La tarjeta Correos Prepago Mastercard ya permite disponer un número IBAN asociado, por lo que es posible realizar las operaciones básicas de una cuenta bancaria, ya sea cobrar la nónima o pensión, pagar recibos de suministros e impuestos o realizar transferencias nacionales o internacionales, tanto estándar como inmediatas. Esta nueva funcionalidad puede ayudar a la inclusión financiera de personas mayores, inmigrantes y otros colectivos con dificultades de acceso a los servicios bancarios y en los entornos rurales en los que se han reducido o incluso han desaparecido los servicios financieros esenciales.
La tarjeta Correos Prepago, que solo permite gastar la cantidad de dinero cargada previamente, no está vinculada a ninguna cuenta corriente, por lo que es un medio de pago cómodo y seguro que permite un control de las operaciones realizadas. Los usuarios pueden pagar con su tarjeta en los más de 35 millones de puntos de la red mundial de Mastercard y retirar efectivo en cajeros y en cualquier oficina de la empresa logística. Además dispone de la tecnología contactless (pago sin contacto) e incorpora el pago desde el móvil a través de Google Pay y Apple Pay.
Esta tarjeta se puede adquirir en cualquiera de las 2.370 oficinas de Correos o a través de la web www.correosprepago.es, y se puede recargar en cualquier oficina de la compañía o a través de Internet (web de Correos y app de Correos Prepago) con cargo a otra tarjeta o mediante transferencia desde cualquier cuenta bancaria. También es posible transferir dinero de una tarjeta prepago a otra de manera inmediata o realizar transferencias inmediatas a cualquier IBAN de la zona SEPA.
La tarjeta Correos Prepago es uno de los productos de la compañía que ha experimentado un importante crecimiento en los últimos dos años. Desde 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021, los clientes con esta tarjeta han realizado más de cinco millones operaciones de recarga y reintegro en oficinas, que han movido un importe total superior a los mil millones de euros. En la actualidad, el número total de clientes con tarjeta Correos Prepago activa supera los 639.600.
Por la inclusión financiera
Correos ya ha puesto en marcha diversas iniciativas y soluciones con los que la empresa quiere contribuir a la inclusión financiera de personas mayores y de los ciudadanos y empresas del ámbito rural, para lo cual se está apoyando en su gran capilaridad y presencia geográfica, con más 6.000 servicios rurales y en más de 2.300 centros de productos y servicios, que suman un total de 8.381 puntos de atención en toda España.
Destaca el servicio Correos Cash, que permite que cualquier persona pueda ingresar o retirar dinero de su cuenta bancaria a través las oficinas y también hacer llegar dinero a cualquier domicilio a través de los carteros. Actualmente, la compañía tiene acuerdos con seis entidades para prestar servicios financieros básicos a sus clientes: Banco Santander, Ibercaja, Evo Banco, Banco Mediolanum, Triodos Bank y Bancofar.
La instalación de cajeros automáticos en oficinas es otra de las iniciativas desarrolladas para paliar las carencias de servicios bancarios en los entornos rurales. El proyecto arrancó a principios de 2021 con la instalación de 109 cajeros que más tarde se amplió a 20 cajeros más en localidades de entre 500 y 3.000 habitantes. Para los próximos años se prevé la instalación de 1.500 cajeros más, cuya ubicación aún está en proceso de definición.
Correos continuará avanzando en esta línea estratégica de acercar servicios a la ciudadanía, ofrecerle nuevas soluciones que faciliten su día a día y afianzarse en los ámbitos rurales como instrumento útil para contribuir al desarrollo económico, la lucha contra la despoblación y al fomento de la inclusión financiera.