Como viene siendo habitual en los últimos años, la tarde de Nochebuena, conocida como ‘Tardebuena’, se ha convertido en uno de los momentos preferidos por los ceutíes para disfrutar en las calles y bares de Ceuta y pasar un buen rato con familiares y amigos. Muchas son las personas que se reunían en locales del centro de la ciudad para apurar, entre bebidas, comida y amigos, las últimas horas antes de las clásicas cenas familiares. Pero este año para cumplir con todas las medidas sanitarias la ‘Tardebuena’ de Ceuta ha tenido que adaptarse también al COVID-19.
Atrás quedan las mesas infinitas de amigos y familiares comiendo o las barras para las cañas, pero también las felicitaciones, besos y abrazos. El coronavirus lo ha trastocado todo y hoy la ‘Tardebuena’ se vive de otra manera por la pandemia.
A partir de la una de la tarde comenzaba en Jáudenes, Gran Vía, Plaza de España, Plaza Teniente Ruiz y Revellín una fiesta distinta, pero en la que se mantenía intacto el espíritu navideño y la esencia de compartir un buen rato con los más allegados. Todo ello con gorritos de Papá Noel o diademas de reno para celebrar la Navidad.
Los locales han extremado todas las medidas. Grupos de amigos o familiares separados en varias mesas de cuatro para cumplir las distancias de seguridad, mesas reservadas desde la semana pasada para evitar aglomeraciones, gel hidroalcohólico accesible todo el tiempo y mascarillas. Todo para sacar adelante esta reciente tradición que supone un alivio después de muchos meses malos para este sector y para hacer más fácil el disfrute de esta jornada en la que ha acompañado el buen tiempo y el buen ambiente.
“De momento todo gracias a Dios bien, todo siguiendo sus medidas de seguridad, las mesas de cuatro y la separación que está estipulada y sin problema de ninguna clase gracias a Dios. Todo el mundo está respetando, sentado y consumiendo en sus mesas, que es como se ha dicho y como se se está haciendo”, comentaba el hostelero Francisco Manuel Blanco.
Pero este año los más fiesteros no podrán empalmar la tarde con la Nochebuena y para ello, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están llevando a cabo un despliegue especial por diferentes puntos de la ciudad con el objetivo de vigilar que se cumplan todas las medidas y que a partir de las 18:00 horas no haya ningún bar o cafetería abierta y que las fiestas no se trasladen a casa particulares.
“Estamos realizando conjuntamente con la Policía Local y la Nacional un servicio de información a las personas que están sentadas, a los dueños de bares y de restaurantes para que las mesas se ocupen según el decreto que tenemos e informar que las mesas son de cuatro. También hemos cerrado la Plaza Teniente Ruiz para que solo se pueda entrar por arriba y la salida por la parte de abajo para que no haya aglomeraciones de personas entrando y saliendo, aunque de momento la cosa está muy tranquila”, ha explicado Juan Moreno Crespo, presidente de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil.
Una fecha marcada en rojo cada año porque son cientos de personas los que comienzan cada 24 tomando algo con los amigos y familiares, y que este año no podían perdérselo, para celebrar de una manera diferente, eso sí, pero para brindar juntos por una feliz Navidad.
Navidad en Fachalandia