La jornada de este miércoles, día de Reyes, ha dejado una nueva escena que no por su repetición en las últimas fechas sigue sin ser curiosa: una persona se ha ido a Marruecos desde Ceuta a nado, haciendo el camino inverso a lo que siempre se ha hecho, a lo que sería normal. Y lo ha hecho en unas condiciones climatológicas muy adversas, con temporal en nuestra ciudad.
Sin embargo, ni las lluvias ni el frío ni el fuerte viento que hace este miércoles en Ceuta han parado a este ciudadano que se ha lanzado al mar y que ha bordeado el espigón del Tarajal para lograr llegar a su país, un Marruecos en el que seguramente estará su familia y su vida diaria, aquella que 'perdió' con el cierre de la frontera hace ya casi diez meses.
Hace precisamente un año hubiera sido impensable pensar en casos de marroquíes que huyen de Ceuta para regresar a su país. Sin embargo, la aparición del coronavirus ha cambiado hasta estas cosas.
Así, la realidad es que otro ciudadano se ha ido a Marruecos, partiendo desde Ceuta. Y a nado, con los consiguientes riesgos que eso supone. Y más este miércoles, con el temporal que hace en la ciudad, ya con aviso naranja por fuertes vientos, una situación que permanecerá así también este jueves. Además, hay riesgo también por fenómenos costeros, pero ni esa amenaza ha parado las ganas de regreso a Marruecos de este nuevo ejemplo de salir de Ceuta por mar.
Estas 'aventuras' de Ceuta a Marruecos han dejado ya de ser novedades, por el importante número de casos similares que se han dado en los últimos meses, pero hace un año hubiera sido una noticia prácticamente imposible de creer. Acostumbrados siempre a que se haga la dirección Marruecos-Ceuta, la crisis del coronavirus ha traído escenas insólitas, que sean ciudadanos que están en nuestra ciudad los que huyan, de la manera que puedan, al vecino país.
Este episodio se suma a otros idénticos que han sucedido tanto en el espigón del Tarajal como en el de Benzú (el pasado fin de semana dos casos, por ejemplo), convirtiéndose en habituales para los vecinos, en algunos casos abortados por la Benemérita y otras veces logrando su meta con éxito.
Ceuta es un lugar con mucha historia y todo ceutí conoce, o ha escuchado hablar…
“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…
En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…
El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…
El pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados se votó a favor…
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha escogido a un militar en la…