Noticias

Telecinco visita Ceuta para estrenar un programa sobre racismo y convivencia entre culturas

'Ceuta, multicultural y ¿radical?'. Así titula el programa 'España mira a la Meca' su primer especial en su nueva casa, Telecinco. El proyecto televisivo investiga sobre la convivencia entre la cultura cristiana y musulmana y el racismo en las ciudades de España. Hasta ahora, emitía en Cuatro, aunque este lunes se estrena, a partir de las 00:15, en la otra gran cadena de Mediaset.
En el programa, según explica la cadena televisiva, se mezclan testimonios de ciudadanos de nacionalidad española y religión musulmana y cristiana, periodistas, expertos y profesionales de distintos sectores que desvelarán el estado de una convivencia "amenazada por la crisis y los conflictos terroristas".
En el primer reportaje, con las ciudades de Ceuta y Málaga como protagonistas, muchos ceutíes ofrecen su testimonio de absoluta repulsa a la violencia, la religión islámica convive con total normalidad junto a las manifestaciones cristianas y las mujeres musulmanas comparten su vida en las redes sociales sin esconder sus señas de identidad o son emprendedoras con papeles relevantes en la sociedad.

"Ceuta, ya de por sí, es racista"

El espacio también muestra la cara más íntima de Ceuta, la de las familias que apenas subsisten o la de otros ciudadanos, españoles sin papeles, en un limbo administrativo entre España y Marruecos. Los testimonios de la diputada Mayda Daoud, activista por los derechos de los musulmanes españoles, y de Laarbi Maateis, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, entre otros, mostrarán los retos a que se enfrenta la ciudad, que en algunos sectores "apunta a una islamización creciente". En palabras de la socialista que ya se dejan ver en la promo, "Ceuta, de por sí, es racista".
"Entre sus numerosas mezquitas, en su mayoría financiadas con recursos marroquíes, Ceuta también alberga varias madrasas o escuelas coránicas", se explica en el portal web de Telecinco.
En la descripción del primer 'De España a la Meca', se pone de manifiesto que Ceuta es un "crisol de las culturas hindú, hebrea, cristiana y musulmana" en una ciudad "con una tasa de pobreza 12 veces superior al resto de España". "Pese a que siempre ha sido un ejemplo de convivencia, en los últimos tiempos ha saltado a los medios de comunicación por su conflictividad, una circunstancia propiciada por las altas tasas de paro y el abandono escolar", añaden.

Entradas recientes

Así es la nueva gasolinera Carranza en el puerto

La Autoridad Portuaria ha inaugurado en Ceuta la nueva estación de servicio Carranza en el…

29/04/2024

El PP propone conceder la Medalla de la Autonomía a Marcos Llago

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea ha propuesto a la Consejería de Presidencia y…

29/04/2024

XIX Carrera de la Mujer: un éxito rotundo en Ceuta

La XIX Carrera de la Mujer celebrada el pasado domingo ha dejado una huella imborrable…

29/04/2024

La gimnasia rítmica de Ceuta triunfa en Manilva con 11 medallas

La gimnasia rítmica de Ceuta vuelve a brillar. Las deportistas caballas continúan desplegando una gran…

29/04/2024

El CB La Inmaculada irá al campeonato de España en San Fernando

El Club Baloncesto La Inmaculada de Ceuta participará por primera vez en su historia en…

29/04/2024

Francis Navarro, campeón de Andalucía en natación de larga distancia

Francis Navarro ha resultado ser campeón de Andalucía de natación en la modalidad de larga…

29/04/2024