Las autoridades locales y diferentes colectivos de Tánger se preparan para lanzar pronto una campaña de recogida de perros callejeros de los barrios de la ciudad con el objetivo principal de colocarlos en una “reserva” especial para albergarlos y vacunarlos de la rabia.
Este tema fue el centro de una reunión la semana pasada, del gobernador de la región, Mohamed Amhydia, con los mandatarios de las cuatro provincias que conformaron el consejo colectivo, para realizar las gestiones necesarias para iniciar las diversas medidas asociadas a este proceso. Se trata de hacer frente a la cría de perros callejeros, que constituye una fuente de peligro para la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas.
Según algunas fuentes, la reunión concluyó que los intereses de los cuatro cantones estarán encomendados a recolectar estos animales que se encuentran dentro de sus respectivas esferas de influencia, y depositarlos en este centro de detención, que actualmente se encuentra en el cantón Bani Makada.
Según algunas estimaciones no oficiales, el número de perros callejeros que deambulan por los callejones y calles de Tánger es de unos 30 mil animales.
Un cambio de filosofía sobre el trato animal
Tánger, junto con las autoridades locales, se enfrentan a constantes críticas por la forma en que afrontan el fenómeno de la proliferación de animales callejeros, ya que estas autoridades responsables recurren a ejecuciones masivas, mediante el uso de balas o el envenenamiento de estos animales.
El Consejo Colectivo había aprobado previamente, durante su último período de mandato, una decisión para crear un refugio para perros callejeros en un área de 4 hectáreas, proyecto que incluye una clínica de animales y otras instalaciones adscritas a él, de conformidad con la normativa aplicable.
Esta instalación colectiva, cuya ejecución costará 5 millones de dirhams, funcionará gracias a la participación de médicos, veterinarios, ONG y asociaciones de la sociedad civil con experiencia en el campo preventivo para combatir las enfermedades zoonóticas.
Las partes contratantes pretenden poner en marcha este proyecto, y está relacionado con el Ministerio del Interior (Dirección General de Entidades Locales) y Tánger, para abordar los problemas asociados a la creciente proliferación de perros y gatos callejeros, y los daños y riesgos que ocasionan a la salud de los ciudadanos, especialmente cuando están infectados de rabia.
QUE BONITO SON QUE PENA SEGURO QUE LO VAN A SACRIFICAR ELLOS NO SE VAS A GASTA NI UN EURO EN ELLOS