La titular del Juzgado de lo Penal número 1 condenó a una vecina de Juan Carlos I por incurrir en un delito contra la ordenación del territorio, después de que la Policía Local de Ceuta comprobara que habían procedido a construir una ampliación de volumen de su vivienda, ubicada en el número 54 sin permiso alguno. Tras la inspección cursada por la Policía, en diciembre de 2019, se comprobó la construcción de un nuevo dormitorio de 20 metros cuadrados mediante el cerramiento con bloques de hormigón y forjado, ocupando suelo de la vía pública. Es decir, pretendían hacer más amplia su casa ocupando terreno de la propia barriada.
La acusada C.E.M. reconoció los hechos, asumiendo toda la culpa, por lo que fue condenada a un año y 6 meses de prisión, pena que queda suspendida al carecer de antecedentes y a la que se suma una multa de 12 meses con el pago de una cuota diaria de dos euros. Así también en la condena, aceptada por conformidad, se incluyó la demolición de la construcción ilegal para que se pueda recuperar el espacio público.
La obra fue realizada sin licencia y además se llevó a cabo en una zona con clasificación urbanística de suelo urbano vía pública (no legalizable) según dispone el Plan General de Ordenación Urbana de la Ciudad. Consta en la sentencia alcanzada por conformidad que la acusada obró siendo plenamente consciente de ello y con la intención de vulnerar las normas esenciales de dicho plan.
Este juicio por conformidad tiene sus antecedentes mediáticos, ya que los vecinos de Juan Carlos I denunciaron a través de este periódico la obra ilegal que se estaba llevando a cabo, activándose el protocolo mediante inspección de Policía así como de los Bomberos.
En el procedimiento constaba como acusado el hijo de la condenada pero esta asumió toda la culpa, por lo que fue absuelto.
¿Y la torre del Principe pa cuando?