La Biblioteca Pública Adolfo Suárez ha acogido esta tarde la charla ‘Educar en positivo’ del Colegio de Psicólogos de Ceuta que tiene como objetivo enseñar a los padres a encontrar un punto común entre el castigo y el libertinaje.
Ha sido Isabel Morales, psicóloga sanitaria, la encargada de impartir esta charla tan necesaria para mostrar la importancia de reconducir la educación en los niños hacia una manera más positiva, sin castigos estrictos o libertades excesivas.
Las normas y los límites que los padres imponen a sus hijos, las diferencias que hay entre ellas, lo negativo de la educación con gritos, las rabietas y las consecuencias y castigos que se deben imponer han sido algunos de los temas tratados.
En este último caso, hay que diferenciar entre consecuencias y castigos en un mal comportamiento.
Las consecuencias tienen una relación con la conducta del niño, sin embargo, el castigo no tiene nada que ver en muchas ocasiones. Por ejemplo, si un niño saca malas notas y se le prohíbe salir a la calle sería un castigo.
De otra manera, si en vez de prohibir su salida se le impone estar más tiempo estudiando, sería la consecuencia y estaría directamente relacionado con el problema presentado.
“Además de ser psicóloga sanitaria estoy formándome en terapias de familia y de pareja y dentro de las formaciones vemos muchos casos en los que, dentro del sistema familiar, si no se llevan bien ciertas conductas podemos crear trastornos psicológicos a nuestros hijos”, ha explicado Morales.
Estos traumas se extrapolan a la vida diaria y a las relaciones personales, suponiendo un problema bastante serio.
En el caso de padres que no han sabido poner límites o mostrar cariño a sus hijos dan lugar a niños con problemas de conducta severa. Si la educación es positiva, en palabras de Morales, “en un futuro habrá más adultos que no necesiten ir tanto a terapia”.
Para educar en positivo, “lo principal es ser firmes en los límites impuestos a nuestros hijos y hacerlo siempre desde la amabilidad y el cariño porque es una forma de respetarlos a ellos. Además, hay que tener firmeza con esas pautas y esos límites porque supone respetarnos a nosotros como adultos”.
“Esto lo veo mucho en terapia. Siento que los padres no ponen unos límites claros. Un padre intenta poner la norma en casa para sus hijos de no coger el móvil en la mesa, pero el padre sí hace uso de él. Al final hay que educar con el ejemplo. Tampoco puedes permitir que unos días sí se coja el móvil y otros no, confundes al niño”, ha ejemplificado Morales.
En esta charla también se ha especificado que “muchas veces es más complicado quitar conductas que imponer unas nuevas. Cuando se desobedece hay que ser firmes con el castigo y que no sea muy severo, además de hablarle de las recompensas de portarse bien”.
Desde el Colegio de Psicólogos se encuentra una disparidad en la educación que va desde conductas de padres que “se han vuelto muy permisivos” y otros que siguen siendo “muy rígidos” siendo ambos extremos igual de perjudiciales, es por esto que se necesita llegar a un punto intermedio entre las dos situaciones mencionadas.
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