-
La asociación confía en que se abra un segundo paso fronterizo y denuncia el ‘dumping fiscal’ de empresarios marroquíes
La Asociación de Empresarios de Textil y Calzado Reciclado de Ceuta ha mostrado su indignación ante “la poca efectividad y eficacia de las inspecciones y actuaciones que Servicios Tributarios dice estar llevando a cabo en la zona del Polígono del Tarajal y alrededores para controlar las importaciones y descarga de contenedores de forma fraudulenta”, expone en un comunicado.
“Los comerciantes legalmente establecidos llevamos meses sin poder desarrollar nuestra actividad comercial debido al ‘dumping fiscal’ llevado a cabo por empresarios marroquíes que tienen monopolizada toda la actividad en los polígonos, y que, de no darle una solución temprana, conllevará al cierre de comercios de una actividad que lleva más de 50 años trabajando en Ceuta”, añade, confiando en la adopción de medidas urgentes para salvar la economía local.
La entidad propone que se haga un seguimiento exhaustivo de la mercancía y contenedores importados “para acabar con esta actividad fraudulenta que está provocando las retenciones en la frontera y quiere terminar con la actividad comercial que durante años empresarios y comerciantes ceutíes han desarrollado en los Polígonos del Tarajal”.
La Asociación de Empresarios de Textil y Calzado Reciclado espera que tras la reunión mantenida entre agentes sociales, Delegación y Gobierno, se abra un segundo paso fronterizo, aumenten las inspecciones y se realicen todo tipo de medidas y controles necesarios en los contenedores y camiones importados en nuestra ciudad para acabar con el fraude fiscal y, de este modo, facilitar la salida y venta de mercancías de los comercios legalmente establecidos en los Polígonos del Tarajal. “De lo contrario, resultaría muy complicado que estos comercios y otras empresas ceutíes que viven de los servicios subcontratados por empresarios de nuestra Asociación sobrevivan”, advierte.
Lo que denuncia esta entidad no es más que el reflejo de lo que se está viviendo en muchos otros comercios y empresas, dañadas directamente por lo que sucede en el entorno fronterizo, por eso se reclama una acción contundente que venga a eliminar las naves consigna que sirven de plataforma logística a Marruecos pero no generan actividad económica alguna en Ceuta.
La reunión oficial de la semana pasada para resolver los problemas fronterizos sirvió para exponer medidas que quieren dotar de mayor fluidez al paso, algo que choca con la realidad vivida a pie de frontera.
Medidas acordadas y choque
De las medidas acordadas en la reunión oficial mantenida la semana pasada en Delegación, pocas han podido materializarse en algo urgente (que es lo que necesita el comercio ceutí) ya que ni siquiera hay fluidez en el tránsito. Se pidió combatir el fraude, abrir más carriles, dar mayor fluidez a la entrada del turista-comprador y disponer de medios humanos y técnicos, todo orientado a una mejora para dar una vuelta a la actual situación de colapso. Los afectados reclaman lo mismo que supuestamente debería ejecutarse desde ya, pero nada ha cambiado.