Frontera e Inmigración

El ‘Tarajal II’ cierra para hacer obras de mejora en Marruecos

  • Las autoridades marroquíes han pedido de plazo hasta el martes para adoptar medidas tras las muertes

  • Hoy, minuto de silencio a las 12.00, en el Ayuntamiento

El paso del ‘Tarajal II’ cerrará durante una semana, al menos hasta el martes, después de los sucesos ocurridos el lunes y a petición de Marruecos tras una reunión de la Wilaya durante la pasada noche. Ya ayer amaneció cerrado y así seguirá hasta que el vecino país pueda adoptar obras de mejora que eviten las condiciones en las que se encuentra el paso fronterizo que han sido denunciadas por los porteadores. De hecho, entre sus protestas figuran su propia arquitectura que provoca avalanchas e impide la distribución de hombres y mujeres.

Marruecos quiere replantearse los accesos tras las muertes producidas en lo que se ha convertido ya en un corredor del infierno. El lunes hubo casi una decena de heridos, falleció una mujer, cifra elevada por los porteadores a otra, aunque oficialmente se sigue manteniendo que solo ha habido un fallecimiento pero que hay otra mujer en estado crítico.

Esta decisión ha sido trasladada por Marruecos a España ordenándose el cierre hasta nueva orden. Este es el segundo desde la apertura el pasado febrero de un paso que ha nacido gafado y que rechazan los propios camalos.

Marruecos tiene que replantearse nuevas medidas después de lo ocurrido ayer y tras la manifestación de cientos de porteadores reclamando mejoras. Las autoridades vecinas están muy preocupadas y temen que se produzca una reacción social que no puedan controlar, ya que el malestar entre quienes se dedican al porteo es evidente. Protestan por la arquitectura del paso (un camino de cabras) pero también por la retirada de mercancía a la salida, las caídas que se producen por el sistema de las tarjetas que lleva a que se produzcan alocadas carreras por parte de quienes solo quieren cogerlas para revenderlas por 250 dirhams.

En el día de ayer autoridades marroquíes estuvieron analizando el paso para ver sobre el terreno qué medidas adoptar, ya que desde su apertura solo ha producido tragedias: muchos heridos y fallecimientos.

Mientras las autoridades españolas no se pronuncian sobre lo que ha pasado en Marruecos al considerar que al tratarse de un asunto que afecta a otro país aquí no se debe hacer declaraciones. El único partido que sí ha enviado un comunicado público ha sido Caballas, que ha trasladado a la opinión pública su “sentimiento de horror ante lo que está sucediendo en la frontera del  Tarajal”, expone.

“No podemos convertirnos, bajo ningún concepto, en unos insolidarios contables de la muerte. Lo que sucede en la frontera del Tarajal ya no se puede considerar ni accidente ni fatalidad, sino la consecuencia de unas decisiones políticas erráticas y desafortunadas. Los Gobiernos de ambos países no pueden permanecer indiferentes ante esta masacre. Tres mujeres han muerto en menos de un mes.  Caballas exige que se adopten, de manera inmediata, las medidas necesarias para acabar de una vez por todas con este horror”, matizan.

De hecho la coalición ha organizado un minuto de silencio hoy a las 12.00 horas a las puertas del Ayuntamiento por las víctimas mortales del Tarajal. Critican además al delegado del Gobierno por no haber efectuado valoración alguna sobre los hechos.

“El delegado del Gobierno se ofende cuando se critica su negligencia aduciendo que no puede hacer magia. Nosotros no le pedimos magia, le pedimos que abra el paso de Benzú, que redoblen los efectivos disponibles, que se mejoren las infraestructuras  de todo el espacio fronterizo… en definitiva, que se ocupe de hacer su labor”, añade. “No podemos mantenernos al margen ante estas desgracias”.

Por su parte la APDHA ha pedido que se abra una comisión de investigación sobre lo que está pasando y ha recordado su informe sobre la situación en que desarrollan sus trabajos las porteadores y el trato que reciben.

Protestas de porteadores por la situación en el paso fronterizo

La ciudadanía de Castillejos salió ayer a la calle para denunciar la situación que se está viviendo en el paso fronterizo. La muerte de varias porteadoras en los últimos meses ha levantado la voz de alarma en un colectivo que ha querido denunciar en la calle lo que está viviendo. Junto a ellas, numerosos hombres claman por los derechos a que se les trate como personas. Muchos lamentan que un sello en su pasaporte les impide pasar a Ceuta para trabajar. “Nosotros no robamos ni matamos ni hacemos nada malo, sólo nos ganamos la vida humildemente sin hacer daño a nadie”, lamentaban mientras enseñaban decenas de pasaportes sellados y solicitaban un trato digno de las fuerzas de seguridad.

Fin al paso de los porteadores

El órgano coordinador de ARP, Agrupación Reformista de Policías, ha denunciado lo que está sucediendo en la frontera poniendo de manifiesto que las “porteadores no deben cruzar” más ambos pasos. “Apenas transcurridas veinticuatro horas de nuestra distribución publica sobre las reformas legislativas de las condiciones laborales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Ceuta y Melilla como fronteras exteriores de la Unión Europea y la revisión de su estatus especial”, se producen más tragedias, expone ARP que pone de manifiesto que hay que “poner fin a este irregular tratamiento del paso de mercancía entre países, utilizando a cualquier ser humano”.

“Esta vida sesgada por la presión y los condicionantes de violencia que se puedan dar en ese submundo de intereses comerciales a escasos metros y a la vista de funcionarios policiales y autoridades aduaneras españolas, nos obliga a exigir de todas las partes implicadas hacer una profunda reflexión para que desde el más profundo de los respetos a los familiares de la mujer fallecida, suponga un antes y un después esta muerte, y suponga el fin a una explotación consentida en ambos lados de las vallas fronterizas”, añade el sindicato.

ARP reclama la puesta en marcha de unas fronteras que regulen el paso obligado de las mercancías de forma adecuada conforme los convenios internacionales entre países fronterizos. “En las fronteras de Ceuta y Melilla se debe aplicar el Convenio Internacional sobre la Armonización de los Controles de las Mercancías en las Fronteras que señala el Convenio de Kyoto Revisado (CKR) tendente a contribuir a racionalizar el proceso del despacho de mercancías de forma distinta al actual”, zanja.

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