Opinión

Tarajal

El paso de mercancías abrirá hoy después de varias semanas de bloqueo. Dicen desde la Delegación del Gobierno que tras la decisión que adoptaron los comerciantes, se tomó la decisión de no dar uso al paso por seguridad. El hecho es que hoy se antoja una vuelta a la normalidad que nunca es tal en una frontera en donde prima el caos. Y es que, como bien escribía Arantxa Campos, en todo lo que tiene que ver con esta vía parece que hay ciudadanos de primera y de segunda. Imaginen nosotros en qué grupo estamos.

Ayer volvieron a repetirse las imágenes que nadie quiere ver en la frontera. Porque esas avalanchas, esas personas con riesgo a caer aplastadas, esos descensos por montes, esos colapsos y esos bloqueos continuados creo que a nadie pueden parecer normales. Por mucho que se repitan, nada es normal ni igual a otra jornada.

Y en esto, no nos olvidemos, todos somos víctimas. Y en primera línea, además de los propios porteadores, la presión salpica a las propias fuerzas de seguridad que deben cumplir órdenes políticas imposibles de entender y a los integrantes de distintos colectivos profesionales.

La situación en la frontera no se sabe nunca ni cómo va a empezar ni cómo será que terminará

El rechazo a todo lo que pasa es generalizado. Nadie puede asumir que lo que se ve en la frontera puede ser encardinado en el funcionamiento normal del sistema de esta ciudad. Pasada la Almadraba entramos en otro mundo, en otro ámbito completamente distinto, en otra ciudad disfrazada de no se sabe qué.

Ahora, con la decisión de apertura del paso, nos adentramos en la enésima prueba. ¿Funcionará?, ¿no funcionará?, ¿qué nos quedará por ver?, ¿hasta dónde seremos capaces de aguantar y asimilar?

La Delegación del Gobierno anuncia un expediente sancionador para determinados empresarios que no han pasado por la presentación de un plan de seguridad. Estos arremeterán con los informes que avalan sus decisiones y que cuentan con el respaldo de sus abogados. La oposición donde debería primar el entendimiento no es nada buena en un espacio que lleva tiempo perdido, en donde la falta del cumplimiento de los derechos es evidente, donde el tercermundismo es total, donde no se sabe cuándo empieza lo que estamos dispuestos a asumir y lo deleznable.

Entradas recientes

Un menor apuñalado en Juan Carlos I

Un menor de 17 años, vecino de Ceuta, ha resultado herido en la noche de…

05/10/2024

Medios avanzados en frontera para detectar hachís: 2 detenidos

Agentes aduaneros destinados en el paso marroquí de la frontera que separa Marruecos de Ceuta…

05/10/2024

El caso Nevenka llega al Revellín y el público juzga los hechos

Han sido muchos los ceutíes que en la tarde de este sábado han viajado en…

05/10/2024

El balonmano ceutí vuelve a sumar tres derrotas

Otro sábado amargo para el balonmano de Ceuta con tres nuevas derrotas: los equipos del…

05/10/2024

La Real Sociedad Pantera no puede con el Jaén Paraíso Interior (6-1)

La primera victoria en liga se le resiste a la Real Sociedad Pantera de Ceuta,…

05/10/2024

Ceuta Marina Hércules se impone en la Interclubs del Estrecho

Ceuta se ha vestido de gala este sábado para acoger la 8a prueba del XIV…

05/10/2024