-
El Laboratorio Multidisciplinar que se ubicará en el Campus convertirá a la institución y a la ciudad en una de las áreas más innovadoras de España
El proyecto ‘HUman BEhavior & Movement Analysis LAB’, Proyecto HUMEBA LAB, ya es una realidad y emprende su cuenta atrás para posicionar a Ceuta a la cabeza de la investigación en España. Esto será gracias a la puesta en marcha de un Laboratorio Multidisciplinar para el análisis del movimiento en el Campus universitario de Ceuta, que entre sus principales objetivos cuenta el de crear un espacio para realizar la evaluación integral del movimiento y el comportamiento humano que impulse la investigación y el beneficio social en el Campus universitario y en toda la ciudad. Para ello pretende estimular y promover la investigación desde una perspectiva global y multidisciplinar en todas las poblaciones (niños, adultos y mayores).
El proyecto surge en 2015, liderado por el profesor José María Heredia del departamento de Educación Física y Deportiva de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología, ante la escasez de recursos que se encuentran para poder investigar. Al proyecto se adhirieron paulatinamente docentes de ambas facultades y de la mayoría de departamentos de las especialidades que imparten docencia en el campus. “El proyecto lo presentamos a la convocatoria de ayudas para adquisición de infraestructuras científico técnica del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) donde argumentamos la necesidad de tecnología en un campus inminentemente nuevo, pero en el que no podemos desarrollar líneas de investigación por falta de equipamiento”, explica Heredia. El Ministerio estudió la propuesta y decidió conceder toda la financiación que se planteaba en el proyecto. “El Ministerio ofrece subvenciones para la investigación que oscilan entre los 100.000 y el 1.000.000 de euros, a nosotros nos han concedido 377.297,15 para la compra de equipos y tecnología para el laboratorio y a esta cuantía se suma la que aporta la ciudad junto con la UGR para adecuar las instalaciones y poder albergar dichos equipos”, declara el docente.
En un espacio de 300 metros cuadrados que estará ubicado en la primera planta del parking anexo a la universidad se instalará el laboratorio, que lo conforman un total de seis equipos: Sistema de captura del movimiento (MoCap) sincronizado con EMG y Plataformas de Fuerza; Ergometría y Analizador de gases portables; Eye-Tracking; Antropometría y Composición Corporal y el Viena Test Batery e Informática de Sensores. Un centro pionero e innovador que se ha diseñado tanto para cubrir las necesidades de los investigadores que componen el campus, como para poder desarrollar y albergar investigaciones multidisciplinares que incluyan el análisis del movimiento humano.
Según Heredia, el laboratorio va a dar un impulso al campus dentro del mundo investigador y científico. “En Ceuta se va a ubicar uno de los centros pioneros y más innovadores de España, muy pocos lugares disponen de esta tecnología. Vamos a tener uno de los mejores campus científicos del país”, declara. Ello se traduce en un incremento del flujo de investigadores, tanto nacionales como internacionales, así como la aparición del nombre de la ciudad y su centro universitario en publicaciones científicas de todo el mundo. “Va a ser un impulso en cuanto a crecimiento, riqueza y reconocimiento de la ciudad, así como en la trascendencia que va a tener para los propios ceutíes. Se abrirán jornadas científicas, campus de investigadores, todo ello le va a dar una gran visibilidad a Ceuta”, expone el docente.
Las obras en el aparcamiento están previstas para el mes de septiembre, si todo marcha según las previsiones, y en otoño llegarán los equipos para que su inauguración se produzca con la visita de la rectora en el mes de enero.