El Consejo Escolar del Estado, órgano de participación de los sectores más directamente relacionados con el sector educativo en España, ya cuenta con miembros del tejido estudiantil ceutí. En concreto serán tres jóvenes los que pongan voz al colectivo que, hasta ahora, tan solo podía expresarse a través de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE). Aunque Ceuta tiene el Foro de la Educación, es luego el Consejo Escolar del Estado el que elabora el informe anual sobre la situación del sistema educativo y dedica un capítulo a las medidas correctoras en la política educativa.
Desde la Federación de Asociaciones Juveniles señalan que “ha sido un gran paso” para la Ciudad que, progresivamente, comienza a tener voz y voto a nivel nacional y, en concreto, para el colectivo joven. La reciente creación de la Asociación de Estudiantes de Ceuta (AEsC) ha sido determinante para conseguir esta incorporación que, además, “se ha conseguido en tiempo récord”. Apenas ha trascurrido un mes desde que la AEsC inició su andadura, pero la entidad presidida por Aarón Santiago está en pleno auge y su objetivo se centra en incentivar el movimiento estudiantil en la ciudad. A lo largo del curso académico se publicitarán en todos los centros educativos para que conozcan su funciones y dónde pueden acudir.
La asociación pretende promover el movimiento estudiantil en Ceuta
Por otra parte, Ceuta continúa avanzando en políticas de juventud a nivel nacional gracias a su incorporación al Consejo de la Juventud. “Cada vez tenemos más presencia y estamos trabajando para que el albergue, aunque complicado, se pueda llevar a efecto”.
Sin embargo, la realidad para el colectivo joven cambia en la ciudad. Denuncian la paralización de algunos proyectos de gran calado “que nos prometieron”. En concreto, con carácter urgen piden explicaciones sobre los locales “prometidos” en la antigua UNED y que ahora ya no podrán destinarse para el uso de la Federación. “Nos dijeron que los planos habían cambiado y ya no podríamos trasladarnos hasta allí, un problema y ninguna solución”, señalan. Recuerdan que esos locales responden a “una promesa” que en su día hizo Mabel Deu pero que ha ido recalando por diferentes consejeros hasta perderse en el olvido.
Preocupación y enfado también sobre el estado del Plan Joven. “Hace meses que no sabemos nada”. Apuntan que las reuniones se están demorando y señalan que se trata de un proyecto “del que aseguraron que entraría en funcionamiento este año”.