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La tasa de abandono escolar temprano repunta en Ceuta tras varios años en descenso

Ceuta ha presumido en los últimos años de haber alcanzado un alto ritmo de descenso en su tasa de abandono escolar temprano, pero esa tendencia se paralizó en 2018. El porcentaje de población ceutí de entre 18 y 24 años que no ha completado la FP de grado medio o el bachillerato y no sigue ningún tipo de formación tras la Secundaria se situó en el último ejercicio en el 23,4%, lo que ha supuesto un incremento de 3,3 puntos respecto a 2017. Con ello, la ciudad se posiciona en una de las siete autonomías donde esta tasa ha aumentado, contrastando con el balance a nivel estatal, que ha alcanzado su mínimo histórico, al situarse en el 17,9%, - el objetivo para 2020 es que el porcentaje descienda al 15%-, y la cuarta a nivel nacional con la tasa más elevada, tan solo superada por Melilla (29,5%), Islas Baleares (24,4%) y la Región de Murcia (24,1%).
Por sexos, aunque de forma muy igualada, se revierte la tendencia y ellas son las que más abandonan los estudios. En la ciudad autónoma el 23,5% de las mujeres y el 23,1% de varones no siguen formándose tras la Secundaria. Este cambio en las cifras ha sido otra de las novedades del análisis elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística . Así, hasta el pasado año, las estudiantes ceutíes se encontraban varios puntos por debajo de sus compañeros varones. En 2017 ellos se situaban en el 24% y ellas no superaban el 16,7.
Por su parte, los datos nacionales reflejan que el 14% de las mujeres, de 18 a 24 años, han abandonado el sistema educativo de manera prematura en 2018, frente al 21,7% de los hombres, manteniéndose así las diferencias entre ambos sexos que se vienen registrando en los últimos años. Desde 2008, la tasa de abandono escolar ha descendido en 16,3 puntos porcentuales en el caso de los hombres y en 11,1 en el de las mujeres. En su análisis, el departamento que dirige Isabel Celaá destaca que esta caída a nivel estatal del abandono escolar temprano se debe, principalmente, al incremento de la población que ha completado la segunda etapa de la secundaria en España en este periodo (un aumento de 12,5 puntos porcentuales).
Por comunidades autónomas, País Vasco (6,9%) y Cantabria (9,8%) son las que registran las tasas de abandono escolar más bajas de España. Por contra, Melilla (29,5%) e Islas Baleares (24,4%) son las que tienen un porcentaje más alto.
Asimismo, el análisis muestra que el 42,4% de la población entre 30 y 34 años ha alcanzado el nivel de Educación Superior (FP de Grado Superior o estudios universitarios), lo que supone el valor máximo de la serie histórica y continúa así por encima del punto de referencia europeo del 40% para el año 2020. Por sexos, del total de la población de mujeres, en este grupo de edad, el 48,6% ha alcanzado este nivel educativo, frente al 36,1% de los hombres.

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