De su evaluación preliminar, el equipo concluye que las grietas son más aparatosas que un verdadero peligro.
La queja vecinal ha puesto el foco en el deterioro que sufre el paso elevado en Juan XXIII. El SOS lanzado por los usuarios del puente que une la barriada con el paseo marítimo ha surtido efecto y las autoridades competentes visitarán el lugar. En concreto, como adelantó la Ciudad Autónoma, serán técnicos de la Consejería de Fomento y de la Delegación del Gobierno quienes van a acudir para revisar el estado de la infraestructura.
En cualquier caso, los especialistas de la Administración no se declaran alarmados por las grietas que surcan, sobre todo, sus pilares. Aunque estas fisuras podrían ser más aparatosas que constituir verdaderamente un riesgo para el viandante, el equipo técnico se desplazará hasta ese punto de la carretera nacional para despejar cualquier duda sobre la estabilidad del paso elevado. No obstante, el vecindario asegura que nota cómo se mueve el puente.
Una pasarela que, además de los residentes en Juan XXIII, usan quienes practican ejercicio por la ‘carretera nueva’ o descienden hasta la playa por O’Donnell. Su proximidad con el mar –parte de sus cimientos penetran en la misma orilla– ha acelerado su desgaste, dejando al descubierto en algunos puntos su esqueleto metálico, que parece corroído, como señalaron ambos colectivos.
Los propios residentes apuntaron a la densidad de la circulación, con especial tránsito de vehículos pesados que se dirigen a los polígonos del Tarajal, como otro posible desencadenante de las grietas que han aparecido en distintos puntos de ese paso elevado. El tráfico rodado es uno de los principales focos de ruido en la ciudad, pero también de vibraciones. La N-352 es una de las carreteras que soporta entre 10.000 y 20.000 vehículos diarios, según datos de la Ciudad Autónoma.
La Asociación de Vecinos de Juan XXIII recordó que fue en la festividad de San Juan de 2015 cuando, por primera vez, percibieron el movimiento del puente. Por la noche, coincidiendo con los fuegos artificiales, el corredor se llenó de personas. “Ahí fue cuando lo notamos”, indicaron. Con la aglomeración de personas por las fiestas patronales de las barriadas colindantes, “ocurrió lo mismo”. La barriada se manifiesta “preocupada” y a la espera del dictamen definitivo de los técnicos.
Una playa “sin red antimedusas” ni “vetada a perros”
Aunque el estado de la playa compete a otra consejería del Gobierno autonómico, los bañistas aprovecharon el interés que despertaron las grietas del paso elevado para solicitar el acondicionamiento del arenal. A la demanda de duchas y arena “limpia”, las familias usuarias lamentaron la ausencia de red antimedusas en este punto del litoral porque, ante su arribazón, “la orilla se queda cubierta de aguavivas”. Otra de las quejas estuvo relacionada con las mascotas, en concreto, con los perros ya que, criticaron, “no está prohibida para perros y, cuando venimos, está todo lleno de excrementos”. Por eso solicitan vetar su entrada en época de baño.
En víspera de la mágica noche de Reyes, los más pequeños de la barriada San…
Los más pequeños de la barriada del Mixto en Ceuta han disfrutado de un domingo…
Este domingo, en víspera de la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente…
Efectivos de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras destinados en la Estación Marítima de…
El trece, el diecisiete o el ochenta y cinco. Son solo algunos de los números…
Si tu móvil empieza a fallar y no puedes conectarte a Internet o hacer llamadas,…