Categorías: Opinión

Tarajal

Pues sí. Volvió a pasar. ¿Creen que algo cambiará? Yo no. El suceso ocurrido ayer en las naves, con tres heridos de bala, que pudo haber terminado en una auténtica tragedia, intentará ser reducido a un asunto de delincuencia común. Lo hacen siempre.

Las autoridades son expertas en eso. Echan mano de su psicología de mercadillo para decirnos: mirad, ciudadanos, aquí hay malos y buenos. Y a los malos siempre les pasa esto. El ciudadano, que no es tonto, ya no se lo cree. Sabe lo que hay desde hace tiempo. Sabe que ayer podía haber estado en las naves comprando unas mantas o visitando al amigo y le podía haber alcanzado una de esas balas que, las autoridades, dicen que se cruzan los malos. Todo mentiras. Otra vez las mismas. Llevamos años arrastrando un vacío absoluto de seguridad en un entorno, el de las naves, que, incongruentemente, ha absorbido miles de millones en materia de seguridad. Y ni por esas se evitan disparos, muertes en avalanchas y una hilera de corruptelas aún por definir.
El Tarajal es otro mundo. El Tarajal es el reflejo de la incapacidad absoluta de los gobiernos, de la torpeza en materia de seguridad más evidente, ésa que rodea a la pantomima que nos alimentan unos pocos: los cobardes que no dan la cara, los que solo buscan medallas aunque se las cuelguen a base de operaciones inventadas... Ayer pudo ocurrir una desgracia y lo único que saben decirnos los que nos mandan o dicen protegernos es que es 'un asunto entre porteadores'. Venga, vale, otra más. Vamos a hacernos los tontos y ustedes los héroes y virreyes de la plaza, como lleva años sucediendo, como siempre ocurre en Ceuta. ¿Y ahora qué? Nada. Todo seguirá igual. Ellos continuarán con sus mentiras, enviando sus comunicados oficiales falsos y ordenando investigaciones internas para lo que no deben... Nosotros seguiremos nuestras vidas hasta que nos toque en primera persona, que es cuando nos importará, de verdad, lo que está pasando.
Procuro acostarme siempre con la conciencia tranquila. Desgraciadamente en este pueblo cada vez son más los que no la tienen pero, incongruentemente, duermen cual lirones. Carecen de vergüenza, les da igual ser unos incapaces, hablan de inseguridad subjetiva, se molestan cuando se destacan los sucesos, los niegan... pero la realidad es tozuda y hoy, cuando todavía no ha llegado ni una condena de un solo partido de la oposición ni del PP, cuando lo anormal pretende ser normal, solo experimento tristeza. Pesar por lo que sucede y temor por los que tienen el poder y las garantías en sus manos.

Entradas recientes

Localizada en Bélgica una menor ceutí víctima de vejaciones

Agentes adscritos a la Brigada Provincial de Policía Judicial de Ceuta ha localizado en Amberes…

04/10/2024

El mejor 3x3 Nacional en el Auditorio de la Marina

El Palacio Autonómico ha acogido la presentación del inicio de la Liga 3x3 Nacional, que…

04/10/2024

Las autoescuelas protestarán ante la Delegación por la falta de pista

UGT Servicios Públicos ha convocado una concentración de trabajadores y usuarios del sector de las…

04/10/2024

Ser guardia civil, el sueño de los escolares de Ceuta

Detener a los malos, ayudar a la gente, usar los coches, contemplar el trabajo del…

04/10/2024

JJ Romero: "Estamos poniendo los cimientos para hacer una gran temporada"

El Ceuta se enfrenta está domingo al Atlético de Madrid B, equipo que llega a…

04/10/2024

Tres años de cárcel para una argelina que instó al pase el 15-S

Ya hay sentencia. Tres años de prisión. Esa es la condena que ha impuesto el…

04/10/2024