Categorías: Opinión

Tarajal, 6 años después

Políticas y mentiras. Siempre van de la mano, siempre unidas. Y delante nos tienen a nosotros. A ustedes y a mí, que podemos creernos esas falsedades, rechazarlas o, simplemente, fingir que lo hacemos. El Tarajal es un claro ejemplo de lo que les estoy contando.

La Ciudad nos envía una muy bien redactada nota de prensa para explicarnos los acuerdos que se han adoptado para solucionar la problemática enquistada en los polígonos. Una se sorprende al leer que varios de esos puntos son los mismos -calcados, de hecho- que ya anunció el que fuera delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, tras la muerte, en 2009, de dos porteadoras en las naves.
Por aquel entonces todos estaban cagaditos de miedo. Habían muerto dos mujeres y los meses antes las imágenes, terribles, de porteadoras asfixiadas, cargadas de bultos, deformadas por el peso... habían protagonizado portadas y portadas. Nunca se pidieron responsabilidades. Nunca. Los compromisos que, de prisa y corriendo, se plasmaron negro sobre blanco, solo se cumplieron durante una temporada. Después se olvidaron hasta que, ahora, el PP los ha recuperado.
Así, nos cuentan que no permitirán la carga de grandes bultos. Y yo me acuerdo de aquella comparecencia del socialista Chacón explicando cuáles iban a ser las medidas tope que podían cargarse. Se habla de restringir el paso de porteadores, y una se acuerda de aquel cupo de 1.600 camalos y de la operación jaula. Se habla de seguridad privada, y una recuerda los debates, monográficos, para abordar este asunto que se han ido repitiendo durante años y años.
¿Qué hay de nuevo? Nada. Muy al contrario. Siguen los mismos problemas y se comprometen a adoptar las mismas medidas. Solo nos repiten la misma cartilla, año tras año, sin variación, porque en el fondo no saben ni cómo controlar lo que, sencillamente, se les fue de las manos. Y tienen miedo. Mucho miedo. Lo tienen a sentarse en un banquillo por ser responsables de la situación a la que nos enfrentamos. Lo tienen a que alguien les recuerde que las naves ya no son lo que eran, que cómo es posible que en un almacén se hayan hecho obras sin permiso para transformarlo en cuartillos donde duermen y cocinan los porteadores para, luego, salir cargados de bultos. Lo tienen a que se encuentre lo que no se debe en un rincón incontrolado e incontrolable.
Hoy lo han encontrado. Otro titular de portada, otra lectura de compromisos, otro mensaje con promesas que no son más que repeticiones.

Entradas recientes

Sábado de bautizos: Gonzalo, Hugo, Martín y Rocío

Este sábado se han celebrado varios bautizos en Ceuta, en concreto en las iglesias de…

05/10/2024

Guerrero representará a los socialistas en el Congreso Federal

El portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE en la Asamblea de Ceuta, Sebastián Guerrero, única…

05/10/2024

Sociedad caballa: la boda de Elena y Yerai

La iglesia de África ha acogido este mediodía la boda entre Elena y Yerai. La…

05/10/2024

Carlos Bermejo, adiós al rockero que cumplió su sueño

Se fue un hombre bueno, un hombre que siempre tiraba del carro y que animaba…

05/10/2024

Bomberos en las alturas por toda Ceuta

Ceuta se despierta con una imagen llamativa. El tranquilo vaivén de la calle de este…

05/10/2024

Decomisados casi 1.500 kilos de comida en mal estado en Tetuán

Las autoridades locales de la provincia de Tetuán decomisaron y destruyeron un total de 1.470,…

05/10/2024