La justicia ha dado la razón a Telefónica en varias demandas interpuestas por clientes a raíz de la modificación de las condiciones de Movistar Fusión el año pasado. La compañía ha ganado un total de siete procesos en Andalucía tramitados en juzgados de Málaga, Marbella, Torremolinos, Sevilla, Jaén, Aracena y Estepa. Además, los demandantes ha desistido en otros tres casos.
Los jueces explican en la desestimación de las demandas que, si concurre un conjunto de requisitos, Telefónica tiene la posibilidad de cambiar las condiciones del contrato, incluido el precio del servicio. Una de estas circunstancias pueden ser los cambios técnicos de los equipos o redes, de manera que éstos afecten al producto. Precisamente, la compañía decidió llevar a cabo en 2013 diversas inversiones con el fin de introducir una serie de mejoras en el servicio. Más tarde, en abril de 2015, Telefónica informó a los clientes de los cambios en las características del producto contratado, según se recoge en varias sentencias. En unas ocasiones, los usuarios optaron por continuar recibiendo el servicio y abonar los cinco euros adicionales en la factura durante los siguientes meses a pesar de que pudieron darse de baja sin ningún tipo de penalización en el momento que Telefónica aplicó la subida.
Con estos planteamientos, la compañía ha ganado siete demandas en cuatro provincias andaluzas al desestimar los jueces los argumentos de las reclamaciones de los consumidores. En opinión de estos jueces, se daban las circunstancias para que Telefónica modificara las condiciones del contrato. Y, en su momento, los usuarios tuvieron la ocasión darse de baja sin que la compañía aplicara ningún tipo de penalización como consecuencia del incremento de la factura.