Frontera e Inmigración

El Tarajal II abrirá el lunes, pero las colas se controlarán con seguridad privada

  • El delegado señaló que le han comunicado a los propietarios de las naves que deberán contratar vigilancia privada y que tanto la Policía Nacional y la Local estarán allí, pero para cumplir con las obligaciones que le marca la legislación vigente

Al final la Delegación del Gobierno ha decidido abrir nuevamente el paso del Tarajal II el próximo lunes por la mañana. Aunque se había estado barajando la posibilidad de un cierre sin fecha, lo cierto es que se ha tirado por la calle de enmedio y serán los propietarios de las naves los que se deberán encargar, con vigilancia privada, de controlar las colas de los porteadores y los bultos. Una medida que ya se intentó hace unos años y que al final quedó en ‘agua de borrajas’ porque no duró mucho tiempo ante la negativa de los empresarios a abonar a las empresas de vigilantes de seguridad.

El paso del Tarajal II se abrirá bajo una serie de premisas. La primera de ellas consiste en que Marruecos se ha comprometido a que solamente entren a través del nuevo paso unas cuatro mil personas que es el aforo máximo sobre el que habían estado negociando a lo largo de los últimos meses ambos países. Además, igualmente, se irá dosificando la entrada a lo largo de la mañana para que esos cuatro mil no vayan a entrar en territorio español en un espacio pequeño de tiempo. En segundo lugar, que toda la responsabilidad en materia de regulación de los flujos de mercancías o de colas de los porteadores serán responsabilidad, dentro de los polígonos de los propietarios de las naves, quienes estarán obligados a la contratación de vigilancia privada. Sí dejó muy claro el delegado del Gobierno que cada una de las partes que tiene responsabilidad asumirá las competencias que marca la ley. Es decir, por un lado, la UIP permanecerá en las cercanías por si se produjera algún desorden público y entonces intervendrían. Mientras, los vigilantes de seguridad contratados por la Ciudad Autónoma, más concretamente por Servicios Tributarios, se responsabilizarán nuevamente de ordenar las colas fuera de los polígonos y de controlar los bultos al pasar por los gálibos.

Mientras la Policía Local desarrollará sus funciones tanto dentro como fuera de los polígonos de acuerdo con las ordenanzas municipales.

Sí reconoció el máximo responsable de la Administración General del Estado en nuestra ciudad que a los propietarios de las naves les han comunicado esta decisión de la Delegación, casi a la misma hora en que se estaba celebrando la rueda de prensa. Además, como el Cuerpo Nacional de Policía es el encargado de la vigilancia privada por ley, los propietarios de las naves deberán presentar un plan de seguridad que deberá ser aprobado por el CNP y que seguramente llevará varios meses para su tramitación. Por ello, se le preguntó al delegado que si el lunes no había seguridad privada dentro de los polígonos que iba a suceder, entonces señaló que durante primer día, con solamente cuatro mil personas pasando, no llegaron a producirse ni colas significativas.

Estas soluciones, según apuntó el mismo delegado eran a corto plazo, pero, desde su punto de vista, las verdaderas soluciones a largo plazo pasaban, por un lado, por la regulación de la normativa que establece el Tratado de Schengen para, de alguna manera, limitar la entrada de tetuaníes en Ceuta sin visado y, en segundo lugar, con la continuación de los contactos y toma de decisiones entre la Administración General del Estado y la Ciudad Autónoma para regular en comercio del bulto. Todas estas propuestas ya las ha comentado el delegado del Gobierno tanto al Ministerio del Interior como al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Las afirmaciones del delegado

El delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, ofreció varias explicaciones sobre cómo se ha ido gestando el problema de los porteadores durante los últimos 25 años

1 Excepción del Tratado de Schengen

Hubo una excepción al Tratado de Schengen para que los tetuaníes entraran en Ceuta sin visado. Una decisión tomada hace 25 años cuando la provincia contaba con doscientos mil habitantes y no con un millón como ahora y señalaba el delegado, donde gran parte tiene como medio de vida el porteo.

2 ¿Prohibir la actividad?

Desde la Delegación se ha llegado a plantear a sus servicios, entre ellos la Inspección de Trabajo, la posibilidad de suspender el trabajo de porteo, pero existen serias dudas de que se pudiera hacer. Además, explica que hay que tener en cuenta que no existe otra alternativa y que se podría causar un grave daño social al otro lado de la frontera.

3 Los tapones, culpa del porteo

Afirma el delegado que ha quedado demostrado que todos los tapones que se producen en la N-352 es culpa de los vehículos que se dedican al porteo, puesto que durante esta última semana, en que ha estado cerrado el paso de mercancías, la frontera ha estado totalmente limpia de problemas y de atascos.

4 Biutz: Un agujero en la valla fronteriza

Así definió el delegado el paso del Biutz, como un agujero en la valla fronteriza. Decisión adoptada por Delegación hace 12 años y que contó con el beneplácito de todos los sectores de la ciudad en su momento. Allí hubo que destinar a la UIP para el control de las colas de los porteadores.

5 Llegada a la Delegación

Afirma que cuando llegó hace año y medio a la Delegación se encontró con un problema diario en el Biutz y que además quienes no podían salir por allí se iban hacia el Tarajal I para sacar la mercancías, organizándose varias avalanchas que no podían ser detenidas por los agentes.

6 Reunión en Madrid

Cuenta que ante esa nueva situación hubo una reunión en la Secretaría de Estado de Seguridad donde se decidió el envío de GRS para controlar a los porteadores, afirmando que hasta entonces no había el número de GRS que ahora mismo existen en Ceuta, unos cien y que este grupo la única manera que tenían de concentrar a los porteadores era en la playa.

7 Retrasos en la apertura

Reconoció que hubo retrasos en la apertura del Tarajal II y que ello se debió a la licitación de unas obras que debía hacer la Ciudad, a la OPE, a las elecciones marroquíes y españoles que no permitían distraer la presencia de agentes y que ya por fin, superadas todas esas dificultades, se encontró la fecha del 27 de febrero.

8 Competencias distribuidas

Hubo una distribución de las competencias, de manera que en el nuevo paso fronterizo se encontraba el CNP y la Guardia Civil. En el pasillo de canalización hasta llegar al paso fronterizo era responsabilidad de la vigilancia privada que abona la Ciudad y luego en los viales propiedad de la Ciudad dentro de los polígonos era responsabilidad de la Policía Local. La UIP permanecía en las cercanías de la entrada de los bultos por si se producían altercados de orden público,

9 Escalera de la muerte

Se mostró de acuerdo en el cierre de la escalera de la muerte, pero señalando que la situación no era tan comprometida como cuando murieron las dos porteadores en el año 2009, ya que entonces las mismas estaban bajando y las de ahora estaban en dirección hacia arriba. De todas maneras, reiteró que estaba satisfecho con la decisión.

“Cuando llegué a la Delegación me tocó recoger la cera, ya que no había ni vela”

Cuando el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, finalizó su intervención en la rueda de prensa, señaló que deseaba realizar una serie de apreciaciones. Comentarios, en definitiva, que cuando se produjo el discurso nefasto del patrón del Cuerpo Nacional de Policía, ya formuló, pero sin dar nombre, en una circunstancia que ha vuelto a repetir. En primer lugar, aludió a que el problema del nuevo paso fronterizo era una situación que requiere la colaboración de todos y que no desechaban soluciones que les llegaran por parte de nadie. Por otro lado se mostró bastante enfadado con quienes le habían llamado “inepto” y a esas personas se refirió como “indocumentadas”. Además, dijo que “estoy dispuesto a quemarme por Ceuta porque cuando llegué a la Delegación del Gobierno me ha tocado recoger la cera, cuando ya no había ni vela”.

Igualmente tuvo palabras para los partidos políticos de la oposición que durante estos días se habían metido con él, en relación con el cierre del paso del Tarajal II, aludiendo a que “de manera especial al PSOE, para que lo sepan claramente, ya que cuando estuvieron en el Gobierno tomaron una serie de decisiones erróneas en relación con el negocio de los fardos que se están pagando ahora”. A los demás prefirió no nombrarles “porque no tienen posibilidad de llegar al Gobierno”. Se quejó asimismo de que durante los últimos días le habían puesto en su boca frases y otras cuestiones que nunca las había dicho y dijo que cuando quisiera decir algo ya lo diría de manera personal o bien a través de una nota de prensa. Por último, aludió a que ya había manifestado en varias ocasiones que la apertura del nuevo paso de mercancías no iba a ser la panacea.

 

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