Frontera e Inmigración

El ‘Tarajal II Fase’ quiere tener seguridad privada

  • Sus propietarios se reunieron ayer y plantean distintas dudas al delegado, pero quieren que la Ciudad colabore económicamente

Ya va a comenzar a tener respuesta el delegado del Gobierno a sus escritos a los presidentes de los diferentes polígonos exigiéndoles que realicen el diseño de un Plan de Seguridad. El primero en enviar un escrito, que será registrado en la mañana de hoy en la Delegación del Gobierno, será el del Polígono Industria Tarajal II Fase, cuyo máximo responsable, Bilal Dadi Mizziam, reunió en la jornada de ayer en junta extraordinaria a todos los propietarios.

En el mencionado escrito ya mencionan la idea que publicamos en nuestra edición del pasado domingo en declaraciones del presidente de otro de los polígonos, en concreto, el de la ‘Chimenea’, donde Mohamed Ahmed ya mantenía que querían que la Ciudad Autónoma debía contribuir al sostenimiento de la seguridad privada en un 50%. En el caso de la carta del presidente del Tarajal II Fase no se indica este porcentaje. Refleja que en porteo del bulto no genera beneficios a la Fase II y “salen al vecino país sin factura, sólo pagan al entrar en la Ciudad Autónoma, mientras nuestras ventas si van con factura y abonan impuestos”.

En el primer párrafo del escrito al delegado, Nicolás Fernández Cucurull, ya le dicen que están dispuestos a contratar una empresa de seguridad privada, “pero debido a su actividad comercial dirigido a la venta y facturación de sus productos al detall, no compitiendo con la actividad de consigna y porteo de bulto, el cual produce a los propietarios y comerciantes de esta fase un quebranto económico que no pueden soportar y menos con la obligación de establecer seguridad privada”.

Los propietarios presentaron una serie de dudas e inquietudes entre las que se encuentran que para ellos es vital el reabrir la puerta Norte. Luego, para no coincidir con el porteo de los bultos, desde su punto de vista, sería necesario cambiar los horarios de apertura. Proponen que de lunes a viernes sea de 12.00 a 20.00 horas, los viernes, de 07.00 a 20.00 horas y el sábado de 07.00 a 16.00 horas.

Los mencionados propietarios manifiestan su malestar por la actividad del porteo y acordaron que en ese Plan de Seguridad se estableerá un Plan de Movilidad interior para que el paso de los porteadores por la Fase II no interfiera en el comercio de la zona, asimismo consideran que las escaleras deberían suprimirse por rampas para facilitar la movilidad y en evitación de otros riesgos. Desde su punto de vista estas obras deberían ser acometidas por la Ciudad Autónoma.

Por último, le indican al delegado del Gobierno que necesitan conocer la opinión del delegado del Gobierno sobre estas cuestiones pra encargar a empresas de seguridad la redacción de un Plan de Seguridad que contemple su planteamiento y el importe económico. Recordemos que según el presidente de ‘La Chimenea’ el coste anual de una contratación de seguridad privada estaría en torno a algo más del medio millón de euros.

A la primera petición no cumplieron

Cuando comenzó todo el conflicto en el ‘Tarajal II’, por parte de la Delegación del Gobierno se envió un escrito a los máximos responsables de los cuatro polígonos para que se pusieran en marcha y entregaran un Plan de Seguridad, tal y como marca la legislación vigente. Cuando llegó el último día, lo cierto es que comunicaron que no lo iban a hacer de momento. Con todo ello, la semana pasada se produjo un nuevo escrito firmado por el delegado, donde se les dice que tienen un mes para la presentación, siendo ya una exigencia que marca la Ley de Seguridad Privada.

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