Marruecos

Tras la desesperación, las temporeras marroquíes vuelven a casa

La desesperación e incertidumbre que durante las últimas cinco semanas ha embargado a la mayoría de las 7.100 temporeras marroquíes que permanecían en Huelva, pese a haber concluido la campaña agrícola, por el cierre de fronteras por parte de Marruecos, se ha tornado alegría con la noticia de su regreso.

Las lágrimas que han derramado se tornan hoy en risas porque saben que esta pesadilla está a punto de concluir, que como mucho en una semana estarán en sus casas -mañana está previsto que zarpe de Huelva el primer barco con 1.200 temporeras- con esas familias a las que tanto han echado de menos y a cuyos miembros pronto podrán abrazar.

Regresarán, además, sabiendo que están libres de la COVID-19, ya que a todas ellas se les están practicando las pruebas PCR, en puntos establecidos de Palos de la Frontera, Moguer, Bonares y Lepe.

Hasta el de Palos de la Frontera se desplazan diariamente 200 mujeres para hacerse esa necesaria prueba; dos de ellas han sido Hanane A., de 33 años, y Tougda T., de 38, que en esta su tercera vez en la campaña han compartido vivienda en una finca de Moguer, dejando en Marruecos a sus maridos y sus hijos, dos cada una.

Hace tres días, su discurso hubiera sido diferente, sin embargo, hoy se muestran felices, según han comentado a Efe, porque "saben que van a volver".

Son muchas las horas que han compartido junto a sus compatriotas en su vivienda pensando en cuándo llegaría el día en que tomarían el barco de regreso: "Estábamos mentalizadas de que podíamos quedarnos, pero nuestro deseo era volver cuanto antes", comenta Hanane.

Entre risas, asegura que tenía preparada "la maleta desde el primer día", confiando en que podía irse en cualquier momento y destaca que la vuelta coincide con la celebración de la Fiesta del Cordero, un festejo que de no volver ella, su familia no celebraría.

Tougda, por su parte, incide en que "no ha sido fácil estar aquí con esta incertidumbre, sabiendo que tu familia está tan lejos y preocupados por ellos" pero, en estos momentos, "estoy contenta".

Agradecidas con el empresario para el que trabajan, que durante este tiempo no ha cesado de darles apoyo y ánimos, no dudan al afirmar que, pese a lo sucedido, el año próximo volverán a desplazarse hasta Huelva para participar en la campaña.

Esa tarea de apoyo y ánimo por parte del empresariado ha sido destacada también por Manuel Piedra, secretario general de la UPA-Huelva; y por el gerente de la Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía (Interfresa), Pedro Marín, partes activas en las negociaciones que se han mantenido para propiciar la solución a una situación que podría haber devenido en una crisis humanitaria.

Piedra ha precisado que estas mujeres "no han estado en ningún momento desatendidas", los empresarios "han asumido esta situación desde el principio como una responsabilidad y les han permitido, como no podía ser de otra forma, continuar en las viviendas que ocupaban; les han proporcionado luz y agua e incluso, algunos, han aportado comida y les han posibilitado todos aquellos desplazamientos que requerían".

Marín ha incidido en ello y ha remarcado que "han hecho todo lo posible para que estuvieran lo mejor posible en las circunstancias que han vivido"; al tiempo que ha confiado en que ahora lo que resta es que el operativo diseñado para el regreso, que comenzará el sábado por la tarde cuando tenga lugar la salida, desde el Puerto de Huelva con destino al de Casablanca, del ferry que traslade al primer grupo de 1.200 mujeres, "se desarrolle lo mejor posible".

Hasta ese momento en que se monten en el barco, y como sucede desde que llegaran a Huelva hace cuatro meses, las temporeras estarán acompañadas por los consultores de integración del Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social de Interfresa (Prelsi).

Estos consultores, como comenta a Efe una de ellas, Salwa Dahbi, han sido testigos directos de la desesperación que han vivido estas mujeres: "Hemos aguantado como campeones, ha sido angustioso, ver a gente llorar y no saber qué decirles ni que contestar a la continua pregunta de cuándo nos vamos a ir".

"Ha sido una campaña muy dura, primero por las restricciones que impuso la crisis sanitarias y después por no poder regresar, no salieron de una cuando se metieron en otra; pero ahora conscientes de que su regreso es ya una realidad lloran de alegría, están contentas", ha concluido.

Entradas recientes

La sequía y el agua, los mayores retos de Marruecos, según Mohamed VI

El rey Mohamed VI de Marruecos ha destacado este lunes el "problema del agua" como…

30/07/2024

Playas de la bahía sur: reconstrucción de espigones y aporte de arena

La restauración de las playas de la bahía sur prevista por el Gobierno de Ceuta…

30/07/2024

Rehabilitación energética integral del ‘Campoamor’

La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha aprobado…

30/07/2024

La Ciudad premia a los alumnos con la mejor calificación en la EBAU

Claudia González, Jaime Pérez y Roberto García son los alumnos con la mayor calificación de…

30/07/2024

Guille Vallejo deja el Eldense y ficha por la AD Ceuta

Guille Vallejo ha llegado a un acuerdo con el Eldense para abandonar el equipo. Su…

30/07/2024

La Real Sociedad Pantera comenzará la pretemporada el 12 de agosto

La Real Sociedad Pantera FC empieza a ultimar los preparativos de cara a la próxima…

30/07/2024