El sector del transporte nacional ha anunciado un paro patronal para el 20, 21 y 22 de diciembre. Una huelga en víspera de Navidad que amenaza con afectar al suministro de mercancías en Ceuta en unas fechas muy señaladas, tanto por compras de regalos como por consumo de productos frescos. Solo hay que considerar un dato: 1.100 camiones, solo del Puerto de Algeciras, están llamados a secundar este paro, lo que podría agravar la ya esperada crisis de abastecimientos en la ciudad.
“Si no llegamos a un entendimiento el paro llevará a una falta de abastecimiento de la cadena de suministro que afectará de lleno al ciudadano en unas fechas muy señaladas para todos”, ha explicado Pablo Nieves, gerente de Transportes Nieves.
La situación de los transportistas, según Nieves, es crítica e insostenible, “nos encontramos con problemas sin solucionar arrastrados desde hace muchos años, y ahora, y en un tiempo récord, que es lo más preocupante, le sumamos la repercusión de la crisis sanitaria, la subida del precio del gasoil, la electricidad, gas, adblue, previsión de las subidas del resto de suministros, crisis generacional de conductores, retrasos de medio año en la entrega de camiones nuevos debido al retraso de los microchips, con su consecuente subida del precio de los camiones de segunda mano que es la única opción que nos queda mientras llegan los nuevos, y ya escasean, entre otros problemas”, argumenta.
En el caso concreto de Ceuta, Nieves comenta que, además de tener prácticamente los mismos problemas que a nivel nacional, la situación se agrava por la falta de seguridad: “Venimos solicitando desde hace años a nivel nacional el aumento de áreas de descansos al menos con los servicios mínimos de seguridad, duchas de agua caliente y cafeterías, pero, en Ceuta, no existen estas zonas, y tenemos serios problemas para encontrar conductores que quieran venir a la ciudad. A principios de este mes, se quemaron varios camiones dentro del puerto de Ceuta, uno de ellos era nuestro, menos mal que no había conductores en la cabina durmiendo. Lo mínimo que se puede ofrecer en un puesto de trabajo es seguridad, pero no la hay. Nos llaman constantemente empresas que vienen con cargas con más de 4.000 kilómetros ya recorridos, pero quieren un transbordo a nuestro camión porque se niegan a entrar a Ceuta, aunque esto suponga un aumento considerable de los costes y retrasos de entrega, que al final termina pagando el consumidor ceutí”, ha denunciado Pablo Nieves.
La huelga se haría días antes de Navidad, fecha de gran consumo de alimentos frescos
La formación es otro problema que, según Nieves, tiene el sector transporte en Ceuta. “Falta mucha formación, y la que se da muchas veces no está bien encaminada, en concreto la de los conductores, el coste para poder sacarse los carnets y los títulos de formación son abusivos, y cuando llegan a las empresas de transporte para realizar una entrevista la mayoría de las veces no se quieren contratar porque no tienen experiencia, aún estando necesitados de conductores, debemos de entender que un tráiler puede costar alrededor de 180.000 euros, con un peso cargado de 40 toneladas y 17 metros de longitud, un conductor novel representa al menos durante 6 meses un alto riesgo económico para la empresa y un estado de ansiedad constante, ya que lo normal es que de algunos porrazos al vehículo en las maniobras más complicadas, y, entre las reparaciones y paralizar los vehículos para repararlos, son unos costes insoportables”, incide.
A pesar de todo, desde el punto de vista de Nieves, el paro convocado no es la forma más adecuada para solucionar los conflictos existentes entre las autoridades, empresas cargadoras y los transportistas. “Debemos reforzar el diálogo constructivo entre las partes y no ser intransigentes con las reclamaciones de las mismas. Existen empresas que tienen solucionado con sus cargadoras parte de las reivindicaciones plasmadas en el paro, pero hay otras que no tienen capacidad ni tan siquiera de ser oídas”, explica al respecto.
Por su parte, desde la Confederación de Empresarios de Ceuta, consideran que la fecha escogida para el paro es “inoportuna”, al poder conducir al desabastecimiento en plena Navidad, según ha puntualizado el presidente de la asociación, Pepe Dhanwani.
La situación del sector en la ciudad se agrava por la falta de seguridad, lo que hace que sea difícil encontrar camioneros que quieran trabajar en Ceuta
Un desabastecimiento, que preocupa en la ciudad y que vendría a sumarse a la esperada falta de productos y subida de precios en Ceuta originada por la crisis global de materias primas y los problemas con los transportes de contenedores marítimos, sobre todo procedente de Asia, que hacen prever falta de existencias en las próximas semanas, sobre todo en juguetería y productos electrónicos y de informática.
Desde la Asociación de Transportistas de Ceuta explican que, aunque en la ciudad no se ha hablado aún de secundar la huelga, si ésta se lleva a cabo en la Península, puede ser preocupante sobre todo el suministro a las grandes superficies, porque se abastecen normalmente a través del transporte de carretera y no depende de Ceuta a nivel local: “En su mayoría son empresas de fuera las que traen los productos de alimentación y, si paran, no llegarían. Hay algunas empresas locales que lo trabajan, pero estarían también atadas de pies y manos si no llegan los artículos. Aunque no secundemos la huelga, no habrá qué repartir”, argumenta Manuel Sánchez como portavoz de la asociación ceutí.
Según Sánchez, esperan “que la huelga no se llegue a producir finalmente, porque la incidencia que podría tener es tan grave que el Gobierno hará lo necesario para evitarlo, más aun en Navidad”.
Acopio en grandes superficies. A pesar del temor, es de esperar que los supermercados hagan acopio de provisiones para evitar escasez
No obstante, Manuel Sánchez señala que “si el asunto no se solucionase, las grandes superficies harían sus previsiones para tener almacenado producto y evitar problemas de desabastecimiento, pero hasta cierto punto”.
Aunque no se ha hablado de secundar el paro, desde la Asociación recalcan que la situación del transporte en Ceuta es preocupante. “El sector tiene motivos sobrados para ir a la huelga, porque tenemos unas condiciones precarias en muchos aspectos, entre los que se encuentra el Punto de Atención al Transporte, que, a pesar de las promesas, nunca llegó como tal sino como un punto de inspección”, ha concluido Sánchez.
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