El Salón del Trono del Palacio autonómico de Ceuta ha acogido este jueves el acto de presentación de 'Ni Tazarut ni cien Tazarut', la biografía que sobre Santiago González Tablas firman María Poveda, sobrina nieta del héroe de Regulares; Juan García del Río, Antonio David Palma, Tobías Antón y Carlos González.
La descendiente del militar y los tres primeros de los cuatro coautores del libro, editado por el Servicio de Publicaciones de la Ciudad, han glosado la figura de su protagonista junto al consejero de Educación, Carlos Rontomé; el comandante general, Marcos Llago; y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas.
Todos ellos han intervenido ante una sala que ha recordado al coronel Manso atestada de autoridades, militares y público en general interesado por una figura, la del teniente coronel nacido en Pamplona en 1879 y fallecido en combate el 13 de mayo de 1922 en Tazarut.
Llago se ha confesado “heredero de la profunda admiración de Millán-Astray por este héroe de España que vino a una ciudad tan española y tan militar como Ceuta” antes y después de escribir “páginas gloriosas difícilmente superables”.
“La historia de González Tablas va unida a la de España: fue testigo del find e la aventura colonial en América y también en África”, han recordado los autores del libro que ahora ve la luz, que enriquece lo publicado hasta ahora con las cartas transcritas durante tres años por sus descendientes a lo largo de una vida en la que participó en las batallas americanas de 1898, la Conferencia de Algeciras de 1906 que fue embrión el Protectorado, la contienda de 1909 en el Rif, la creación de Regulares, la toma de Chauen, el socorro de Melilla...
“En Ceuta decir González Tablas es decir España a través del vínculo consustancial e inquebrantable de esta ciudad con el Ejército, de valores y principios, de siglos de Historia, sentimientos y sangre derramada”, ha repasado Vivas, que se ha remontado hasta sus años mozos para recordar el 'Todo por la Patria' que pendía en la puerta de cada cuartel y que el teniente coronel “llevó a su término hasta la misma vida”.
En esta tierra encontró aquí González Tablas su hogar y su pareja, María del Carmen Cerni. En ella se ha quedado, en la memoria, su callejero y sus calles, “muy cerca del corazón emblemático de Ceuta, donde debe estar, porque Ceuta y González Tablas van de la mano, como Regulares, uno de los más brillantes exponentes de esa relación”.
El libro se promete interesante y atractivo no sólo para los no iniciados en el héroe, sino también para los que ya han rastreado su figura, ya que en sus cartas, como en las de su hermano, revela “información sobre operaciones militares”, así como algunas aparentes incoherencias con posicionamientos públicos anteriores.