidentes de los polígonos las razones que les han llevado a aprobar la tasa

  • Indica que no les importa tener muchos interlocutores

La Voz del Faro ha reiniciado las entrevistas con los integrantes del equipo de Gobierno. La temporada la ha iniciado la consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, Kissy Chandiramani, quien ha realizado un repaso de todos los asuntos que, ahora mismo, son prioridad en su Consejería como son las negociaciones que mantienen con los presidentes de los polígonos del Tarajal y con la CECE en relación con el que se ha venido en denominar como ‘tasazo’. Aparte se han abordado otros asuntos como la peticiones de reunión por parte de empresarios y sindicatos para hablar del Tarajal o las relaciones que mantiene con la oposición.

-El lunes por la tarde mantuvieron una reunión con los presidentes de los polígonos del Tarajal para seguir hablando sobre la tasa que quiere poner en marcha el Gobierno para combatir las naves consigna y el negocio del bulto. ¿Cuál es su opinión sobre el contenido de este encuentro que mantuvieron?

-Mantener estas reuniones con las asociaciones de empresarios es bueno, porque se fomenta el diálogo y, por supuesto, conversar aunque las posturas sean distintas es factible, no en vano, es la única manera de que podamos llegar a puntos de acuerdo. La reunión que mantuvimos el lunes por la tarde con la presencia del presidente Vivas ha servido para darnos la oportunidad de explicarles a los cuatro presidentes cual es nuestra intención. Entiendo que las razones que les expusimos fueron entendidas por ellos y que ha quedado claro que no pretendemos ningún fin recaudatorio, sino que esa tasa procura, al revés, beneficiarles a ellos.

-Pero la postura de los empresarios sigue siendo contraria, aunque usted me diga ahora que entendieron su postura. A la salida volvieron a repetir que seguían siendo contrarios a esta tasa.

-A nosotros nos han expuesto que, desde su punto de vista, no se va a solucionar el problema que nosotros creemos que sí encontraría una salida, como es poner trabas y dificultades al negocio del bulto. Pero lo que sí tenemos muy claro desde el equipo de Gobierno es que no le vamos a hacer ningún daño a los comerciantes de toda la vida de nuestra ciudad. Estamos abiertos a negociar cuantas veces veamos necesario para encontrar puntos de consenso entre las opiniones de unos y de otros.

-Sin embargo, ustedes cuentan con otros interlocutores en el tema de la tasa, porque también la Confederación de Empresarios de Ceuta emitió un duro comunicado contra las intenciones del Gobierno y donde el calificativo más benévolo que les decían era que su afán era recaudatorio.

-Tal y como ya manifesté la semana pasada, después de reunirme por primera vez con los presidentes de los polígonos del Tarajal, era que para ésta tendría un encuentro con los integrantes de la Confederación de Empresarios como así será.

-¿Y cuáles serán sus planteamientos?

-Los planteamientos que defenderé ante la Confederación de Empresarios serán los mismos que ya expuse en su día a los presidente de los polígonos del Tarajal. Los argumentos que expresaré ante los representantes empresariales son los mismos que ya utilicé en la sesión plenaria para justificar la aprobación inicial.

-¿Le darán ustedes el visto bueno a las alegaciones de los empresarios del Tarajal?

-El período de exposición pública comenzará en los próximos días y los representantes de los polígonos del Tarajal ya nos han manifestado que van a presentar las alegaciones que les están preparando sus respectivos equipos jurídicos. Hay un mes de exposición pública para que quien se sienta afectado por esta tasa presente sus motivos en contra. Luego, serán los técnicos de la Ciudad Autónoma quienes informarán estas alegaciones y nos dirán si las mismas se pueden admitir o no. Tengamos en cuenta que estamos hablando de criterios muy técnicos.

-Una de las frases que entiendo más importante por parte de los presidentes de los polígonos fue que ellos les demostrarán a ustedes que esta tasa no es legal. ¿Cómo piensan que lo harán?

-Al igual que se manifestaron con ustedes cuando salieron del encuentro que mantuvieron con el presidente Vivas, también en la reunión nos dijeron que las alegaciones que están preparando iban a demostrar que, desde un punto de vista jurídico, la tasa era ilegal. Nos han dicho que, desde su punto de vista, no se estaba cumpliendo el criterio de legalidad. También nos han avisado que si las alegaciones no son tenidas en cuenta y la tasa, al final, se aprueba de manera definitiva por el pleno, acudirían al Juzgado.

-¿Qué harían ustedes si les demuestran esa legalidad y tienen razón?

-Nosotros no nos empecinamos ni tenemos la verdad absoluta . Si nos demuestran que son ellos quienes tienen razón y así lo manifiestan los informes técnicos, tampoco nos costaría ningún trabajo dar marcha atrás. Incluso, el presidente de la Ciudad, en el propio pleno, cuando defendió que no se iba a aceptar que la tasa quedara encima de la mesa, manifestó igualmente que si durante el período de exposición pública se llegaba a un acuerdo, tampoco tendría que entrar en vigor.

- Hay una cuestión que no entiendo en estas negociaciones de la tasa. Por un lado, está la Confederación de Empresarios y, por otro, los presidentes de los polígonos del Tarajal. ¿No sería mejor que nada más que tuvieran enfrente a un solo interlocutor sobre este tema?

-A nosotros no nos importa que vengan todos los interlocutores que lo deseen. Todas las organizaciones son legítimas y, por nuestra parte, no existe ningún inconveniente.

-Pasando a otro tema, pero también relacionado con los empresarios. Hace unas semanas, tanto la CECE como UGT y CCOO llegaron a unos acuerdos puntuales en relación con la problemática del Tarajal y establecieron una serie de propuestas que deseaban transmitir al Gobierno de la Ciudad Autónoma. Sin embargo, aún no se han reunido ustedes con ellos.

-Por supuesto, esa petición de entrevista no ha llegado a mi Consejería, con lo cual entiendo que la han transmitido directamente al presidente de la Ciudad. Creo que los servicios de Presidencia deben ahora agendar este encuentro y quizás en unas fechas se pueda producir esta reunión. No olvidemos que tenemos un día a día de obligado cumplimiento y más el propio presidente de la Ciudad Autónoma. De todas maneras, recordemos que nos hemos reunido en varias ocasiones con los representantes de la Confederación de Empresarios.

-¿Tiene usted conocimiento de las medidas que proponen?

-El contenido de las medidas las conozco porque he tenido oportunidad de leerlas en ‘El Faro’. Algunas de estas propuestas que realizan son repetidas y otras, de difícil cumplimiento. Tengamos en cuenta que, a un lado como al otro de la frontera, hay dos países vecinos que tienen la obligación de dialogar y que las medidas que se adopten sean por consenso y con el visto bueno de las dos partes.

-¿Siguen adelante ustedes con las negociaciones de la RPT que inició su antecesora en el cargo?

-Las reuniones para sacar adelante en esta legislatura la Relación de Puestos de Trabajo siguen adelante, pero no al ritmo que me gustaría. No es, por supuesto, una materia fácil. El siguiente paso que se debe dar, según me han informado, es aprobar un reglamento sobre los sueldos de cada uno de los puestos de trabajo de esta Casa, con los complementos adecuados. Por supuesto, es una cuestión que se debe negociar con los sindicatos. Sin embargo, sigue siendo una idea del Ejecutivo del presidente Vivas que se puede finalizar en esta legislatura. No lo descartamos.

-El lunes se inició la segunda fase del Plan de Empleo, en concreto, los programas relativos a Educación. ¿Todo fue con normalidad?

-Por supuesto, la incorporación ha debido ir sin ningún problema, porque de lo contrario me hubieran informado. Es cierto que los contratos se hacen de manera progresiva y se les dice con tiempo suficiente a cada uno de los trabajadores donde se tienen que incorporar.

-¿Ha sido un adelanto la firma del convenio para el Plan de Empleo?

-Pienso que ha sido un paso importante. Se puede mejorar y lo haremos paso a paso. Lo que tenemos claro es que pondremos toda la carne en el asador para que las labores de inspección se realicen y no haya ningún tipo de problemas. Por esta razón, se han incrementado este año los puestos de responsables que serán los encargados de estar encima en todo momento.

-¿Le da mucho quehacer la oposición?

-Puede parecer que en los plenos nos matamos, pero, sin embargo, lo único que hacemos es defender las posturas que entendemos son las mejores para el interés general de los ceutíes. Luego, fuera, nuestras relaciones personales son magníficas. Con la oposición hay que tener un trato adecuado y razonable, porque es normal. Lo mismo, dentro de dos años, nosotros somos oposición. Tienen el derecho de conocer los expedientes porque así lo establece la ley y nosotros cumplimos con esa obligación claramente.

Entradas recientes

Así es el parque biosaludable del Príncipe

El Gobierno de Ceuta ha dado por finalizadas las obras para la construcción de un…

16/10/2024

Torres se cita con el PP por la propuesta canaria sobre menores

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha emplazado al PP…

16/10/2024

Teatro, danza y música para estos meses en el Revellín

El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta continúa con su programación cultural para finales del…

16/10/2024

DAUBMA, en contra de la poda de tres árboles en Parques de Ceuta

La asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (DAUBMA)…

16/10/2024

Ceuta, a la cabeza en el ranking de riesgo de pobreza en España

Más de uno de cada cuatro habitantes en España, un 26,5 %, estuvieron en riesgo…

16/10/2024

Marruecos golea y pone la directa a la Copa de África

La selección de fútbol masculina de Marruecos volvió a demostrar que se encuentra en un…

16/10/2024