Categorías: Tribunales y justicia

‘Tafa’ murió de 7 disparos sin concretarse de cuántas armas

La noche que se decidió la emboscada para matar a 'Tafa Sodia' tenían claro que había que terminar con su vida sí o sí. No cabía otra elección. La autoría intelectual nunca aclarada de este crimen se afanó en la contratación de los pistoleros que tenían que acertar en la misión.

Ayer, dos médicos forenses vinieron a ratificar la particular exactitud criminal: de los siete disparos recibidos, todos menos uno eran mortales de necesidad. Ayudándose de un maniquí, una de las dos profesionales situó tres de los disparos en la cabeza. Uno por la espalda y dos de lado. Los tres, eso sí, efectuados a media distancia, que destrozaron la masa encefálica. "La persona era incapaz de vivir", explicó a los distintos miembros del jurado.
En el cuerpo recibió los otros 4, en la zona cercana al tórax. Solo uno no le hubiera ocasionado la muerte, el resto sí porque afectaron a órganos vitales. La lluvia de disparos que se descargó con rabia sobre el cuerpo de 'Tafa Sodia' en la tercera noche que hacía el mismo recorrido con su mujer evitó el desacierto.
A la 1.15 horas fue cuando se produciría la muerte de forma prácticamente inmediata. "Los disparos en la cabeza suponen la muerte bastante rápida", aclaró. Lo que está claro es que de aquel asalto difícilmente iba a salir viva la víctima.
¿Qué se puede saber a tenor de los restos encontrados tras los disparos? Para intentar escribir un relato lo más acertado posible prestaron declaración varios peritos de Balística desde Madrid, a través de videoconferencia. Así se pudo conocer, por ejemplo, qué conclusión se obtuvo del análisis de la ropa que llevaba puesta 'Rambo' cuando se le detuvo en su vivienda de Juan Carlos I. "No se visualizaron residuos de disparo", aclaró uno de los peritos. "No decimos que no existan, sino que no se pudieron visualizar", puntualizó. Este especialista explicó que si la ropa había sido lavada previamente era más complicado su localización, aunque incluso ha habido casos en los que, existiendo lavado, se han podido ver.
Como dato significativo resaltó que sí se encontraron partículas de plomo en abundancia, "pero no podemos decir que sea de un proyectil", sentenció, ya que el plomo se encuentra en muchos sitios. Hay circunstancias además en las que habiendo disparos no tiene por qué localizarse restos. Así que la búsqueda de partículas de disparo en las prendas fue negativa.
Las mismas prendas fueron sometidas a un estudio de ADN, pero no se pudo concretar el perfil genético. "Con la cantidad de ADN encontrada no se puede determinar el perfil. Sí hay, pero el resultado no es concluyente", expuso, sin encontrar una razón del porqué. Los restos encontrados no sirvieron para mucho, "es como analizar una huella medio borrada", resaltó la perito.
¿Y qué se sabe de las armas usadas para matar a 'Tafa'? Hoy por hoy no ha habido concreciones. Se sabe que al menos fueron dos, pero un perito declaró ayer que pudieron haberse empleado hasta cinco.
En el escenario del crimen la Policía Científica recogió tres vainas metálicas que por su medida se correspondería con una 9 milímetros corto, fabricada en Toledo. Las 4 balas analizadas proceden, en cambio, de un revólver o incluso más. Ahí está la duda: pudieron haberse empleado más de una arma de este tipo.
Donde sí ha existido una concreción prácticamente unánime es en que tras el estudio de la munición encontrada no se ha podido vincular con la hallada en otros episodios violentos. Es decir, que las armas que se usaron aquella noche para asesinar a 'Tafa Sodia' nunca se habían usado en otros sucesos ocurridos en Ceuta con anterioridad ni tampoco después de ese 17 de julio de 2013. "Hasta ahora no se ha encontrado nada relacionado con estos hechos", puntualizó.
El debate sobre el número de armas ha generado mucha polémica entre las partes. La Defensa insiste en que se usaron varias, algo que niega la Acusación. A petición de la Fiscalía declaró también ayer uno de los policías que colaboró con la UDYCO en la detención de 'Rambo'. Estaba destinado en Estupefacientes, pero esa noche tuvo que apoyar al resto. En un oficio que firmó se expuso el empleo de dos armas, pero matizó un importante "al menos", ya que, a preguntas de la Defensa, reconoció que existía "la posibilidad remota" de otras armas, pero "no puedo decir el número" concreto, sentenció.

Visionado de las cámaras de una tienda ubicada en La Marina
El visionado de las cámaras situadas en una tienda de la Marina tuvo lugar en la tarde de ayer después de que los jurados lo solicitaran. En la misma se aprecia a dos individuos corriendo, lo que se corresponde con el momento en que dispararon a 'Tafa Sodia'. Los jurados pudieron comprobar las imágenes repetidas en varias ocasiones aunque en las mismas los fotogramas son demasiado borrosos como para identificar a alguien. De hecho un informe policial concluyó que no cabía identificación alguna, aunque por lo que se veía se podía inferir que se trataba del acusado ya que cuadraba con la versión ofrecida por el testigo protegido. Las caras de las dos personas que se ve huir no se aprecian.

Entradas recientes

Herramientas necesarias para ayudar a detectar el acoso escolar

El Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta, de la mano de la Consejería de Educación,…

30/09/2024

Trincheras en el entorno de la valla para impedir el paso a Ceuta

El perímetro fronterizo se ha convertido en una suerte de obstáculos de inversiones millonarias que…

30/09/2024

Daniel, el niño legionario que heredó la pasión de su abuelo

La Legión de Ceuta levanta pasiones. Sino que se lo digan a Manuel Valverde Gómez…

30/09/2024

Copa del Rey: el Ceuta conocerá su rival el próximo 10 de octubre

La Agrupación Deportiva Ceuta sabrá cuál será su rival en la primera ronda de la…

30/09/2024

Un hogar para Carbón

Carbón es un caso complicado, es un gato negro, que ya de por sí cuesta…

30/09/2024

La Encuesta | ¿Qué opina de la polémica generada tras la visita del Pequeño Nicolás a Ceuta?

El evento Ceuta influye que trajo recientemente a personajes como el ‘pequeño Nicolás’ a la…

30/09/2024