Fuad, Naryis y Hamal saben que proteger, alertar y socorrer es su credo. Cada día vigilan la zona costera consignada con el número 4: el Tarajal. Un arenal que se ha convertido en el principal receptor de inmigrantes depositados en territorio español de forma rápida y cómoda. Al menos, para los conductores de las motos de agua en las que llegan. Es un pase prácticamente asegurado. Un día sí y dos no. Los propios usuarios de la playa saben que en el espacio sin vigilancia de la guardia civil al comenzar la tarde, es probable que vayan a ser testigos de un nuevo pase. Ven ante sus narices, cómo se trafica con personas.
El perfil de los rescatados es de hombres y mujeres por igual, con edades comprendidas entre los 20 años, 80% subsaharianos y 20% argelinos. Llegan asustados, con un plástico como único equipaje que contiene no más de 50 euros y su teléfono móvil. También llegan felices de dejar atrás Marruecos donde todos reconocen haberlo pasado muy mal. También pasan malos tragos los socorristas. Valoran su trabajo por ser altamente gratificante pero también admiten que hay momentos duros como el del rescate a una subsahariana en avanzado estado de gestación la semana pasada a la que el pilote dejó lejos del espigón.
Pronto finaliza una temporada en la que desde Marsave se ha certificado que estos pases son cada vez más comunes. Traficar con personas, al menos con moto, en el Tarajal comprueban a menudo que es muy sencillo. Y cada vez más caro. Los 40 que han logrado llegar así a la costa en lo que va de verano, han pagado entre 4.000 y 6.000 euros por un trayecto de apenas cinco minutos.
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