Telefónica pone en marcha el segundo cable submarino que une Ceuta con la Península

Antes de que concluya 2014, el 70% de la población dispondrá de tecnología FTTH Telefónica ha puesto en marcha el segundo cable submarino de Ceuta, que une la ciudad con la Península. Así lo expuso la directora del Territorio Sur de Telefónica España, María Jesús Almazor, al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en un encuentro que mantuvieron ayer en el despacho de este último y en el que también estuvo presente la consejera de Fomento, Susana Román. Tal y como informaron desde Telefónica, el cable une la Playa de la Ribera hasta la Playa de El Velerín, en Estepona (Málaga). El nuevo cable ofrece 24 fibras ópticas de baja atenuación y alta calidad, y cuenta con una longitud de 78,8 kilómetros.
Tras varios años de trabajos, este cable “aumenta la capacidad tecnológica de Ceuta, lo que facilita la vida de la ciudadanía y que las empresas sean más competitivas; además, garantiza una restauración inmediata del servicio en caso de incidencia”.
Ceuta cuenta ya con dos sistemas submarinos “completamente diversificados” para “protección y restauración del tráfico en caso de necesidad”. La Ciudad hasta ahora disponía del cable submarino Lince, que tiene una longitud de 48,7 kilómetros y ofrece 8 fibras ópticas.
En el encuentro celebrado ayer también se expuso la estrategia de la compañía en la ciudad para los próximos meses. Así, Telefónica ha confirmado que continúan las labores de despliegue de fibra hasta el hogar (FTTH) y que la ciudad también cuenta ya con tecnología 4G.
Esta fibra óptica hasta el hogar es una apuesta de Telefónica por Ceuta, “donde se está llevando a cabo un despliegue equiparable al realizado en otras comunidades de España, como Madrid o Cataluña”. En este sentido, la compañía ha anunciado que más de 15.000 hogares pueden disponer ya de tecnología FTTH y antes de que concluya este año llegarán a casi 17.000, lo que supone cerca del 70 por ciento de la población, situando a Ceuta a la cabeza.
La fibra óptica desde la central hasta el domicilio o empresa del cliente es actualmente la tecnología de conectividad de banda ancha fija más avanzada del mercado en todo el mundo. “La que está construyendo Telefónica es una red totalmente nueva que potenciará tecnológicamente el tejido empresarial de la ciudad y modernizará  las formas de trabajar, facilitando el desempeño cotidiano a autónomos y pymes, prestará mejores servicios a los ciudadanos para acceder a todas las posibilidades del mundo digital y hará a la Administración más eficiente, ágil y cercana”, informó esta compañía. Con este ancho de banda un hogar puede mantener distintos dispositivos conectados al mismo tiempo sin perder calidad en ninguno de ellos.
Por otra parte, Telefónica también está desplegando en Ceuta su propia red móvil de cuarta generación, lo que va a suponer que al final de este 2014 alrededor del 85 por ciento de la población pueda disfrutar de sus beneficios en sus terminales móviles. La compañía proporciona este servicio a sus clientes sin coste adicional con cualquiera de sus tarifas.
La banda de frecuencias en la que se está desplegando inicialmente 4G es la de 1.800 Mhz, hasta que esté disponible la de 800 Mhz que quedará liberada por el dividendo digital. De esta manera, las velocidades máximas de transmisión de los datos en movilidad que este primer despliegue permitirá a los clientes de Movistar serán de hasta 75 Mbps de bajada y 25 de subida. Más adelante, la tecnología 4G podrá soportar velocidades de hasta 150 de descarga y 50 de subida. La Ciudad seguirá con su cable de fibra óptica El presidente Vivas defendió ayer que la Ciudad Autónoma continuará con su idea de llevar adelante la construcción de un nuevo cable de fibra óptica, de manera independiente a los dos que Telefónica ya tiene instalados entre Ceuta y la Península. Recordó que esta inversión se incluyó dentro de los programas establecidos de fondos europeos y que cuentan con el visto bueno de las instituciones españolas y europeas. Señaló que era una apuesta clara por mejorar aún más la conectividad de Ceuta con el resto del mundo. El Gobierno, satisfecho por la implicación de esta compañía El Gobierno local tildó de “muy satisfactoria” la reunión mantenida en el día de ayer, en la que ambas partes avanzaron en la línea de colaboración que mantienen “para mejorar a través de las nuevas tecnologías la eficiencia, la eficacia y la calidad en las comunicaciones”, informaron desde el Ejecutivo.
La Ciudad considera “muy positiva” la implicación de la compañía en el despliegue tanto de la red de telefonía de cuarta generación (4G), como de la fibra óptica (tecnología FTTH), garantizada a través de dos cables submarinos que conectan Ceuta con la Península.
Para la Ciudad, “se trata de un avance importante para los usuarios, tanto particulares como empresas, pero también para las expectativas de desarrollo económico de Ceuta, por cuanto facilita la implantación de compañías, en especial de las dedicadas a las nuevas tecnologías y los productos informáticos y las que tienen en Internet el eje de su negocio”.
El Gobierno ve, así, confirmado su interés por “favorecer la implicación en Ceuta de las grandes compañías nacionales, así como en la consecución del objetivo prioritario de lograr que los ceutíes cuenten con unos servicios básicos en igualdad de condiciones que el resto de los españoles, como ha ocurrido ya en materias como el abastecimiento y la depuración de aguas, y próximamente en otras como el suministro eléctrico, y a la que ahora se suma las telecomunicaciones”. En enero tendrá lugar una nueva reunión.

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024