Sociedad

La tarifa por pasar la ITV en Ceuta, la más cara para coches de gasolina de España

Pasar la ITV a un coche de gasolina en Ceuta cuesta en 44,66 euros, el precio más alto de toda España. Así se desprende del estudio anual de FACUA-Consumidores en Acción sobre las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) obligatoria, que muestra unas diferencias de hasta un 100% en las tarifas de las diferentes comunidades autónomas. En el ranking establecido por este estudio, le siguen Euskadi, con 43,48 euros, Cantabria (42,80 euros) y Madrid (donde la media de las estaciones encuestadas, que fijan las tarifas sin regulación autonómica, es de 40,40 euros). Según recoge en su página web, el estudio de FACUA se ha centrado en las tarifas de la ITV de los turismos particulares, tanto de gasolina (con catalizador, pues los no catalizados tienen cada vez menos presencia en el parque automovilístico de España) como diésel, así como en las de motocicletas y ciclomotores. Los precios recogidos en este estudio incluyen el IVA (o, en su caso, el IGIC canario y el IPSI de Ceuta y Melilla), pero no la tasa de Tráfico, fijada en 4,10 euros para todas las inspecciones.

Vehículos diésel

En cuanto al diésel, ocuparíamos el segundo lugar, con una tarifa en Ceuta de 52,97 euros, solo por debajo de Madrid, con un precio medio de 56,66 euros. En tercera lugar se encuentra la tarifa de la Comunidad Valenciana: 48,64 euros. En relación a Melilla, en los tres casos son superiores, como indica el cuadro que se adjunta, unas diferencias que van desde el 36% de los de gasolina a un 76% de las motos. Una vez más el Desgobierno del Sr. Vivas vuelve a mentir a los y las ceutíes, ocultando la realidad y defendiendo los intereses de la empresa privada frente al interés general de Ceuta.

MDyC recuerda su denuncia de los precios

En julio de 2017, el grupo municipal del MDyC consiguió aprobar una propuesta para el estudio de la liberalización de la ITV y sobre todo la reducción de las tarifas. "Desde entonces nada ha hecho" el gobierno de la ciudad "para avanzar en la solución del problema". El grupo político en la Asamblea destaca que "a facturación que realiza el adjudicatario junto con el escaso canon que paga a la ciudad, apenas el 3% de lo cobrado, la casi amortizada inversión, las ventajas en las seguridad social, etc., le permite obtener un beneficio cercano al 50% de las tarifas cobradas por una inspección que la propia administración impone al usuario de cualquier vehículo y que no puede convertirse en un beneficio injusto para el concesionario a costa del bolsillo de los ciudadanos". El MDyC recuerda que exigió en el pleno de julio de 2017 el análisis de la cuenta de resultados del adjudicatario, para confirmar sus "sospechas", sin embargo "nada se ha hecho para darlo a conocer y seguimos pagando las tarifas más caras de España, sin punto de comparación con la ciudad hermana de Melilla, donde el IPSI solo es del 4%, frente al abusivo 9%" de Ceuta.      

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024