La Asociación Autismo Ceuta, en colaboración con la Universidad de Granada, celebró ayer sus segundas jornadas sobre este trastorno bajo el lema ‘¿TE Apetece conocerme?’. El objetivo es concienciar y sensibilizar a la ciudadanía en general y a los futuros profesionales de la enseñanza, en particular, el encuentro estuvo dirigido a estudiantes de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología que en un futuro “pueden a encontrar a algún niño con este trastorno”, explica la coordinadora de la asociación y maestra de Audición y Lenguaje, Rocío López.
“Es una manera de que estos futuros maestros adquieran nociones sobre cómo actuar, porque no todo es como viene en los libros, hay mucha teoría pero a la hora de trabajar con este trastorno, los casos son diferentes porque cada niño necesita una atención individualizada”, matiza.
El programa ofreció una amplia variedad de temas relacionados con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) que fueron desde la detección, diagnóstico precoz, atención temprana o tipos de terapia. Varios terapeutas ocupacionales, maestros y psicólogos también incidieron en la integración sensorial, los elementos que afectan el entorno a nivel táctil, auditivo y motor o las herramientas comunicativas.
“Hay que tener en cuenta que son aprendices visuales y necesitan mucha anticipación por imágenes. No solo es cuestión de quitar el lenguaje oral, sino de apoyarlo con imágenes”, recalca López.
En la actualidad tres centros escolares de nuestra ciudad: ‘José Acosta’, ‘Lope de Vega’ y ‘Ortega y Gasset’ disponen de aulas TEA, en donde los alumnos diagnosticados con este trastorno reciben apoyo específico. “Son unos seis niños que durante un rato salen de su clase y reciben terapia con los maestros de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje”. El objetivo de este aula está bien definido: lograr que los alumnos dejen de necesitar este apoyo. “Perseguimos que, poco a poco, vayan saliendo más de esa aula para participar con sus compañeros y pasen el mayor tiempo posible en la clase convencional”.
Sin embargo, desde la Asociación Autismo Ceuta instan a la administración a dotar de más recursos educativos y apoyos para cubrir las necesidades de estos alumnos. “Cada vez cada vez hay más niños con TEA y necesitamos aumentar estos recursos, pero es cierto que ahora los profesores están más implicados en el tema”.
López también apunta a la importancia de contar con un diagnóstico precoz a fin de comenzar a trabajar lo antes posible con el menor. “Esto es fundamental porque al empezar desde pequeños absorben todo como si fueran esponjas. Lógicamente, algo más mayores también asimilan las cosas, pero ya cuesta más”.
Hace unos años los primeros diagnósticos no se efectuaban hasta los dos años y medio, aunque a día de hoy la tendencia es llevar a cabo una detección precoz mucho antes. “En la asociación tenemos niños de hasta 2 años, pero el diagnóstico se hace a lo largo de toda la etapa de infantil. Ya desde pequeños se puede apreciar cuando no nos siguen con la mirada o no empatizan en una edad en que el niño debería empezar a reirse”.
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