Opinión

El taxi 31

Mi amigo Jordi vino a verme. Es la primera visita que recibo de un amigo desde hace 20 años que se pusieron de acuerdo Dios, el destino, Baleària y la docencia para traerme a la Ceuta que llevo en la sangre... “Yo tenía una granja en África"

Así empezaba la película de Robert Redfor y Meryl Streep en la película Memorias de África.

Jordi es un periodista jubilado dedicado a la cultura, la lengua y todo lo relacionado con la cultura enraizada en la sociedad.

Mi propuesta de pasar 15 días en Ceuta era muy atrevida pues a priori nadie pasa tantos días en nuestra ciudad. “ Con dos días ves Ceuta de punta a punta, no hay nada que ver, es una ciudad de paso”. Quería demostrarme a mí mismo que eso no era cierto

Hoy programamos una visita en taxi a lugares claves de nuestra ciudad. Amaneció frío y lluvioso, nublado y húmedo... pero no tendríamos otra oportunidad para saborear puntos claves de nuestra Perla del Mediterráneo.

Así, por mediación de Pedro Toro, conseguimos contactar con un taxista amiguete suyo, que nos haría el recorrido turístico con el tiempo suficiente para cumplir el cuaderno de bitácora. Pedro se había roto el pie, víctima de una loseta asesina que pululan por las calles y que van a terminar arruinando al ayuntamiento con tantas denuncias y juicios perdidos.

El taxi 31 se presentó en la Plaza de los Reyes y así conocimos a Jesús, una persona con todas las cualidades.

Simpático, agradable a más no poder, buena gente, conocedor de historias, anécdotas, tradiciones, costumbres y realidades cotidianas de la ciudad. La conversación fue tan fluída que me hubiera encantado grabarla y publicitar en un pequeño documental “El taxi turístico”.

Aprendimos con Jesús, (Jordi y yo con boca abierta oídos atentos y ojos brillantes), una lección de esas que nunca olvidaremos. En dos horas Jesús fue contando con la pasión de hablar de su tierra. Parecía Sherezade en “Las mil y una noches”.

El Desnarigado, la ermita de San Antonio, poblado de Benzú, Beliones, la mujer muerta, el paso fronterizo de Benzú y las primeras casas de Marruecos que casi podíamos tocar con la mano

Jesús nos habló de las Balleneras, de los mares que cruzaban y se encontraban en un volcán de espuma. Me enteré de que Ceuta era hueca, de restaurantes que desaparecieron “Los pulpos”, demolido por la ley de costas, y otros que ahora no logro recordar.

En el museo del Desnarigado y en la ermita de San Antonio Eolo fue buen anfitrión y puso a nuestra diposición a unos guías casuales que fotografiaron en palabras lo que íbamos a ver en ellos.

Jesús ya forma parte del viaje de Jordi.

No olviden este número ni este nombre

TAXI 31, Jesús La vuelta a Ceuta en dos horas.

Entradas recientes

El Marruecos de Mohamed VI: el 55% de los jóvenes se plantea emigrar

Un instituto de sondeo de opinión panafricano que realiza encuestas sobre democracia, gobernanza o economía…

28/07/2024

La OPE sin contratiempos en uno de sus fines de semana más críticos

Pocos coches circulan por la explanada de Loma Colmenar pasadas las 14:00 horas. Una imagen…

28/07/2024

Sociedad Caballa: el bautizo de la pequeña Iris

La iglesia de Los Remedios, en Ceuta, ha abierto sus puertas este domingo para la…

28/07/2024

Los tiradores demuestran su destreza en la modalidad Compak-Sporting

El acuartelamiento K-8 de Punta Blanca está viviendo un fin de semana intenso. Hoy domingo…

28/07/2024

Yoel Alonso firma con el Jaén Paraíso Interior

Yoel Alonso se convierte en nuevo jugador del Jaén Paraíso Interior y firma con el…

28/07/2024

Feria 2024: Ceuta cuenta las horas para el encendido del alumbrado

Manteniendo la misma portada, pero con adornos que contarán con un nuevo diseño. Así será…

28/07/2024