Frontera e Inmigración

El Tarajal, causa del descenso en la entrada de camiones en Ceuta

  • Se ha producido un descenso de un 13% entre los meses de enero y septiembre

La situación que se lleva viviendo en la zona del Tarajal desde comienzos del presente año, más o menos, desde que se produjo la inauguración del nuevo paso de mercancías Tarajal II no solamente trae consecuencias negativas para quienes están inmersos en la vida diaria de la frontera, sino que, desde hace mucho tiempo, influye en otros ámbitos de nuestra ciudad.

Hace ya un tiempo comentamos como las grandes marcas radicadas en Ceuta se estaban replanteando sus inversiones, como consecuencia de que los tapones permanentes provocan un descenso generalizado en la venida de turistas desde el otro lado de la frontera. Turistas que no aguantan, como es lógico, estar cuatro o cinco horas esperando para que les permitan pasar. Prefieren volverse o simplemente no venir y si quieren realizar comprar, irse a Tánger Med, coger el barco y dirigirse a la Península. Les es más rentable.

Pero hay otros aspectos que ya comienzan a denotarse como es el tráfico de camiones que vienen de la Península. Así, por ejemplo,en los primeros nueve meses del año, el descenso en comparación con el año anterior supera ya el 13% y de seguir a este ritmo, nos podríamos encontrar con que a 31 de diciembre hayamos superado el 15%.

Dando ejemplos claros nos encontramos con que de enero a septiembre de 2017, algo más de treinta y siete mil camiones cruzaron el Estrecho en las dos direcciones, con lo cual, aproximadamente, unos dieciocho mil llegaron con mercancía a Ceuta. Según datos de especialistas portuarios resulta que al menos un 70% de la mercancía que entra en Ceuta está destinada al Tarajal para a continuación hacer su salida para Marruecos. Frente a esta cifra, nos encontramos con que en los primeros nueve meses del año pasado, el número de camiones fueron unos cuarenta y dos mil. Es decir, estamos hablando de una cifra lineal de unos cinco mil camiones menos.

Y cuando hablamos de estos datos nos referimos a las cinco empresas que se dedican al transporte, es decir, las tres navieras: Balearia, Acciona Trasmediterránea y FRS, además de Marítima Peregar que lo hace desde Málaga y Stamp que lo hace desde Algeciras.

Un descenso que no solamente no beneficia a las mismas empresas navieras que reducen su poder de ingresos o la misma Autoridad Portuaria, con la tarifa T-3.

Entradas recientes

Sociedad caballa: Beatriz y Víctor se casan y bautizan a su hijo

La iglesia de África ha acogido este sábado la boda de Beatriz y Víctor. Un…

10/08/2024

La escapada de Marruecos que se frustra en el mar

A plena luz del día, buscando el despiste, vestidos con ropa de calle… En cualquier…

10/08/2024

Así se solicita el pago único de la prestación por desempleo

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recuerda a todas aquellas personas, incluyendo los vecinos…

10/08/2024

Rugby playa en el corazón de la Ribera

Este sábado ha dado comienzo una nueva edición del torneo de rugby playa con la…

10/08/2024

Polémica por una joven en bikini paseando por las calles de Tánger

Una imagen de una joven paseando con traje de baño bikini en una de las…

10/08/2024

Benzú, la eterna olvidada y despreciada

Hartos. Este puede ser el sentir que más puede describir a los vecinos de la…

10/08/2024