La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, a través de la Entidad Pública Empresarial Red.es, ha adjudicado a Telefónica, la única licitadora, por 2,7 millones de euros, impuestos incluidos, el tendido de un cable de fibra óptica submarino que conecte el Campus de Ceuta con alguno de los puntos de la RedIRIS en Andalucía “cerca de la costa del sur de España”, donde se pueden encontrar tanto en Puerto Real (Cádiz) como en Málaga.
El plazo de ejecución del contrato es de doce meses y su implementación se considera “esencial” para “acceder de forma operativa a otros servicios TIC [en el ámbito de la ciberseguridad, la identidad digital, las herramientas colaborativas, los servicios en la 'nube'…] que hacen posible la colaboración científica y académica a escala global”.
RedIRIS es la Red Nacional de Investigación y Educación española que, desde 1988, proporciona “servicios avanzados de conectividad a las universidades y centros de investigación españoles”. Para prestar estos servicios cuenta con una infraestructura troncal de fibra óptica de 15.000 kilómetros que conecta más de 90 Puntos de Presencia distribuidos por el territorio nacional, y con capacidad para desplegar hasta 80 canales ópticos de 100 Gbps en cada enlace.
Ocho de ellos están en Andalucía y a uno de ellos se conectará el Campus de la institución nazarí en Ceuta. El proyecto se incardina en el Plan España Digital 2025, que incluye entre sus líneas de actuación una específica para ese ámbito denominada Uni-Digital. Su objetivo es “impulsar la digitalización en la Educación Superior”, para lo que se proponen como medidas “el refuerzo y mejora de la infraestructura digital universitaria y el despliegue de nuevos servicios TIC”.
En 2020 el Consejo Europeo puso en marcha un instrumento excepcional de recuperación temporal conocido como Fondo de Recuperación 'Siguiente Generación'. Sus dos instrumentos de mayor volumen son el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, que constituye el núcleo del Fondo de Recuperación, y el React-EU. En concreto, el primero tiene como uno de sus objetivos principales “impulsar la transformación ecológica y digital” y “ofrece la oportunidad de acelerar ese proceso de necesaria transformación digital”.
La crisis sanitaria de la Covid-19 ha hecho “más necesario si cabe” digitalizar todas las actividades, y, de forma destacada, la académica y la científica. La Unión Europea y sus Estados miembros han tenido que adoptar medidas de emergencia, realizando “un esfuerzo sin precedentes” y “un planteamiento innovador” para fortalecer “la convergencia, la resiliencia y la transformación en la Unión Europea”.
Las obras entre Los Rosales y Poblado Regulares siguen su curso en Ceuta a pesar…
Procesa trabaja para llevar a cabo acciones formativas para la ejecución del itinerario previsto para la…
Llaman poderosamente la atención unas declaraciones recientemente vertidas por varios individuos saharauis, en el sentido…
El 31 de mayo celebraba Clint Eastwood su 94 cumpleaños, con el buen humor y…
Marruecos tuvo en el siglo pasado y en el actual diversos conflictos no declarados con…