La ciudad de Tánger recordó este pasado viernes por la noche la memoria del fallecido crítico de cine, periodista y escritor marroquí Noureddine Sayel en el acto de inauguración de la 22ª edición del Festival Nacional de Cine organizado por el Centro de Cine Marroquí.
En un esfuerzo por rendir homenaje a la trayectoria sin precedentes del difunto Al-Sael al servicio y desarrollo del cine nacional, africano e internacional, los organizadores de esta edición del festival dedicaron un homenaje especial al "padre del cine marroquí" y a perpetuar su memoria.
En este sentido, el ministro de Juventud, Cultura y Comunicación, Mohamed El Mahdi Bensaïd, ha recordado en un discurso con motivo de la ocasión “el espíritu del difunto padre del cine marroquí, a quien se dedica esta sesión de forma especial” ya que “fue y seguirá siendo uno de los rostros más destacados en el mundo del cine marroquí, de la generación de pioneros que transmitió el espíritu del cine a los marroquíes con sonido para completar la imagen en su imaginación”.
Bensaïd destacó que el desaparecido Al-Sael, hijo de Tánger, fue "un hombre especial que puso su experiencia e ideas al servicio del cine nacional, impulsando las producciones nacionales y a los artistas marroquíes, y convirtiéndose luego en el mejor embajador de nuestra cultura e identidad nacional única e inigualable".
Por su parte, el director marroquí, Kamal Kamal, afirmó en un discurso similar que el difunto Al-Sael era el “padre espiritual del cine nacional” y “el padrino del cine africano”, subrayando su alma sigue presente en los corazones de todos.
Señaló al respecto que al difunto Al-Sael se le atribuye haber plantado las semillas de la cultura del séptimo arte en el Reino de Marruecos, especialmente a través de su fundación de la Universidad Nacional de Cine Clubes, que contribuyó al arraigo de la cultura cinéfila, destacando también el fuerte apoyo que el difunto brindó en vida a la producción cinematográfica nacional, así como su servicio al trabajo del cine en países árabes y africanos.
Por su parte, la viuda del difunto Noureddine Sayel, Nadia Largate, destacó las enormes energías intelectuales, la alta calidad humana y las múltiples competencias que poseía, y su incansable afán.
Largate también destacó que el nombre del difunto Al-Sael permanecerá inmortal en festivales de cine árabe y africano, como el Festival Nacional de Cine de Tánger, el Festival de Cine Africano de Khouribga y el Festival (FESPACO) de Burkina Faso, entre otros.
Cabe destacar que el difunto Al-Sael, fallecido el 15 de diciembre de 2020 en Rabat, era profesor de filosofía, miembro del Comité Permanente de Educación y Formación, productor y crítico de cine. También fue uno de los pioneros del séptimo arte marroquí, guionista y autor de varias películas.
El Consejo de Administración de Servilimpce celebrado este jueves ha dado el visto bueno a…
La familia de Mohammed Yassine Chaair ha enterrado hoy al joven. Su cuerpo sin vida…
La barriada del Mixto de Ceuta ha organizado una fiesta por Halloween para todos los…
El CD Camoens de Ceuta sigue reforzando sus filas. Este jueves, la entidad naranja anunciaba…
Parques de Ceuta se ha convertido por un día en un lugar terrorífico y tenebroso,…
La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha confirmado la condena…