Cultura y Tradiciones

Tapa cultural en Valladolid

Jesús Bollit, propietario de ‘La Fragua’ ha sido seleccionado para participar en el concurso culinario que se celebra en la ciudad castellana

Ceuta participará en la ‘XII Edición del Concurso de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid’, y lo hace de la mano de Jesús Bollit, propietario del restaurante y la tapería La Fragua. Es la primera vez que el hostelero decide presentarse al concurso en el que ha sido seleccionado entre 3.000 tapas de toda España.
Finalmente han sido 46 los finalistas que optarán por un primer premio en metálico de 6.000 euros, segundo o tapa más tradicional, vanguardista o mejor concepto de tapa.
No es, sin embargo, el premio lo que ha movido a Bollit a presentarse a este concurso. “Mi intención es que se conozca Ceuta. No me interesa ganar, sino ofrecer una imagen de la ciudad que no sea la que siempre damos en la Península. Ni siquiera represento a ‘La Fragua’, sino a la ciudad, con la idea de que se sepa que hay una hostelería de buen nivel que debe conocerse en todas partes”, explica.
Y qué mejor forma de representar a la ciudad que crear una tapa donde estén incluidas las cuatro culturas. De ahí su nombre: ‘Convivencia’, para reflejar la idiosincrasia local. “No se trata sólo de dar a conocer la hostelería, sino de dar un valor añadido a esta ciudad y la convivencia es una manera de describir la vida de Ceuta”.
Tanto Bollit como su esposa, autores de la tapa, barajaron entre dos o tres pinchos para enviar al concurso. La elegida fue una mezcla de sabores y texturas que combina a la perfección las características culinarias de la ciudad. Se trata de una brocheta con dos albóndigas de carne y una de espinacas, piñones y pasas (cocina sefardí). Entre ellas se intercalan pedazos de tocino confitado (cocina cristiana). La tapa va acompañada de una salsa de tomate especiado y un cuenco de cuscús tradicional (cocina árabe), donde se introducen  trozos de torta papadum (cocina hindú). “Lo interesante es comerlo todo a la vez y disfrutar de la mezcla de los sabores de las cuatro culturas que conviven en Ceuta”, explica Bollit.
Los días 7, 8 y 9 se llevará a cabo el concurso en Valladolid. Hasta allí se trasladarán los seleccionados para elaborar su tapa. “Mi mujer y yo iremos al concurso a prepararla. Tenemos que hacer ocho para los miembros del jurado. Estamos muy contentos de participar en esta experiencia y lo que queremos es disfrutar y aprender de los demás”, asegura el cocinero.  

Entradas recientes

La marca Ceuta, letreros grandes en las playas más visitadas

La Ciudad trabaja para tener todo preparado para la temporada de baño y tiene marcado…

04/05/2024

La labor de Ecoceuta, crucial en la contención del vertido

Ceuta sufrió esta semana el mayor vertido de hidrocarburos de su historia. El K-Onset, un…

04/05/2024

El Museo del Mar propone tres nuevos espacios marinos protegidos

Tres nuevos posibles espacios marinos protegidos. El Museo del Mar de Ceuta propone al Ministerio…

04/05/2024

El cobro de dietas de manutención del Servicio Marítimo, sin respaldo judicial

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado varios…

04/05/2024

Los componentes del Ejército de Liberación marroquí

Bastante antes de los ataques a los territorios del África Occidental Española, la mayor parte…

04/05/2024

Aparcados

Dos turistas estadounidenses se han quedado en la parrilla de vuelta de un crucero. Culpa…

04/05/2024