Deportes

El talento al servicio de la base

Las IV Jornadas Deportivas organizadas por el Departamento de Actividades Físicas y Deportivas del instituto Clara Campoamor como aseguró el jefe del departamento Raúl Guerrero, antes de comenzar las ponencias de este año, el nivel de las mismas no han dejado de subir. En esta cuarta edición los invitados fueron Santi Valladares, entrenador de la UA Ceutí de Segunda División de fútbol sala y José Juan Romero, técnico de la AD Ceuta.
Los alumnos de 1 y 2 de TAFAD y de TECO fueron los oyentes de la ponencia que impartió Santi Valladares dentro de las IV Jornadas Deportivas del IES Clara Campoamor. El técnico gallego del Ceutí de Segunda División desglosó todo su arsenal de estrategias en los calentamientos de los entrenamientos para fomentar la cohesión grupal. Valladares aseguró, basándose en su amplia experiencia, que no siempre un buen grupo que obtiene un éxito a nivel deportivo cuenta con los mejores jugadores.
Puso varios ejemplos en un sentido y en otro. Inter Movistar de hace unos diez años, que contaba con 14 grandes jugadores que lo ganaron todo pero no eran un buen grupo y en el otro extremo, Santi Valladares expuso el caso de su equipo en la pasada temporada, con Santiago Futsal que al final de la primera vuelta eran colistas y al término de temporada quedaron a dos puntos de Córdoba que ascendió a Primera División. El éxito sin el premio del ascenso de Santiago se basó en la cohesión grupal. "No sé cuántos años me quedan en este mundillo pero no tendré un grupo mejor, igual puede, mejor seguro que no". Para que los alumnos de TAFAD y TECO entendieran sus técnicas de trabajo, para pasar de un grupo a un equipo, expuso ejemplos prácticos con los que durante sus años en los banquillos ha tratado de conseguir esa cohesión grupal que convierta a unos perfectos desconocidos, con intereses comunes, en un equipo.
Valladares, profesor de química, es consciente de lo fácil que el alumnado se disperse por ello su charla contó con muchas anécdotas para divertir a los presentes. Tras la ponencia, fue el momento de que los alumnos pusieran en práctica lo escuchado durante más de una hora, porque era tema de examen para el siguiente trimestre.
Tras los ejercicios prácticos fue el turno de la ponencia de José Juan Romero, entrenador de la AD Ceuta, también enfocada a la formación en categorías inferiores.
El técnico de Gerena centró su charla magistral a los alumnos del ‘Clara Campoamor’ donde habló de la metodología en el fútbol base más que del profesionalismo.
Cabe reseñar que tanto Romero como Valladares son fieles defensores del trabajado formado y titulado de los entrenadores de categorías inferiores.
Valladares aseguró a los alumnos del ‘Clara Campoamor’ que si “con lo que cobra un entrenador de benjamín se pudiera vivir, sería entrenador de un equipo benjamín”. José Juan Romero comparte la misma opinión y para él es mucho más satisfactorio el trabajo en categorías inferiores que en el deporte profesional. Romero llegó a Ceuta tras dejar el banquillo del filial del Real Betis.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024