Opinión

Tanatorio musulmán...

Esta frase que suena de lo más normal y común para muchos musulmanes en muchas ciudades de nuestro territorio e incluso en países árabes, aquí, en esta bendita ciudad, nos suena a un acto casi demoníaco, sacado de una película de Terror, una blasfemia o peor aún, un ataque conspirador que quiere acabar con nuestras costumbres y tradiciones, un ataque en toda regla a nuestra forma de vida, en este caso concreto, de muerte...

Muchos claman a grito vivo lo indeseable de este proyecto, el rédito político, las subvenciones de las asociaciones, ¡los intereses partidistas! Dios, solo nos falta en este retrato surrealista, decir que la idea es de unos marcianos de otra galaxia.

Algunos se preguntan quién ha sido capaz de tomar tal decisión y que son mayoría los musulmanes que rechazan un tanatorio, olvidándose de que esta ciudad la conforman, en la comunidad musulmana, casi 40.000 musulmanes, no un o unos centenares que, por las redes se creen que son la mayoría.

Hablamos de un lugar donde se pueda llevar a cabo nuestras costumbres y ritos funerarios de manera digna para muchísimas familias que no tienen donde ni cómo llevarlo a cabo, unas familias que por lo visto, al ser minoría, porque la "mayoría" ya ha decidido no pueden optar o decidir dónde ni como enterrar a sus difuntos. ¿Y por qué? Porque a algunos conciudadanos les parece que es inmoral y una pérdida de tradiciones el tener un tanatorio musulmán en nuestra ciudad.

Si a tradiciones se refiere, yo me preguntó: ¿Acaso no era tradición casarnos y celebrarlo en la calle?, Eso desde que tengo uso de razón y eso que ha llovido ya bastante. Ahora pagamos un pastón por un local sin contar claro está, el 'traeteur' y todo lo que conlleva una boda, con la parafernalia de moda... pues con todo esto, no veo que se haya cambiado o perdido la tradición, sino simplemente se ha acomodado a las nuevas exigencias de una sociedad desarrollada...hasta las familias más humildes las celebran aunque para ello muchas tienen que pedir un crédito y nos parece genial, ya que cada cual es libre de hacer lo que le venga en gana; pues con con el tanatorio pasa un tanto de lo mismo. Cada cual lleva a cabo el entierro o velatorio de sus seres queridos como se les de la gana. Antes eran tres días de dar de comer a la gente todas las noches y luego la cuarentena, ahora, muchas familias 'tefrek' lo hacen el mismo día, sin hablar de las merendolas, una innovación moderna que nadie ve como un cambio en nuestras tradiciones. ¿Por qué? Porque cada cual hace aquello que crea conveniente, pues bien, la gente que no quiera tanatorio que no vaya, que no lo usé, pero no tienen derecho a privar a las personas que sí lo queremos y lo vemos como un bien necesario el poder acceder al mismo, sin hipocresías baratas de muchos, desinformación de tantos y falta de empatía de algun@s para esas personas necesitadas del mismo. Los que están en contra, que se acerquen a Sidi Embarek, al lado del morabito y vean en qué circunstancias y en qué espacio se lleva a cabo el ritual de las personas sin familia o de las que están de paso o a inmigrantes musulmanes que fallecen en nuestra ciudad... De pena, sin hablar de todas las familias musulmanas españolas, ceutíes que, por falta de espacio, se ven doblemente dolidas al no poder dar un velatorio digno y un trato a sus difuntos por vivir en minúsculos pisos y sin ascensor, ya sea porque no hay o casi siempre está estropeado. Pero claro está, esas personas no cuentan, aquí solo cuenta el que puede hacerlo en su casa, olvidando al que no puede.

Personalmente (aunque me crucifiquen por ello), le doy gracias al gobierno de la ciudad por la aprobación de este proyecto y a las asociaciones que lo han hecho posible, a todas esas mujeres y hombres que han pensado en un bien común para nuestra comunidad, en un avance de la misma en sus derechos sociales y religiosos.

Para los que piensan que esto podría acabar con la costumbre de hacerlo en casa, que esto solo es el principio, decirles que si eso fuera a ocurrir, ocurriría igualmente con o sin tanatorio. ¿Que hay que pagar?, supongo que habrá un coste como lo hay ahora, ni más ni menos y o acaso la funeraria no cobra por sus servicios, antes era 'fiabiliah', muchas personas que no tienen, siempre hay algún o alguna musulmana que lo hace 'fiabiliah' ¿o acaso existía desde siempre una funeraria? Lo más importante, aquí hay que leer la letra pequeña y en ningún sitio está dicho que sea obligatorio su uso, simplemente que sea opcional para aquellas personas que lo crean necesario, ya que vuelvo a repetir, en Ceuta no somos un centenar o dos de musulmanes, somos muchísimos más y estoy segura que si se razona con profundidad y sin hipocresía, son más ventajas que inconvenientes para nuestras costumbres y tradiciones, ya que no tiene por qué interferir una cosa con la otra.

Entradas recientes

Así ha sonado el cañonazo de las doce por Santiago Apóstol

El Regimiento de Artillería Mixto número 30 de la Comandancia General de Ceuta se ha…

25/07/2024

El Colegio de Médicos y la AECC de Ceuta, juntos contra el cáncer

El Colegio de Médicos y la Asociación Española Contra de Cáncer de Ceuta han firmado…

25/07/2024

Las duchas de los años 80, propias de la mili, que usan en Trace

“Estas duchas recuerdan a los años 80, cuando el servicio militar”. Así denuncia el sindicato…

25/07/2024

Izado con todos los honores por el patrón de España

Ceuta vuelve a homenajear al patrón de España y Arma de Caballería, Santiago Apóstol. En…

25/07/2024

DivertyPark será el sponsor de la Real Sociedad La Pantera en Segunda B

La Real Sociedad La Pantera empieza ya a carburar para la próxima temporada 2024-2025. El…

25/07/2024

El Ceuta se acerca a la cifra de 4.000 abonados

El Ceuta mantiene su campaña de abono a buen ritmo y tras cerrar este miércoles,…

25/07/2024