Tánger Med toma la primacía como puerto más importante de la Fase Retorno de la OPE

La nueva instalación marroquí es la de más tránsito en su primer año de operación superando a Ceuta en más de 95.000 pasajeros

La Operación Paso del Estrecho (OPE) se completó ayer con las pérdidas previstas en grueso de tránsito por la celebración de la festividad religiosa de Ramadán en pleno corazón del verano. 

Los datos que ofrece Protección Civil para el puerto de Ceuta acentúan la caída generalizada. La amenaza del inmenso puerto de Tánger Med que han subrayado desde instancias locales y nacionales se ha confirmado y el puerto marroquí, en su primer año de participación en la operación asumiendo la línea con Algeciras de Tánger ciudad, ha sido el que más tránsito ha sostenido desde el pasado 15 de julio, cuando comenzó la Fase de Retorno. 

Tánger Med toma el relevo de Ceuta. En 2009 el puerto local fue cruzado por 276.338 pasajeros mientras que por la antigua línea de Tánger ciudad con Algeciras lo hacían 258.172. Una diferencia de apenas 20.000 personas que este año ha dado la vuelta y ampliado a favor de la nueva instalación tangerina. Han cruzado más de 95.000 personas más por Tánger Med  (298.562) que por Ceuta (203.159).

En términos porcentuales  la Fase de Retorno de la OPE ha descendido en todos los puertos  en un  7,2 por ciento en pasajeros y un  exacto 11 en tránsito de vehículos. En datos brutos esto supone una afluencia menor en 81.231 personas y 31.843 automóviles. 

Ceuta supera amabas cifras con unas pérdidas del 26,5 por ciento en pasajeros y hasta el 33 en vehículos con números que alcanzan los 73.179 y los 22.021, respectivamente. 

La emergencia de la costa tangerina se confirma tanto con el crecimiento de la línea Tánger Med- Algeciras como el experimentado la que continúa partiendo de Tánger ciudad y desembarca en Tarifa. La primera ha aumentado sus cifras este año en un 15,4 por ciento y en vehículos un 18,5. La segunda aumenta un 11,5 en tránsito de personas y pierde 7.258 automóviles, descendiendo un 13,2 por ciento. 

Menos este núcleo geográfico, el resto de líneas y puertos que participan en la operación presentan datos negativos. Nador-Almería, una de las líneas principales que el año pasado se situaba en las 207.845 personas, este verano no alcanza la cifra de 160.000 y pierde un 23,3 por ciento. Melilla- Málaga desciende de las 50.000 personas y decrece un 8,6. Las líneas de menor importancia también registran datos negativos.

Precio del barco

La reunión entre Estado y Ciudad para buscar soluciones al estado de la línea de Ceuta, fundamentalmente reducir el precio del billete. Según un informe previo realizado, desde la reunión se trasmitió optimismo ante la posibilidad de que las tarifas mengüen sin embargo se hablaba de algunas variantes que podían afectar al informe, precisamente la evolución de la OPE con la entrada de Tánger Med. Desde las navieras han surgido voces que han planteado dudas sobre la viabilidad del negocio en Ceuta si pierden uno de sus principales activos: el tránsito de pasajeros durante la operación.

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