Los avances, cambios y normas que se instauran en el paso del Tarajal nunca marchan a gusto de todos, mucho menos algunas de las decisiones que se adoptan como la relativa al papel encomendado a la seguridad privada. La Asociación Española de la Guardia Civil en Ceuta insta a la Delegación a poner orden aumentando el número de guardias civiles y disponiendo además de perros y guías suficientes.
AEGC ha cuestionado que la seguridad privada abra y revise maleteros en el control de la Policía Nacional, una medida normalizada por la Delegación pero “carente de sentido” para la asociación “porque unos metros más adelante somos nosotros, los guardias civiles, quienes abrimos uno a uno los maleteros”, explica en declaraciones a este periódico.
“Que sean supervisados por policías tampoco justifica esa acción”, advierte AEGC, que lamenta la permisividad de la administración central a la hora de apostar por una vigilancia privada en vez de reforzar las plantillas de efectivos de las fuerzas de seguridad. Esto no hace más que dejar la vía abierta a que vigilantes privados terminen haciendo funciones propias de las fuerzas de seguridad.
“Se está apostando por tener seguridad privada en lugar de la pública, con empresas que ganan mucho dinero”, denuncia AEGC. Con decisiones como esta última de abrir maleteros en el punto de verificación policial lo que se hace es “molestar a los ciudadanos dos veces: uno en Policía y otro al abrir el maletero y someterse al reconocimiento del vehículo en el control de la Guardia Civil. Lo que se provoca es que se ralentiza el paso de vehículos cuando se presume que quieren recortar los tiempos en la frontera”, matiza.
“Si los guardias civiles para implementar la vigilancia pidieran los pasaportes y nos pusiéramos a comprobarlos se estaría haciendo otro doble control y lo cierto es que lo podríamos hacer, porque desde el punto de Policía al de la Guardia Civil hay un espacio suficiente y se podría meter en el coche cualquier otra persona. Es difícil pero podría ocurrir y estaría justificado entonces nuestro muestreo de identidades”, indica la asociación.
Considera AEGC que no todo vale y menos escenificar en una línea fronteriza como la del Tarajal unas órdenes a modo de experimento que no hacen sino generar recelos entre las fuerzas de seguridad por cuanto pareciera que se estaría dudando de los controles que hace la Benemérita.
“Lo cierto es que se está apostando mucho por la seguridad privada mientras nada por la pública y lo que hace falta en Ceuta son perros antidroga y guardias guía para que en el Tarajal haya un punto de inspección cinológico, algo que ahora no existe”, reclama AEGC, lo que supondría un refuerzo del control.
Ese punto permitiría de manera constante verificar la posible ocultación de personas o de drogas con mejores resultados que las medidas aleatorias que se practican en la actualidad.
“Parece que lo importante es coger droga en el puerto para que no llegue a la Península y no tanto que por esa falta de medios entre en Ceuta. Tenemos un Tarajal con muchos vigilantes y nada de guardias ni perros con sus guías”, denuncia la asociación, que insta al mandatario de la plaza de los Reyes a que ponga orden en una frontera en donde las medidas, cambios y controles deben ser adecuadamente comunicados sin generar roces entre fuerzas de seguridad ni recelos ni, mucho menos, causar estupor en un ciudadano que ve cómo su coche tiene que ser registrado dos veces de forma casi seguida en cuestión de minutos.
“AEGC apuesta por que cada uno haga su trabajo, nosotros la vigilancia fiscal y la Policía la de identidad y pasaporte para agilizar el paso, no duplicar y no pisarnos competencias que atrasan el tránsito y molestan a los ciudadanos” con órdenes como las que se está dando a vigilantes para reforzar la seguridad, según argumentó la Delegación.
“Llevan publicando desde hace años una frontera inteligente y la inteligencia al parecer radica en que un ciudadano abre el maletero, el vigilante lo inspecciona y el policía supervisa al vigilante. Es lo menos inteligente que hemos visto pero son los ciudadanos los que se benefician de tanta inteligencia aunque en este caso protestan ante tan inteligente medida”, expone.
La asociación ha recogido el malestar de los guardias civiles de Fiscal quienes ha mostrado su enojo por una “situación insólita” en dicho punto que no es otra “que meterse en competencia de la Guardia Civil”.
La Asociación Española de la Guardia Civil denuncia que la administración apuesta cada vez por más seguridad privada en vez de aumentar el número de agentes que necesita una frontera como la del Tarajal.
La asociación reclama a la administración de la plaza de los Reyes mayor claridad en torno a lo que sucede en el paso fronterizo.
Considera AEGC que provoca la orden dada a la seguridad privada de revisión de coches.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…